16.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

Eligio Valencia, ausente en el debate del IEE


Publicidad


Arleth López, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y Eduardo de la Peña Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el distrito 9, recriminaron la ausencia de Eligio Valencia, aspirante de Morena ante la impugnación por su doble nacionalidad supuestamente irregular, durante el debate celebrado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) la tarde este martes 14 de mayo.

De la Peña, expuso que junto a el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnaron a un candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por tener un acta de nacimiento donde nació en dos partes al mismo tiempo.

Mientras que la contendiente del PAN, exigió al candidato morenista una aclaración acerca de los documentos que circulan en redes sociales en donde se muestran dos actas de nacimiento, una con nacionalidad mexicana y otra estadounidense: “entonces ahora entiendo porque no se encuentra presente este ciudadano que está haciendo trampa, doble ciudadanía, pero sin hacerlo de forma legal”.


Publicidad

 


Asimismo, también aprovechó para cuestionar al candidato del Partido del Trabajo (PT), Alonso Pérez Rico, acerca de la denuncia sobre tráfico de fentanilo en la Secretaría de Salud, durante el gobierno de Bonilla, cuando fungía como titular.

A lo que respondió: “hubo una investigación de fentanilo en el gobierno de Jaime Bonilla cuando yo fui su secretario, pero quiero aclararles algo, aquí no venimos a decir chismes o mentiras, yo fui el que lo denuncié y cuatro funcionarios fueron despedidos. Posteriormente fueron turnados a la Fiscalía, dicho sea de claro, simpatizantes de Acción Nacional”.

Para el desarrollo del ejercicio democrático, se dividió en tres bloques iniciando por el titulado “Yo Propongo”, donde presentaron sus propuestas, seguido de “Yo Respondo”, atendiendo preguntas de la ciudadanía, y finalizando con “Yo Cuestiono”, en donde pudieron realizarse preguntas entre sí.

En sus propuestas Dulce Janeth Valdez Valerio, candidata del PRI, destacó fortalecer la seguridad, armonizar leyes, fiscalizar y fortalecer el municipio con eficiencia legislativa. Principalmente ahondo en el tema fiscal, proponiendo su autonomía y dotar de presupuesto que pueda ser destinado a resolver problemáticas de bacheos, inseguridad y caos vial; así como destinar recurso para el emprendimiento y desarrollo de vivienda para los jóvenes.

Por su parte Miguel Ángel Mora Marrufo, candidato de Movimiento Ciudadano, expuso un programa de tres ejes: violencia cero, derecho en la ciudad enfocado en infraestructura, movilidad y agenda fronteriza. Entre las propuestas resaltó fortalecer a la Policía Municipal y sus derechos a seguridad social, acceso de una vivienda digna de las juventudes, impulsando créditos hipotecarios con mayor facilidad de acceso, incluir un plan en la ley estatal para migrantes, así como crear un registro único para los cuidados y obligaciones para los dueños de mascotas para salvaguardar los derechos de animales. 

De la Peña Sánchez, de la mano con el PRD, expuso la intención de la creación de una Fiscalía Estatal de Protección al Turismo, así como de un nuevo Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

La candidata del PAN, López Macias, resaltó la problemática de la delincuencia con el incremento de una incidencia delictiva al 20% y una disminución de capacitaciones a policías del 50%, por lo que propuso atender dichos temas, así como un programa emergente de bacheo.

Edna Mireya Pérez Corona, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) propuso homologar la legislación estatal con la municipal, simplificar tramitología, actualizar la ley de turismo, así como realizó especial énfasis en temas de crear una Tijuana con accesibilidad para las personas con discapacidad.

Por su parte Pérez Rico, con el PT, explicó su plan en tres ejes: cultura de la paz, seguridad y salud. Hizo hincapié en el último punto con dos propuestas: universalización de los servicios de quirófano, para eliminar las cirugías rezagadas; así como la portabilidad del expediente clínico electrónico.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas