20.8 C
Tijuana
jueves, mayo 16, 2024
Publicidad

Cae cuatro posiciones Baja California en Índice de Competitividad del IMCO

Baja California cayó cuatro puestos, ubicándose en el lugar 14, en el Índice de Competitividad 2024. La entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubicó dentro de los estados con competitividad “media alta”, pese a que fue una de las 10 que registraron retrocesos anuales en materia de competitividad.


Publicidad


Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California obtuvo el menor desempeño de las 32 entidades federativas en el rubro de sistema político y gobiernos, que evalúa el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, así como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de sus entidades.

En ese rubro, Baja California tuvo el segundo menor porcentaje de la población que consulta información de finanzas públicas, y de votos emitidos. Se ubicó en antepenúltimo lugar en el indicador de mejora regulatoria. Así como en la posición 25 en cuanto a percepción de corrupción estatal, y deuda estatal y de organismos estatales.

Por el contrario, el rubro en el que el estado tuvo su mejor evaluación fue el de innovación y economía. Sin cambios respecto al año pasado se situó en el lugar 4 a nivel nacional. Ahí destacó la exportación de mercancías con 92% y en la complejidad económica en sectores de innovación.


Publicidad

 


En esta edición del Índice de Competitividad del IMCO, Baja California disminuyó dos posiciones en el rubro de mercado de trabajo, así como en el de infraestructura, ubicándose en ambos en la posición 7. Ello, pese a que en infraestructura el estado destacó por tener el porcentaje mayor de viviendas con internet (78%) y con acceso a telefonía móvil (96%)

En el rubro de derecho, Baja California subió 17 posiciones, situándose en el lugar 12 a nivel nacional, con todo y que mantuvo el penúltimo y antepenúltimo sitio en robo de vehículos, incidencia delictiva y homicidios.

La edición 17 del Índice de Competitividad -dada a conocer este 16 de mayo de 2024- fue liderada por Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León; estados que tienen una competitividad considerada como “muy alta”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas