17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Están desesperados

Los antiguos aficionados al teatro, seguramente recordarán la obra “Vamos a Contar Mentiras” del madrileño Alfonso Paso. ¿Por qué viene a la plática? Algunos lectores con gran pesar nos escriben: “Se quiera o no, la época electoral exige que la temática sea esa”. 

De acuerdo, pero si se busca… hay otros tópicos que se pueden incluir para hacerla menos pesada (la plática o reflexión). Además, siempre quedará la alternativa de conceder a los lectores, unas vacaciones.


Publicidad


Volviendo a la obra teatral. Vino a la mente porque con tantos candidatos que se mueren por servirnos en cualquier puesto que le toque, desde regidor, hasta alcaldes, o mínimamente senador o diputados, locales y federales. Fácil serían espléndidos protagonistas de esa obra que en 1961 fue estrenada en Madrid.

Haciendo el paralelismo entre los suspirantes a sueldos oficiales -¡perdón! puestos oficiales-, la protagonista de la obra, Julia, aburrida esposa de un caballero de la alta burguesía, para hacer su vida más agradable se la pasaba imaginando situaciones falsas e inventando mentiras absurdas, para desesperación de todos los que la rodean. Hasta que una noche entró a su casa un ladrón y cargó con todo el dinero y joyas que encontró. El dilema fue que, al llegar su esposo, no supo cómo narrar lo ocurrido.

Por lo menos en Baja California la ambición o el “sacrificio” hizo presa de incontables mujeres y hombres que están desesperados por convencernos de que votemos por ellos, a cambio de que les creamos el cúmulo de mentiras… perdón: ofrecimientos de transformar la canija realidad que tiene a las comunidades en el abandono, la miseria, la inseguridad y la falta de medicamentos, para todos los problemas de salud. ¿Puede usted creer que para una diálisis o tratamiento para el SIDA, de Tijuana tienen que ir a Mexicali? Aquí no les surten.


Publicidad

 


No todos, pero fácilmente se puede decir que más de la mitad de quienes aspiran a un puesto oficial son impresentables. En Estados Unidos tienen su Trump; aquí en Tijuana hay uno plenamente identificado que le apuesta a que la ley camina como tortuga y por eso el juicio no concluye con sentencia que le impediría ser candidato. Y como dicen los optimistas: “¿Qué quieres? Esto es lo que tenemos”.

Nota 1. En junio 2022 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas comentó sobre el gobierno de AMLO: “Privilegia la improvisación y las ocurrencias”.

Nota 2. Celebramos que un juez haya ordenado a la SEP que inicie los trámites para asegurar nuevamente su participación en la prueba PISA 2025. Volverán a medir los conocimientos fundamentales de los alumnos.

Nota 3. Este domingo a las 11:00 a.m. reunión en la Glorieta Cuauhtémoc de Tijuana, bajo el lema “Defendamos la República”.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas