22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Candidaturas de Flores, Fiorentini y Nolasco, aún por ratificarse

El rompimiento de la alianza del Partido Acción Nacional con el Revolucionario Institucional en Baja California trajo como consecuencia que las candidaturas avaladas por la Comisión Permanente Estatal del PAN quedaran pendientes de ratificación. La participación de Maricarmen Flores, Francisco Fiorentini e Iván Nolasco como abanderados para la disputa por las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada, aún debe someterse a consideración en Ciudad de México.

El órgano estatal volverá a proponer la designación de los tres aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Marko Cortés Mendoza. El consejero de ese instituto político en Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, detalló que la Comisión aprovechará que el blanquiazul aún no define todas sus candidaturas en la entidad para formular de manera conjunta el esquema de postulaciones con motivo de la contienda por las siete alcaldías y las 17 diputaciones de BC.


Publicidad


“Estamos esperando que la Comisión Permanente Nacional ratifique la propuesta que hace Baja California. Estamos también ahorita en el proceso de cubrir los otros espacios que a raíz de la disolución del convenio de coalición con el PRI se tienen que cubrir. Seguramente la Comisión Permanente puede esperarnos para mandar de una vez el paquete completo de cada una de las candidaturas”, refirió a ZOOM POLÍTICO el también candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional.

Aseguró que, de cualquier manera, Flores, Fiorentini y Nolasco participarán como contendientes del PAN: “Es un hecho. Ellos son los candidatos de Acción Nacional para esta contienda veinte veinticuatro de las alcaldías”.

Se trata de las candidaturas que al partido blanquiazul le correspondió signar ante el Instituto Estatal Electoral conforme al acuerdo aliancista suscrito con el PRI, fuerza política que en el marco de la coalición llevaría candidatos a presidente municipal en Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín.


Publicidad

 


Si bien, Acción Nacional ya tiene definida parte de las planillas que en dado caso Flores, Fiorentini y Nolasco llevarán en su búsqueda de asumir como alcaldes, debe cubrir los espacios que le habían correspondido al Revolucionario Institucional. En los tres casos requiere candidato a síndico y en términos de regidurías: tres contendientes en Tijuana, cuatro en Mexicali e igual número en Ensenada.

Para los municipios y los distritos locales donde el PRI llevaría candidatura, Acción Nacional habrá de elegir contendientes con base en las convocatorias emitida el 23 de marzo.

Por lo que respecta a la elección de alcalde de Tijuana, Mexicali y Ensenada, el PAN no abrió la convocatoria. En cuanto a las respectivas planillas, se remitió a convocar aspirantes para los espacios que falta cubrir.

“Hay una parte de las planillas que ya están conformadas. Obviamente las candidaturas a diputados, que ya también estaban conformadas en la Permanente local; está María Luisa (Sánchez Meza) por el 10; Arleth (López Macías) por el 9; Enrique Anaya por el 11, por la parte de Playas. Ellos ya prácticamente están al 90 por ciento de su proceso de ratificación”, sostuvo Cardona Benavides.

Además de esos tres precandidatos resultaron electos a manera de propuesta: María Yolanda Gaona, Santa Alejandrina Corral y Juan Diego Echevarría para contender por los distritos 2, 3 y 4, respectivamente; así como Luis Barroso Azcuaga y Rafaela Jocovi Jocupicio por el 6 y el 13.

Tratándose de la elección de diputados locales, la respectiva convocatoria se abrió para postular candidatos por los distritos 1, 5, 7, 8, 12, 14, 15, 16 y 17.

En ambos casos el plazo para solicitar inscribirse al proceso interno venció el martes 26.

Una vez recibidas las solicitudes, correrían 48 horas para que los solicitantes subsanaran cualquier posible omisión y con ello dar lugar a declarar procedente o improcedente el registro. La designación definitiva recaerá en la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas