21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

AMLO da condolencias a Irán por muerte de su presidente; nombran a vicepresidente, como interino

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, el 20 de mayo de 2023, sus condolencias al pueblo de Irán, tras la muerte de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, ytitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras un accidente de helicóptero.

“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del presidente y del canciller de esa Nación. Nuestro más profundo pésame por ese fallecimiento del presidente, el canciller y otros miembros del Gobierno de Irán”, expresó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El presidente iraní Ebrahim Raisi y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores murieron cuando su helicóptero se estrelló mientras cruzaban terreno montañoso, en medio de una densa niebla, dijo un funcionario iraní a la agencia británica Reuters.

Raisi -quien era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní-, regresaba de un evento en Azerbayán -en el que volvió a respaldar a Hamas frente a Israel-, cuando la aeronave en la que viajaba se desplomó en una área montañosa del país, la tarde del 19 de mayo de 2024, con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

Jamenei designó como presidente interino al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, a la espera de la celebración de elecciones, en un plazo máximo de 50 días. Asimismo, el negociador del programa nuclear iraní, Ali Bagheri, fue nombrado canciller interino, tras la muerte de Hossein Amir Abdolahian, de 60 años de edad, que también viajaba en el helicóptero Bell 212.


Publicidad

 


Mokhber tiene 68 años de edad y llegó a la Vicepresidencia con Raisi. Antes ocupó cargos importantes, como la dirección del conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, por sus siglas en inglés), por lo que está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, desde 2021.

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de los miembros de la tripulación. El martes 21 de mayo de 2024 comenzarán los funerales del presidente electo en 2021, de 63 años de edad.

Foto: Cuenta en X del Gobierno de Irán

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas