15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Exhortan a trabajadores a ampararse contra reforma de pensiones

Ante la eventual aprobación en el Senado y publicación de la reforma con que se creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se le transferirán 40 mil millones de pesos de 2 millones de cuentas inactivas de Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) mayores de 70 años, el Partido Acción Nacional exhortó a quienes se sientan vulnerados en sus derechos, a ampararse contra la iniciativa impulsada por Morena.

Jorge Romero Herrera, coordinador del PAN en San Lázaro, anunció que se presentará una acción de inconstitucional contra la iniciativa que tildó de “confiscatoria”, habida cuenta que el recurso de las Afore proviene del ahorro no reclamado de la subcuenta de retiro y vivienda trabajadores, aunado a que la iniciativa es “la más notoriamente inconstitucional” que haya sido aprobada por legisladores de Morena y partidos afines.


Publicidad


Luego que el 22 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la reforma.

“Hay ese riesgo de que declaran inconstitucional la Ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones están al servicio de las minorías”, afirmó el mandatario mexicano, quien prometió que el Fondo beneficiará a 28 millones de trabajadores que comenzaron a cotizar en 1997 en el sector privado y en 2007 en el público. Dicha cantidad es menor a lo que había señalado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, quien aseguró que 45 millones de trabajadores tendrían una compensación a sus pensiones.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas