16.4 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Modificaciones a glorieta de Santa Fe: un proyecto fallido, dicen vecinos

Vecinos de Santa Fe en Tijuana calificaron como “un proyecto fallido” las modificaciones hechas a la glorieta del bulevar El Rosario, pues aseguran que con ellas, lejos de disminuir el tráfico, éste ha empeorado.

Según lo planteado en un inicio por el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, las modificaciones de la glorieta consistían en habilitar dos carriles que atravesarían la rotonda para crear un acceso a fin de que los vehículos circularan de manera directa, y se abrirían dos carriles derechos con vuelta continua, esto apoyado de la sincronización de semáforos.


Publicidad


“Se nos habló de que tendría semáforos inteligentes y hoy lo que veo es que sólo abrieron la glorieta, pero están trazadas las mismas vueltas que ya estaban ahí y no hay semáforos; pusieron altos, entonces el tráfico ahora está peor porque te encuentras un alto a cada rato”, explicó Martín Revelles, residente de Lomas del Mar.

Y agregó: “No creo que sea la solución, a menos que terminen el proyecto original como lo tenían, con semáforos inteligentes, y expliquen esas vueltas que dejaron ahí medio raras (hacia las entradas de Santa Fe primera y segunda sección). Es un proyecto fallido”.

Sobre la queja de los vecinos, la SDTUA informó que los trabajos de la glorieta aún no concluyen, por lo que la instalación de altos en lugar de semáforos inteligentes es sólo temporal, pues los aparatos serán colocados una vez finalicen las obras, lo que se calcula ocurra a finales de abril.


Publicidad

 


Dos accesos más

Como medida para disminuir el tráfico en la zona, pues en Santa Fe habitan 124 mil personas y todas transitan por un sólo acceso, Bautista Corona comentó que se realizarán la continuación de la pavimentación del bulevar Banderas y la adecuación de la conexión Rosario-Aztlán.

“Trabajamos al inicio de la construcción -de la glorieta- con la parte de la terracería del boulevard Banderas que sale rumbo a Real del Mar, metimos lo que es motoconformado. También otra vialidad que sale hacia Rosarito, está es la continuación del bulevar El Rosario e inclusive estamos por iniciar un tramo más de pavimentación de concreto hidráulico y de asfalto hasta donde podemos, por las cuestiones de las instalaciones; esa servirá como ruta de desfogue por la parte oeste de la zona”, detalló.

Con la continuidad del Paseo Banderas se espera disminuir el tráfico de Cedros, Viñas, Lomas Santa Fe, entre otros fraccionamientos, para la primera etapa, la cual se realizará en colaboración con la iniciativa privada, para conectar con el segundo acceso a Playas de Tijuana.

En el caso de la obra de conexión Rosario-Aztlán, ésta iniciará con la pavimentación de concreto hidráulico de 275 metros lineales, seguido por 520 metros lineales de asfalto y mil 320 de fresado, para llegar a una longitud de 2.1 kilómetros, lo cual abriría otro camino para que los residentes puedan salir por Rosarito, integrándose a la carretera Rosarito-Tijuana.

Dichas obras, que tendrán un costo de 15 millones de pesos, se prevé iniciarlas en el transcurso de este mes de abril y terminarlas a inicios de mayo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas