20.8 C
Tijuana
jueves, mayo 16, 2024
Publicidad

Por falta de recurso, 3 acciones de la alerta de género sin completar por el Ayuntamiento de Tijuana

39 medidas de la Alerta de Género en Baja California corresponden para Tijuana de las cuales 12 son de competencia del Ayuntamiento, en consecuencia a la falta de recurso 3 de ellas no han logrado completarse por falta de recurso, compartió Tania Alejandra Mota Alvarado, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

“Estamos trabajando más o menos en 9 ya, completamente cumplidas y las otras tienen que ver con presupuesto y ya las estamos atendiendo, no quiere decir que estén en 0”, comentó.


Publicidad


Entre las acciones que se realizan actualmente, resaltó que ya se están realizando capacitaciones a la Policía Municipal, la cual cuenta con un agrupamiento de alrededor de 36 elementos enfocados en violencia de género; de igual manera, realizan estás capacitaciones a funcionarios públicos.

Asimismo, es la ciudad con más Puntos Naranja del país con 612 establecimientos, así como se encuentran estableciendo una estrategia de comunicación para difundir con transparencia las actividades realizadas de la alerta a nivel estatal.

“A pesar de que no se nos ha dado un recurso extra, para atender la alerta de violencia, ya presentamos algunos proyectos, tengo mucha fe en que se apruebe, aún con eso nosotros tenemos las obligaciones de cumplir todas las demás”, agregó.


Publicidad

 


De igual manera, consideró que hace falta más coordinación con la Fiscalía General del Estado, para la creación de más organismos y agencia de ministerio público, ya que mujeres víctimas de violencia de género esperan hasta 4 horas para ser atendidas.

“Que todos vayamos parejitos en esta rendición de cuentas, y que todos los titulares sepan que estamos haciendo para compartir la perspectiva de género y sobre todo para combatir la violencia”, comentó.

De las mujeres que atienden comentó que el 100% sufre violencia psicológica: “actualmente estamos atendiendo alrededor de 50, alrededor de 30 que van a terapia psicológica y 20 por otros tipos de asesoría jurídica o apoyos en otra tramitología”.

No se está juzgando con perspectiva de género
Gina Arana, titular de Red Mujeres Unidas por Baja California, consideró que actualmente sigue existiendo una gran brecha para legislar y juzgar con perspectiva de género.

De acuerdo a un estudio realizado por la organización, de las 57 sentencias que se analizaron, solo 4 terminaron en juicio abreviado y las demás se fueron no tienen ni la cuantía en la reparación del daño en cuestión del daño psicológico de sus niños.

“Los hallazgos fueron escalofriantes por qué se descubrió que todas las mujeres las asesinaron en un área donde se supone que deben estar seguras, en sus casas, que fue desde las 7 de la tarde a las 6 de la mañana, en ese horario, todos fueron por sus parejas sentimentales, por eso se cataloga feminicidio, todos fueron con armas punzocortantes, cuchillos de cocina y por puños”, específico.

Y agregó: “no puede ser posible que después de todos estos hallazgos no se siga juzgando con perspectiva de género, más bien no se está juzgando con perspectiva de género”.

Afirmó, con base en datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional que Baja California ocupa el primer lugar de abuso sexual, el segundo lugar de corrupción de menores, tercer lugar en trata, acoso y hostigamiento, así como homicidio doloso en contra de la mujer. Al igual que cuatro de los siete municipios, se encuentran entre los 10 más violentos al cierre de 2023.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas