17.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Artistas del cómic

Como poderosos vehículos para la comunicación, exploración identitaria y crítica social, las perspectivas artísticas apoyadas por la animación, pintura, ilustración y el cómic brindan voz a experiencias individuales y colectivas, permeando a través de la visión de tres artistas bajacalifornianos que desempatan con la IA y adoptan al cine como inspiración para sus obras

La intersección cultural entre Tijuana y San Diego abrió su puerta a tres talentos de la región en un crisol de creatividad y expresión artística única, bajo colaboración binacional denominada “Border Blitz: Artistas del Cómic en Tijuana”, exhibiéndose en el Museo de Comic-Con en Balboa Park de San Diego durante mayo y parte de junio, donde diversas historias y perspectivas creativas a través de la ilustración, animación y el dibujo son expuestas desde voces que conviven en un mismo contexto.


Publicidad


Así lo expusieron a ZETA los artistas bajacalifornianos Charles Glaubitz, Alejandra Yépiz Portillo y Urbano Mata.

“Creamos para nuestro mundo lo que miramos en otras partes, definitivamente el exponer en el Museo de la Comic-Con tiene un significado especial porque mi trabajo ha sido influenciado por cómics y cada exposición es un capítulo agregado de una historia. ‘Border Blitz…’ es una continuación de mi trabajo, aspirando a más logros”, precisó Glaubitz en entrevista.

Por su parte, Yépiz, artista ensenadense egresada en Artes (2020) por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), destacó que la exposición apoyada por el Consulado General de México en San Diego es una ventana hacia su trabajo y mayores reflectores para los artistas del cómic en el Estado: “Exhibir en el Museo de la Comic-Con son ligas mayores hablando de compartir mi arte para otros ojos, porque a Baja California todavía lo siento muy alejado en este ambiente”.


Publicidad

 


A la par, Mata señaló: “Hacemos algo que intenta definir la experiencia fronteriza, la cual es muy diferente al centro del país. Muchos autores han hecho narrativa fronteriza, hay una percepción de la vida distinta, sobre todo en Tijuana”.

Desde historietas underground, los cómics producidos entre ambas fronteras abordan una amplia gama de temas, desde lo político-social, hasta lo fantástico y surrealista, proporcionando un medio accesible para el diálogo intercultural.

“Lo importante es dar lugar a historias que son de una localidad, hablar desde voces que conviven en un mismo contexto, hablar de la frontera con las experiencias de las personas que viven ahí, sus relaciones, problemas y sentimientos. Tijuana es una ciudad que aún es como el Viejo Oeste, que tiene influencia en las narrativas”, agregó el rosaritense, de quien resalta la obra “Érase una vez en Tijuana”.

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso creativo, los tres creadores reflexionan que el arte generado por algoritmos se relaciona con la pérdida de autenticidad y originalidad.

“Es una herramienta muy nueva y todo el mundo la quiere usar, pero todavía es defectuosa. En parte empieza a volverse genérico y detectas ciertos patrones obvios. Yo juzgaría qué clase obra quieres comunicar o decir, está padre que puedas dar vida a escenarios que no puedes con tu mente, pero también está la cuestión ética, artistas que tienen un estilo pictórico muy reconocible y la IA toma todo eso sin permiso del artista. No estoy en contra, pero estás usando propiedades de otros artistas y no puedes reclamar tu arte como auténtico”, definió Alejandra Yépiz, creadora de la obra “Mystery Time Escape”.

Charles Glaubitz secundó: “Sigo esperando que los derechos de los artistas se respeten, mi bronca viene de utilizar la data de imágenes e información de las obras de los artistas visuales. No hay una legalidad formal sobre lo que comparte la IA, tampoco un pago a los creadores de estas obras por utilizar parte de su trabajo, es injusto darle parte de mi trabajo a una empresa que de por sí ya es millonaria, es totalmente injusto”.

En la visión de Urbano Mata, “nos va ayudar a depurar lo genérico y mediocre, y va a forzar a la gente a pensar qué tanto están involucrados y qué tanto está haciendo la máquina del capitalismo”.

Respecto a la cercanía con el cine y la forma en que permea en sus ilustraciones, “soy de la generación de los 70 y la película que más ha tenido efecto en mi vida es ‘La Guerra de las Galaxias’, una historia mítica, el bien contra el mal, y hasta el momento es una idea que me lleva hasta el presente”, expresó Charles Glaubitz, quien encuentra en los cineastas Alejandro Jodorowsky y David Lynch una fascinación por la simbología de metáforas para narrar una historia. En cambio, para Mata el storyboard sirvió como chispa en su introducción al cómic.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas