22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Sale Badiola de gobierno de Morena para ser candidato del PES

Hasta antes de que el ex convicto del penal de El Hongo por acopio de armas, Jorge Hank Rhon, diera a conocer que su publirrelacionista Miguel Ángel Badiola será el candidato de su partido, Encuentro Solidario, para la alcaldía de Tijuana, este se desempeñaba como director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Efectivamente, en febrero de 2023 la gobernadora nombró a Badiola encargado de relaciones públicas, evidenciando la cercanía con el casinero Hank, con quien ya había tenido otras atenciones, como invitarlo a su toma de posesión, a sus festejos y a sus informes.


Publicidad


El ahora candidato del PES a la alcaldía de Tijuana ha sido uno de los cercanos peones de Hank Rhon y cubierto las relaciones públicas de Grupo Caliente.

En medio de acuerdos políticos entre el ala morenistas de la gobernadora Ávila y el PES de Hank, entre los cuales está la candidatura a Senador por el Partido Verde Ecologista de México (aliancista de Morena) para Juan Carlos Hank, ahora sucede la candidatura a presidente municipal por parte del publirrelacionista de Marina Ávila y Carlos Torres, a quienes acompañaba a actos oficiales y personales.

Según Hank, quien fue derrotado por segunda ocasión en 2021 en su intento por ser gobernador de BC, su partido, que no ha ganado ninguna diputación, mucho menos alcaldía, “se mantendrá como segunda fuerza en Baja California”. Prácticamente reconoce que perderá de nueva cuenta, pero asume, ganará a la oposición el segundo sitio en la contienda.


Publicidad

 


Además de Badiola, para contender por la presidencia municipal se perfilan Ismael Burgueño Ruiz, designado por la coalición Morena-PVEM-Fuerza por México; Maricarmen Flores Ávila por el PAN; y Karla Ruiz Macfarland por Movimiento Ciudadano.

Faltan en la designación de candidaturas los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y el del Trabajo, donde hasta hace unos días el líder estatal, Jaime Bonilla, perfilaba a su ex empleado Marco Antonio Blásquez.

Con dos mujeres en la contienda, por MC y por el PAN, Jorge Hank las denostó para ensalzar a su partido: “Realmente con toda honestidad y si en algún momento se me acusa de misógino, de todos los que conozco de los que van a competir, porque no sé si va una mujer, el menos malo es el del PES, palabra que sí”.

Aparte de Badiola por la alcaldía de Tijuana, el PES ha designado a Darío Benítez, ex morenista y actual alcalde de Tecate, para contender con sus siglas por la misma posición; en Ensenada destaparon a Edith Méndez para competir por la alcaldía del puerto.

César Hank Inzunza, dirigente estatal del PES, dijo que el miércoles 27 de marzo, un día antes de la apertura del registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral, completarían su plantilla de contendientes.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas