20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Cae Carlos Alfredo, sucesor del “Alacrán”

Tras una persecución y balacera que culminó en el puente Las Bramonas del tramo carretero Ciudad Constitución a Ciudad Insurgentes, en el municipio de Comondú, fue capturado Carlos Alfredo Franco Silva. Es hermano de Juan Manuel “el Alacrán”, detenido en diciembre del 2022 y sentenciado en mayo del 2024, y de Daniel “el Tiburón”, quien sigue prófugo de la justicia.

Siendo las 11:50 a.m. del pasado 9 de mayo, de nuevo agentes de la Secretaría de Marina con funciones civiles en la Policía Municipal de Comondú persiguieron y enfrentaron a Carlos Alfredo, sucesor del Alacrán y avanzada del Tiburón (éste último sigue refugiado en Sinaloa). Fuentes de inteligencia militar colocan a Carlos Alfredo en el último mapa delictivo, como líder de las actividades ilícitas entre el corredor de Comondú y Loreto, heredadas por sus hermanos.


Publicidad


“A la altura del puente denominado Las Bramonas, los tripulantes del vehículo detuvieron su marcha, descendiendo tres personas armadas, quienes tras amenazar a los elementos de seguridad accionaron sus armas contra los agentes, los cuales lograron repeler la agresión, asegurándoles además de los instrumentos con que atacaron, cargadores, municiones y equipo táctico. Se logró la detención de dos personas del sexo masculino, de los cuales uno resultó con heridas que no ponen en riesgo su vida; en tanto una persona logró huir, por lo que se mantienen los trabajos de investigación y búsqueda para dar con su localización”, indicaron los elementos de la armada que participaron en la detención.

De acuerdo con los informes extraoficiales, en la persecución lograron detener a dos individuos y otro más huyo del lugar tras accionar un arma de fuego; presumen elementos de seguridad que habría sido un personaje de alto mando (sin decir quién). Los detenidos fueron Carlos Alfredo y a uno de sus pistoleros, de nombre Fredi Yair Cabrera Cabrera, el cual resultó lesionado en la refriega.

Dijeron los efectivos de la municipal que mientras perseguían la camioneta Ford Edge de color blanco en la que viajaban, el sicario sacó por la ventana un arma con la que abrió fuego para tratar de disuadir a sus persecutores, pero fue lesionado.


Publicidad

 


Los elementos le dieron alcance en el puente, consiguiendo su detención y el aseguramiento de lo siguiente:

*1 arma larga tipo fusil M4 cal. 5.56 mm, con aditamento 203.

*5 granadas 40 mm.

*5 armas cortas (9 mm, 38 cdp, 45 mm y colt).

*1 herido en la pierna, de nombre Fredi Yair Cabrera Cabrera.

*1 detenido, Carlos Alfredo Franco Silva.

*Camioneta Ford Edge de color blanco con placas CZY-75-38.

*14 cargadores con munición calibre 38 mm.

*11 cargadores con munición calibre 5.56 mm.

*Cargadores 349 mm, 45 cdp, 40 mm.

*Munición suelta: Cal. 38 mm, 1235.56mm, 349 mm, 45 cdp, 40 mm.

*1 chaleco antibalas, 1 placa Strike.

*18 mil 80 pesos y 34 dólares.

Asimismo, se desarrolló un operativo conjunto días después, pues siguieron pistas brindadas por los detenidos hasta ubicar una presunta casa de seguridad del más buscado del Gobierno de Víctor Castro Cosío en Baja California Sur, el Tiburón, y al menos otro más en el que se observaron varias camionetas en su interior.

“Los efectivos de la Marina traen un tema personal contra el Tiburón; es el segundo hermano que le tumban, además la dirección de Tránsito Municipal les aseguró una casa de seguridad en la que presuntamente se refugiaba este maleante. En ella hay al menos 12 vehículos en su interior, pero como siempre, lo hicieron al aventón, se les cayó el aseguramiento porque lo hicieron violando todo protocolo; ahora deben esperar a que la FGR saque la orden de cateo para que puedan intervenir”, indicaron elementos de investigación criminal enlistados en Comondú.

Fredi Yair Cabrera Cabrera sicario que resultó lesionado en enfrentamiento en el puente Las Bramonas

Según información extraoficial, se trataría de al menos dos domicilios ubicados por las fuerzas de seguridad: uno en la colonia Centro de Ciudad Constitución cerca de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detrás de la tienda Coppel; el otro por avenidas como Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Francisco Villa y Madera de Pino, donde estuvo resguardado por agentes de seguridad.

Reconocen agentes de la Mesa de Seguridad Estatal, que este golpe es una declaratoria directa de guerra al Cártel de Sinaloa en el municipio de Comondú y una posible apertura a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona norte; pese a las detenciones, el cobro de piso y extorsión a pescadores, comerciantes y prestadores de servicios se mantiene.

EL SICARIO DE LAS CASITAS

El pasado 29 de abril del 2024 entre las 7:30 y 8:00 p.m. fue reportado el hallazgo del cuerpo de Heberto José Castro Ramos, tendido muy cerca de su automóvil Elantra de la marca Hyundai, color gris, estacionado a lado de la carretera Transpeninsular, en el tramo carretero que conduce al poblado Las Casitas en la comunidad de Miraflores en el municipio de Los Cabos.

José Luis N le disparó a su víctima Heberto con un arma de fuego tipo pistola por orden de Jairo

Según la carpeta de investigación SGO/18/2024/NUC, la ubicación exacta del cuerpo fue aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera transpeninsular, en el kilómetro 62+300 de San José del Cabo a La Paz, en la delegación de Miraflores.

El cuerpo de Heberto contaba con huellas de violencia y múltiples impactos de bala; indicaron elementos de seguridad que al momento del hallazgo el occiso vestía tenis blancos, short de color negro y playera roja. Los oficiales a cargo reportaron las siguientes lesiones en el cuerpo de la víctima:

1.- Herida puntiforme de 1 cm de diámetro con presencia de tatuaje en la ingle izquierda (orificio de entrada de proyectil de arma de fuego).

2.- Herida de 2 centímetros de diámetro en tercio proximal de muslo izquierdo cara posterior (orificio de salida de proyectil de arma de fuego).

3.- Herida puntiforme de 1 centímetros de diámetro en región occipital izquierda (orificio de entrada de proyectil de arma de fuego).

Esta última lesión, según el Servicio Médico Forense (Semefo), fue lo que le ocasionó la muerte a Heberto José, generando un traumatismo craneoencefálico severo abierto por herida por proyectil de arma de fuego.

“Este homicidio doloso está relacionado principalmente al narcomenudeo, un tema de tráfico de drogas que se está desatando en las delegaciones de Los Cabos, la disputa que se ha venido dando y que ya era cuestión de tiempo que se detonara; desde luego que iniciamos las investigaciones y se corroboró que José Luis ‘N’, por orden de Jairo, le disparó en diversas ocasiones con un arma de fuego tipo pistola color negro con empuñadura color plata y dorado a Heberto José, cuando éste se encontraba desarmado y en el suelo, ocasionándole las heridas ya mencionadas”, refieren agentes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Del lugar de los hechos la Agencia Estatal de Investigación Criminal pudo obtener los medios de prueba para el esclarecimiento de los hechos, asegurando casquillos percutidos, el cuerpo de la víctima y su automóvil; con ello se pudo ubicar al presunto autor material, quien aseguró que por orden de Jairo “N”, presunto líder de narcomenudeo en las delegaciones y rancherías de San José del Cabo.

ASALTO Y MUERTE A CONDUCTO DE DIDI

Jesús Ramón

Un cuchillo para rebanar fue lo utilizaron asaltantes para asesinar a Alfonso Agustín “N” la tarde del 10 de abril, luego de despojarlo de sus pertenencias y su automóvil March color blanco; en los relatos de los delincuentes, dijeron que Jesús Ramón “N” intentó clavarle un cuchillo en múltiples ocasiones en la cabeza.

“Fue tal la fuerza que utilizaron los agresores, que el cuchillo con mango café y hoja plateada se partió por la mitad; a pesar de tener punta y dientitos, poco pudo perforar la cabeza de la víctima. Una vez golpeado y atacado fue dejado a su suerte hasta que fue localizado sin vida”, comentaron elementos de la Mesa de Seguridad Pública Estatal.

Los detenidos fueron Francisco Javier “N” y Jesús Ramón “N”, quienes relataron los últimos minutos del chófer de plataformas digitales: dijeron que entre las dos y tres de la tarde, aproximadamente, al estacionarse a lado de la carretera a Los Planes (luego de privarlo de la libertad), Francisco Javier se bajó del auto y se quedó Jesús Ramón junto con la víctima, en el interior del automóvil.

“El imputado comenzó a agredir físicamente y en repetidas ocasiones a la víctima con un cuchillo en la cabeza, para posteriormente ambos bajarse del vehículo. Una vez abajo del vehículo, Jesús Ramón lo sigue golpeando y pateando en la cabeza a Alfonso Agustín, mientras que Francisco Javier vigilaba que nadie viera, provocándole con todo esto lesión contusa de 2 cm de diámetro en la parte de la frente del lado izquierdo, y así el hundimiento del cráneo, seguido de otra lesión en pómulo izquierdo y frente de lado derecho. Las lesiones, según medicina forense, le provocaron la muerte por traumatismo craneoencefálico”, indicaron elementos de la Mesa de Seguridad.

Alfonso Agustín fue abandonado moribundo; sería hasta varias horas después, esa noche de miércoles, que el conductor de DiDi fue localizado sin vida a la altura del kilómetro 21.5 del tramo carretero La Paz – Los Planes. Su cuerpo presentaba múltiples lesiones, principalmente en la cabeza (y que fueron las causales de quitarle la vida).

Autoridades informaron que este 16 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial por la ejecución de orden de aprehensión contra Jesús Ramón y hasta el 20 de mayo se ejecutó la detención de Francisco Javier. En la carpeta LPZ/2497/2024/NUC quedó establecido que el par de asaltantes estuvieron confabulados en este artero homicidio doloso, entre los imputados se señalaron.

Francisco Javier

“Lo lesionan causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico, diciéndole posteriormente Francisco Javier a Jesús Ramón ‘ya súbete al carro, vámonos de aquí’, retirándose ambos en el vehículo y quedando tirada la víctima en el lugar”, revelaron las propias declaraciones de los involucrados.

Este caso podría estar relacionado con otros asaltos a conductores de plataformas digitales, en los que los asaltantes solicitaron un viaje desde la zona centro y llevaron al chofer a un punto apartado de la ciudad y allí los golpearon y despojaron sus unidades y pertenencias.

El pasado 16 de diciembre del 2023, un chofer de DiDi también fue ultrajado por dos asaltantes; durante la madrugada de ese sábado el conductor de plataforma digital atendió a sus pasajeros y los recogió en la zona del Malecón de La Paz, donde le pidieron su traslado al hotel Hyatt Place, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera La Paz – Pichilingue. Antes de llegar amenazaron al conductor y lo llevaron por el Libramiento Norte, camino a la zona de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El conductor de 21 años dijo a los oficiales que sintió un filoso cuchillo en las costillas y lo obligaron a orillarse y lo pasaron al sillón del copiloto; de ahí lo llevaron hasta una brecha muy cercana al relleno sanitario muy cerca de las colonias Cárdenas y Márquez de León, lo amarraron y lo dejaron con vida, maniatado de pies y manos, hasta que fue descubierto por trabajadores de servicios públicos.

“Este tipo de asaltos ya se venían registrando, una modalidad que se había detectado desde noviembre del año pasado; la situación aquí es que estos venían asaltando y despojando del auto, pero ahora tuvo que haber enojo de alguna manera de los asaltantes para descargar su furia contra este conductor, porque una vez que lo golpearon con el cuchillo en la cabeza, debajo de la unidad lo siguieron pateando”, indicó la fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas