15.2 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Canaco-Servytur Tijuana descarta afectaciones por imposición de aranceles

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana descartó que la región fronteriza vaya a tener repercusiones negativas por la imposición de aranceles decretada por la Secretaría de Economía federal.

Julián Palombo, presidente de los comerciantes, adelantó que será en junio, tras las elecciones federales, cuando la Secretaría de Economía prorrogará los beneficios fiscales de la frontera del IVA al 8% y el 20% del ISR, así como el decreto de importación de mercancías y vehículos usados para la región.


Publicidad


Debido a que estos últimos decretos están vigentes y contemplan la mayoría de las fracciones arancelarias a las que se impusieron aranceles el martes 23 de abril, la región seguirá pagando entre 0 y 5% las mercancías que sean importadas bajo el decreto de la frontera, indicó Carlos Hernández León, vicepresidente secretario de Canaco.

“En un análisis que hicimos con la Secretaría estamos hablando de poco más de 300 fracciones arancelarias que están incluidas en el decreto de importación de mercancías a la frontera norte, por lo que todas esas importaciones tienen arancel de 0 al 5%, pese al nuevo decreto”, reiteró.

El martes 23 de abril, el gobierno mexicano impuso aranceles de entre 5 y 50% a 544 fracciones arancelarias de productos de acero, aluminio, textiles, vestido, calzado, madera, papel, cartón, productos químicos, cerámica, vidrio, muebles, instrumentos musicales y plástico, entre otros.


Publicidad

 


Los aranceles se impusieron por dos años a la importación de productos de países con los que México no tiene tratado comercial, particularmente contra prácticas desleales de empresas de China.

La Secretaría de Economía argumentó que la medida resulta necesaria para permitir “una interacción equilibrada del mercado, para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como para la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”.

Tras ser publicado el decreto de aranceles en el Diario Oficial de la Federación, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Base, consideró la medida como “proteccionista” y anticipó que afectará al consumidor mexicano, ya que la imposición de aranceles encarece las mercancías.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) de Alejandro Malagón reconoció la medida impuesta por la Secretaría de Economía, con quien se trabajó el decreto.

“Esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un piso parejo de competencia, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (MPyMEs) mexicanas, afectando su empleo y producción”.

Con la imposición de los aranceles se está promoviendo la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos. Además, fortalece la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorando las condiciones comerciales del país, aseveró la Concamín.

La cámara empresarial adelantó que junto con la Secretaría de Economía, implementará un monitoreo de las importaciones de Vietnam, para evitar la triangulación de productos provenientes de China, además de trabajar en medidas adicionales para promover un comercio “legal y justo”.

También se trabajará con los legisladores federales para tipificar como delito grave el falsear el origen de las mercancías importadas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de abril la inflación creció 0.09% respecto a la quincena anterior, ubicándose a tasa anual en 4.63%. Los datos fueron superiores a las expectativas de los analistas, impulsados por el encarecimiento de servicios y las mercancías, así como el alza en los precios de los productos agropecuarios. Según el INEGI, el jitomate (12.14%), tomate verde (22.97%), chile serrano (31.81%), otros chiles frescos (18.39%), naranja (8.83%), aguacate (7.76%), así como gas doméstico LP (1.09%), gasolina de bajo octanaje (0.25%), vivienda propia (0.15%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.39%), fueron los productos que registraron mayor incremento quincenal.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas