17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Amaga Castro lucha magisterial en BCS

El Gobierno del Estado encabezó una cuarta mesa de negociación con líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con representantes del magisterio, que derivó en un acuerdo que despertó la inconformidad colectiva de los maestros, que rechazan la nueva propuesta y advierten que el paro continúa a pesar de que el gobernador Víctor Castro Cosío anunció ya el regreso a clases.

La tarde del 21 de mayo se realizó esta reunión en la que el Sindicato reiteró la petición del pago de, por lo menos, un 75 por ciento de los quinquenios para el próximo mes y el resto para enero de 2025, la cual fue rechazada por las autoridades.


Publicidad


A cambio, el gobernador puso sobre la mesa un pago del 65 por ciento de los quinquenios para el 15 de junio y el resto para el 31 de enero de 2025, propuesta que, según informó, fue aceptada por el líder del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval.

Inmediatamente, a través de sus cuentas de redes sociales, el mandatario anunció a la sociedad que el miércoles 22 de mayo se reanudarían las clases en Baja California Sur luego de un mes de paro, mientras que en las afueras del Palacio de Gobierno se vivía la otra cara de la moneda.

La inconformidad fue evidente y clara ya que, señalan, Castro Cosío intenta apagar con la narrativa oficial la lucha del profesorado.


Publicidad

 


“El gobernador realizó este aviso sin que la base fuera consultada sobre la nueva propuesta; el paro sigue, la lucha sigue, no estamos pidiendo limosna”, se escuchaba en los gritos de protesta en el Palacio de Gobierno tras la cuarta mesa de negociación.

“Los docentes de Baja California Sur no queremos migajas, queremos el 100 por ciento de lo que por ley nos corresponde”, agregó el Movimiento Sindical Cabeño.

Según mencionó el gobernador, en esta negociación también hicieron el compromiso de continuar con las gestiones para la incorporación de los quinquenios al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

También iniciarán reuniones con la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS Bienestar para tomar acuerdos correspondientes a la atención de las y los derechohabientes.

Sin embargo, los docentes recalcan que estos dos compromisos ya se encontraban dentro del pliego petitorio elaborado desde el paro magisterial de finales de 2022, que levantaron con promesas de que habría avances, y nunca fue así.

Además, Castro Cosío aseguró a la sociedad que se pondrá en marcha un programa emergente para la regularización de clases de nivel básico.

“No puede prometer nada porque el ciclo escolar está terminando y si salimos a un paro es por su falta de gestión, un año y medio esperando respuesta y nada. El paro es su culpa, el atraso educativo es su culpa, de nadie más”, recriminaron.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) aseguró que el miércoles 22 de mayo inició el regreso a clases en la gran mayoría de escuelas de la entidad, según el área de comunicación.

Todavía para el cierre de esta edición, las autoridades educativas trabajaban en un censo para precisar cuántos planteles reanudaron actividades escolares.

Aunque hacen hincapié en que la mayoría regresó a clases ese mismo miércoles, en redes sociales se expuso que en distintas zonas las escuelas no abrieron.

Asimismo, en otros puntos del estado, como el municipio de Los Cabos y Loreto se llevaban a cabo manifestaciones en contra de los acuerdos pactados entre el SNTE y el Gobierno del Estado.

Los maestros advierten que seguirán en la lucha, Foto: Gilberto Santisteban

EL PARO CONTINÚA, ADVIERTEN DOCENTES

Desde Cabo San Lucas, decenas de profesores protestaron con el bloqueo de calles para dejar en claro que el paro magisterial continúa, enfatizando que el anuncio del gobernador es un acto autoritario.

Luis Miguel Ramírez, representante del Movimiento Sindical Cabeño, evidenció que en Los Cabos apenas cinco escuelas regresaron a sus actividades, recalcando que la narrativa oficial es falsa cuando se subraya que “la gran mayoría” de planteles se reactivaron el miércoles 22 de mayo.

“Vamos a continuar en todos los municipios, aunque en La Paz sean un poco menos, pero aún hay actividades en Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé; más del 90 por ciento seguimos en paro”, dijo.

“Porque nosotros seguimos en la lucha, esperando la oportuna llegada del Presidente a Los Cabos; aunque digan que es política, no es política, porque esperamos una oferta mejor”, agregó el representante.

Los maestros acusan que Elmuth Castillo se vendió, pues no respetó ni el porcentaje mínimo establecido para el pago de quinquenios, que era del 75 por ciento, sin dejar a un lado que existen otras demandas que están en un pliego petitorio desde 2022.

Recordaron que la esposa y el equipo del líder del SNTE se beneficiaron con candidaturas en Morena y Nueva Alianza, y que por este conflicto de interés el Sindicato se ha negado a presionar junto con el gobernador para mejorar las condiciones laborales del profesorado.

“Nomás ocupamos una firma de él (Elmuth Castillo) y ni sabe ni firmar; nuestro sindicato no sirve para nada, está totalmente rebasado”, mencionó.

“El tema de las plazas es uno de los más importantes, desde 2022 es un tema firmado en la minuta; el problema de medicamentos, el problema de USICAMM en la asignación de plazas. El Sindicato lo ha dejado de lado y no ha encontrado solución, ahí se ve la falta de gestión del Gobierno del Estado, SNTE y la SEP; no gestionan porque no les conviene por los fines partidistas”, señaló.

Para esta semana programaron más cierres de dependencias como Registro Público, Secretaría de Finanzas, como medida de presión en espera de que confirmen una fecha para la que, probablemente, será la última visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California Sur.

“Continuamos en la lucha, el gobernador mintió al decir que aceptamos esta propuesta. Agradecemos a los padres de familia y a la gente el apoyo que nos han brindado, es una lucha legítima por nuestras prestaciones”, aseveró el representante.

GOBERNADOR ADVIERTE QUE HABRÁ DESCUENTOS

Mientras en Cabo San Lucas desarrollaban acciones de protesta, en la ciudad de Loreto, un grupo de docentes se confrontó con el gobernador, reclamando la falta de apoyo al gremio a pesar de que su carrera política empezó con la lucha magisterial hace unas décadas.

Castro Cosío protagonizó “un encontronazo” que quedó grabado en video y se viralizó en redes sociales por amenazar con descuentos salariales a los trabajadores de la educación que continúen con el paro magisterial.

“¿No confían en mí?”, preguntó Castro Cosío.

“No, ni el Sindicato”, respondieron los docentes.

En este punto, el gobernador intentó amagar señalando que los padres y madres de familia esperan el regreso a clases, a lo que docentes anticiparon que cuentan con el respaldo de sus comunidades escolares para continuar con las protestas.

“Lo lamento mucho. El lunes, si no regresan a clases, ustedes saben que los padres de familia tienen que…”, prosiguió Castro Cosío.

“Nos apoyan”, contestaron los docentes.

“A ver, que los apoyen cuando les llegue el descuento”, reviró Castro Cosío.

El gobernador fue increpado por docentes en Loreto, Foto: Cortesía

Esta última respuesta despertó la molestia del grupo de profesores, que lo señalaron por ser el primer gobernador de la historia de Baja California Sur que descuenta salarios a la base trabajadora por salir a protestar por sus derechos.

 “Va a pasar a la historia como el primer gobernador que nos descuenta a la base magisterial”, reclamaron  los docentes.

 “Va a ser el primer sector que no entiende la propuesta del gobierno”, replicó Castro Cosío.

 “Sí la entendemos, pero no la aceptamos”, argumentaron los docentes.

 “¿Qué hacemos? Valórenlo ustedes, yo les digo no se molesten ni empiecen a decir que soy represor. Yo lo digo públicamente: yo voy a aplicar la ley”, sentenció Castro Cosío.

El enfrentamiento trascendió en redes sociales y en espacios informativos del magisterio, quienes aseguran que esta incapacidad de diálogo ha persistido desde el inicio del movimiento por la lucha del pago de los quinquenios, las más de tres mil plazas que faltan para docentes y administrativos, así como el reconocimiento de la antigüedad.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO CONTRA EDUCADORAS

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, intervino desde la tribuna de la XVI Legislatura para denunciar el acoso y hostigamiento del que están siendo víctimas las educadoras que se han unido al paro magisterial.

Las trabajadoras de la educación se enfrentan a descuentos de salario, así como amenazas, por parte de autoridades de la SEPBCS, según lo expuesto desde el Congreso del Estado.

Ojeda González exhibió imágenes de un acta circunstanciada del Jardín de Niños Diego Rivera, de la ciudad de Cabo San Lucas, con la que la directora del plantel y la supervisora de zona preescolar notificaron la procedencia al descuento por no presentarse debido a que asistieron a las diferentes movilizaciones por la lucha de los quinquenios.

Acusó que se trata de un acto hostil con actitud provocativa y contraria, que implica una conducta abusiva y agresiva que puede reflejarse en violencia emocional o física en contra de las educadoras que buscan hacer valer su derecho a la manifestación y a la lucha magisterial.

“El hostigamiento es un abuso constante con el fin de someter o condicionar a una persona o comunidad; en la que el acoso laboral en una acción conducente es capaz de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en las trabajadoras”, enfatizó.

Por último, advirtió que se trata de un caso de violación contra los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las mujeres trabajadoras de la educación en Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas