21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Entra en vigor nuevo Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Rosarito

Tras casi tres décadas sin modificaciones, el nuevo Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Playas de Rosarito se encuentra en marcha, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 26 de abril de 2024. Dicho estatuto no se había actualizado desde 1997.

Stephanie Gay Pequeño, regidora presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana compartió a ZETA que el reglamento se realizó a través de varias mesas de trabajo, en donde participaron elementos de tránsito y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Publicidad


Entre las principales modificaciones se encuentra el artículo 11, el cual permite el consumo de bebidas alcohólicas para peatones y pasajeros en la Zona de Tolerancia, cuadrante que abarca el Bulevar Benito Juárez, desde la esquina Este con calle Pino, hasta la altura de la esquina Este con calle Ébano. Sin embargo, para ello no deberá encontrarse en recipientes de vidrio, y deberán trasladarse en transporte público dentro del cuadrante establecido.

“Anteriormente se tenía establecida una zona de tolerancia de palabra; era muy importante que quedara en papel para que los ciudadanos conocieran sus derechos y obligaciones”, señaló.

Por exhorto del Gobierno del Estado, en el artículo 157, se establece el permiso a utilizar vidrios polarizados no mayor al término medio para permitir la visibilidad al interior. En el caso de requerir un grado mayor por cuestiones médicas, deberán contar con un certificado médico que lo acredite.


Publicidad

 


En atención a la zona turística, se autoriza la validez de las licencias y tarjetas de circulación digitales, ya sea por otras entidades federativas y países; en caso de transitar con un automóvil que no sea de procedencia local, se tomará en cuenta la normatividad aplicable a la entidad federativa de donde proceden, mientras cuenten con documentación en regla.

En caso de cometer alguna infracción el artículo 167, establece sanciones económicas, clasificadas en diferentes niveles: multas leves, desde 5 a 10 UMAS; medianas, entre 11 a 20; graves desde 21 a 30. Mientras que las sanciones especiales llegan hasta 100 o 110, en donde intervienen delitos como conducir en estado de ebriedad, estacionarse en zonas para discapacitados, exceder los límites de velocidad, entre otros.

Contribuyendo a evitar “mordidas” o acuerdos ilegales con la autoridad, establece la no acumulación de multas en el artículo 159, por lo que solamente se pagará la infracción de la más alta.

“Si tienen alguna cuestión en relación al reglamento, el área jurídica del ayuntamiento es un área muy amigable; los puede asesorar sin problema. De igual manera, en Sindicatura Ciudadana, es la naturaleza de la dependencia”, compartió.

El nuevo reglamento está disponible a través de la página web de Gobierno de Playas de Rosarito, a fin de que todos conozcan sus derechos y responsabilidades: https://www.rosarito.gob.mx/docs/sindicatura/POE-157-213.pdf.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas