15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Exposición de Ruth Hernández en CEART Rosarito

“Noventa” es el título de la imperdible exposición de la maestra Ruth Hernández Ortiz (1933-2023) que se exhibe en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito.

Se trata de una inmejorable oportunidad para apreciar una parte de la gran producción de la artista plástico bajacaliforniana, cuyas piezas fueron creadas desde la década de los 60 hasta su último año de vida.


Publicidad


“Noventa reúne 150 obras de pintura, dibujo, obra gráfica, fotografía, cerámica, escultura, en todas las técnicas y soportes y formatos posibles –y algunos hasta impensables-. Más de seis décadas de producción plástica y visual de una artista profesional y de oficio, completa, plena, extraordinaria, original e irrepetible”, se lee en la hoja de sala a cargo de Alejandro Márquez Hernández, museógrafo, curador y albacea de la obra de la maestra Ruth Hernández.

“Ésta es la segunda de tres exposiciones que en vida planeamos juntos para festejar sus 90 años, a los que lamentablemente no llegó. Un recorrido que inicia con un primer dibujo realizado y firmado en 1960 hasta, quizás, sus últimas obras producidas en el 2022… y digo ‘quizás’ porque seguimos encontrando trabajos realizados en los últimos -y anteriores inclusive- años de su vida”, complementa Márquez Hernández.

No fue fácil, pues además del duelo por el que atravesamos junto con la familia, durante el proceso de integración de la colección al revisar anaqueles, ‘guardacuadros’, cajones, cajas, paredes y demás, descubríamos (y seguimos descubriendo) obras inéditas o poco conocidas, dignas de formar parte de esta colección”.


Publicidad

 


Sintetiza el museógrafo en alguna otra parte de la hoja de sala de la exhibición: “En Noventa, la maestra y artista visual Ruth Hernández O. nos ofrece un monólogo plástico/visual muy amplio, íntimo, personal, desde su corazón, desde su alma, desde donde está… Ahora más que nunca Ruth Hernández es universal por derecho propio”. Pionera de las artes plásticas de Baja California, Ruth Hernández Ortiz nació en Hermosillo, Sonora el 2 de junio de 1933; radicaba en Mexicali desde 1950 y murió el 26 de febrero de 2023, a la edad de 89 años.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas