17.7 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Aquí una guía para denunciar maltrato animal

Desde 2014 que se aprobó la ley contra el maltrato animal, en Baja California se han registrado alrededor de mil 273 denuncias, de las cuales 409 se documentaron en Tijuana en el 2023.

Esta información, emitida por la Plataforma Nacional de Transparencia, también arrojó que desde entonces sólo se han emitido tres sentencias condenatorias: una en Tijuana y dos en San Quintín.


Publicidad


Por otro lado, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en lo que va de 2024, se han recibido 63 denuncias por maltrato o crueldad animal, de las cuales, sólo tres se han podido judicializar.

Frank Ortiz González, director estratégico de Abogados Animalistas, señaló que si bien hay disposición en papel por parte de las autoridades estatales, en la práctica salen debiendo, pues no hay personal, ni capacitaciones, ni recursos.

¿Qué hacer si se quiere denunciar maltrato o crueldad animal?


Publicidad

 


Ortiz González explicó que hay dos maneras de denunciar el maltrato o crueldad animal; una de ellas es por la vía administrativa, que aplica cuando hay situaciones en donde el humano tiene a las mascotas en condiciones insalubres, hacinamiento, abandono al interior de domicilios, animales en la azotea sin resguardo, entre otros.

Esta denuncia es sin secrecía y se hace ante la autoridad municipal, ya sea la Dirección de Inspección o Verificación o el Centro de Control Animal, jueces municipales en las delegaciones o incluso, ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.

“No existe secrecía, no hay anonimato, la denuncia tiene que venir con nombre, bien identificado… domicilio, nombre, calle, número y colonia, lugares de referencia, cuándo pasó, que fue lo que ocurrió y fotografías”, detalló, pues este tipo de faltas sólo ameritan una multa.

El otro tipo de denuncia es la penal, que es cuando el animal es víctima de lesiones, abuso sexual -pedofilia-, o muerte; ésta puede ser denunciada por el humano responsable, cuando otra persona comete el delito, y si es éste el agresor, en teoría, se debería de seguir e investigar por oficio.

Para poner una denuncia de este tipo, se debe acudir directamente a la Fiscalía General del Estado, “aquí no puede haber una investigación si no se dan los datos reales y si no hay testigos del hecho”.

“Otro de los datos muy importantes es que cuando se lesiona a un animal o pierde la vida, igual que los humanos, el único que puede certificar y dar certeza del daño es un médico veterinario zootecnista; y si murió el animalito, debe de haber una necropsia que indique la causa determinante de la muerte”, añadió.

Hace un par de semanas se reportó la muerte de la perrita Nala, de 13 años, cuando un hombre le disparó en la cabeza con una pistola de postas, enfrente de su dueña, quien de inmediato pidió ayuda a través de redes sociales, pues no sabía qué hacer.

Lo primero que le dijeron a la dueña fue “no muevas el cuerpo”, esto debido a que se tenía que iniciar la investigación por parte de los peritos de FGE, y tomar todas las evidencias y testigos posibles.

De acuerdo con información obtenida por ZETA en 2022 se reportaron 92 denuncias por maltrato, y 202 en 2023; además de las 63 que van en 2024, cifra que contrasta con lo obtenido por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y admitió que hay disponibilidad, pero no hay capacitación ni personal especializado: “Tenemos una Fiscalía Especializada que tendría que funcionar con una aparatología y con un sistema organizacional, porque por eso es especializada; pero resulta que no tenemos ese ánimo del gobierno de estructurar y hacer funcionar la Fiscalía”.

“Lo que se busca es la prevención, la atención o sanción y la erradicación de la violencia en contra de los animales, pero nos estamos quedando rezagados porque ni a prevención llegamos”, finalizó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas