20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

“He recibido amenazas”: Román Cota

Román Cota Muñoz, candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Baja California a la presidencia municipal de Tecate, señala que desde antes de ser nominado y durante la actual campaña electoral, ha sido amenazado con mensajes desde cuentas apócrifas o teléfonos desechables que le auguran daño a su integridad. Aun así, dice, no ha pensado en abandonar sus aspiraciones.

“He tenido algunas amenazas a pesar que siempre me he manejado muy distante de tener nexos con cualquier persona de dudosa reputación, tengo un círculo privado compacto por prevención y sobre todo por cuidado de mi familia y seres queridos. Sí nos preocupa este tipo de actuar y de mensajes extraños, pero estamos tranquilos, no tenemos nada que indique una posición de riesgo; creo que es parte del hecho de aspirar a un cargo popular de tal envergadura, pero no nos van hacer dudar de nuestro proyecto”, externó.


Publicidad


Hasta enero de 2023, Román Cota militó en el Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el cual lo hico diputado local, pero renunció meses después y se afilió a Morena, partido que en coalición le otorgó la candidatura a la alcaldía del Pueblo Mágico este 2024.

Su proyecto, ahora de la mano del oficialismo, lo encuadra en un programa que titula Tecate al Cien, con tres ejes: “Más seguridad, mejores vialidades y servicios de calidad”.

De 2019 a la fecha, Tecate ha consignado una de las épocas más sangrientas y violentas, debido a la pugna entre cárteles de la droga que buscan apoderarse de rutas para distribución y trasiego de objetos y sustancias ilegales hacia Estados Unidos; Cota explica su plan para rescatar al municipio:


Publicidad

 


Foto: Cortesía

“Tenemos más de 14 propuestas que forman parte de nuestro plan de gobierno Tecate al Cien, cada una de ellas estudiada, revisada y analizada para poder dar los resultados de una manera eficaz para combatir la inseguridad en la que actualmente nos encontramos sumidos. Cinco que enfatizo: uno, mejorar la coordinación con los tres niveles de gobierno para implementar estrategias efectivas para la prevención del delito; dos, mayor tecnología e inteligencia para el combate a la delincuencia, vamos a crear en Tecate el primer municipio con un iC5 en Baja California y ampliar la red de cámaras de videovigilancia principalmente en las escuelas, vamos por 191 cámaras.

“Tres, una Policía digna con el equipamiento que se requiere; cuatro, depurar la Policía para tener elementos eficientes que cuiden y protejan al ciudadano y no al revés, como tristemente sucede hoy en día; por último, recuperar las 48 casetas de vigilancia que se tienen en toda la ciudad para tener cercanía y proximidad en todas las colonias”.

Para cumplir con todo, buscará fondos federales de seguridad, pues, “se han creado nuevas bolsas concursables para municipios que tengan la intención de mejorar en materia de seguridad, tenemos 180 policías cuando en el presupuesto tenemos para 250, que tampoco serían suficientes, pero aún hay recurso”.

Foto: Cortesía

En el año en curso, múltiples homicidios se han registrado a metros de donde operan las cámaras de videovigilancia del llamado C2, implementado y operado por el actual gobierno municipal. Dichas cámaras, enfatizó Roman Cota, “en realidad son desaprovechadas debido a que son estrategias sin apoyo, las cifras no mienten, la incidencia delictiva ha ido al alza el último año, los datos duros señalan que no ha habido un resultado positivo”.

Sobre el perfil que considera -en caso de ganar la elección- para encabezar la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, podría ser desde un mando militar, policiaco o hasta un civil, “veo que ya le hemos calado de todo en administraciones anteriores y, más allá del tipo de perfil exacto, tiene que ser una persona que ame Tecate, que lo conozca y tenga conocimiento en la materia para identificar el enfoque y la competencia de los delitos”.

En cuanto a infraestructura, el aspirante informó que, de ganar, desde el día uno implementaría un programa permanente de bacheo, que cada peso que recaude el gobierno municipal será destinado a ello, con el objetivo de duplicar la tasa de cumplimiento y elevarla al 60%, lo que significaría 150 millones anuales para resolver el rezago en vialidades. Promete crear una paramunicipal para la gestión de residuos sólidos urbanos -basura-, recolección y disposición final.

Foto: Cortesía

El candidato de Morena presume 14 años de experiencia en el servicio público: “Puedo decir que del tiempo que llevo como servidor público, no he tenido ninguna observación o señalamiento real, sí fake news que abundan y que sólo falta que digan que soy nieto de Carlos Slim o (Carlos) Salinas”.

Sostiene: “Los baches, la Policía y la basura, son el top ten de lo que ha quedado a deber la actual administración”, encabezada por Darío Benítez, quien llegó al cargo por Morena, pero hoy busca reelegirse por el Partido Encuentro Solidario y quien apoda a Cota como “El Bendito del Guinda”; pero este no se amilana con los comentarios despectivos del actual alcalde.

“Siempre he sido respetuoso de la vida privada de las personas, cuando nos dirigimos a un representante o autoridad, nos dirigimos a la investidura, no caemos en juegos de descalificaciones, de amenazas, de temas que van extra cancha, como se diría coloquialmente. Estamos enfocados en nuestro trabajo, en el proyecto que le queremos presentar a la ciudadanía para que nos abra las puertas, nos dé la confianza. La gente está harta de los chismes, de dimes y diretes de políticos, del bache afuera de su casa. La gente quiere soluciones, por eso hacemos a un lado ese tipo de acciones y nos concentramos en nuestra visión de una mejor ciudad”, concluyó Román Cota.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas