15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Tijuanenses ganan concurso con proyecto eólico; buscan fondos para competir en Minneapolis

Ganaron en México y concursarán en Minneapolis, Estados Unidos, con un proyecto de energía eólica; son los estudiantes Dafne, Miguel Ángel, Seth y Adrián, integrantes del equipo “Spyro” de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) de Tijuana. Con el apoyo de su profesor de electrónica Manuel Alexis García, se basaron en la hélice de Arquímedes para proponer una estrategia para crear energía renovable, limpia y al cuidado del medioambiente.

Durante los últimos meses se han dedicado a la creación del proyecto y así inscribirse a la vigésima edición del concurso Kid Wind Challenge, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo de 2024.


Publicidad


“Esta hélice surgió por idea de los jóvenes, ellos me plantearon la idea de que querían hacer una turbina con un estilo que no sé cómo se llama, pero las hemos visto, y buscando por Internet resultó que era la hélice de Arquímedes. El reto de ellos fue entender(lo): como es un modelo hecho en tercera dimensión y está totalmente doblado, era hacerlo de dos D a tres dimensiones; ahí estuvimos haciendo muchas pruebas con diferentes materiales y hasta pasar por todas las hélices, llegamos a esto”, explicó Manuel Alexis García García, asesor y docente de la materia de Electrónica.

“Pero esto me motivó más a seguir ese rumbo. No el improvisar; el innovar y seguir construyendo cosas e innovar… fallar, pero volver a hacerlo. No sé, te da estrés, pero ese estrés que te dan ganas de seguir intentándolo. Y sí, estudiar ingeniería es lo que más quiero hacer”, comentó Seth Uriel Sotelo Montoya, alumno del cuarto semestre.

“Estar todo el tiempo pensando ‘¿Cómo puede salirnos?’, porque solamente teníamos una imagen; era lo único y era constantemente ver lo que teníamos para mejorarlo y también eso nos emocionaba mucho, la parte de la competencia”, explicó Miguel Ángel Márquez Corona, alumno de la PFLC


Publicidad

 


“Durante estos últimos años, especialmente con este proyecto, sí me quiero dedicar a la ingeniería. Especialmente por mi capacitación en electrónica”, comentó Dafne Montoya Hernández, alumna del cuarto semestre.

“Fue el hecho de innovar, el hecho de partir de un lugar que no conocíamos, de un rubro que no habíamos visto y empezar a innovar, a conocer cosas nuevas, a probar, a jugar con materiales para al final llegar a un proceso que en su momento nos pareció satisfactorio y después vimos que claramente se podría mejorar más”, comentó Adrián Vargas Zárate, estudiante de sexto semestre.

“Si ustedes ahorita están interesados en el cambio climático, mediante estas acciones pueden empezar y ver las implicaciones de los cambios en el planeta. Hay que involucrarse, enterarse y participar de ser posible”, explicó David Muñoz Andrade, de la Fundación Diurna, asociación que ha apoyado a los integrantes mediante patrocinios.

Actualmente, en Donadora está la plataforma para apoyar el proyecto de Dafne, Miguel Ángel, Seth y Adrián, mediante el portal https://donadora.org/campanas/spyro-pflc.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas