22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Antes aliado, Darío Benítez se distancia de regidores de Morena y arma circo en sesión pospuesta

Con un presidente municipal aparentemente perdido en el tiempo, es como el lunes 25 de marzo se intentó reanudar la sesión de Cabildo 35, de carácter extraordinaria, que estuvo envuelta en un circo político.

La convocatoria, que citaba a los regidores en punto de las 20:00 horas del lunes, no fue respetada por el alcalde Darío Benítez, y después de esperar por 25 minutos, los regidores y la actual síndico procuradora de Tecate optaron por retirarse del recinto.


Publicidad


Cinco minutos después y visiblemente apresurado llegó Benítez, quien rápidamente y a través de un en vivo publicado en la página de Facebook del gobierno municipal, anunciaba la reanudación de la sesión, pero con datos erróneos en hora y fecha por la premura: “Muy buenas noches, siendo las 08:00 horas de este jueves 31 de marzo, tal como se convocó a retornar a la sesión de Cabildo…”, expresó el edil y, tras una simulación de pase de lista, la sesión fue pospuesta debido a falta de quorum.

Benítez cortó esa transmisión e inició otra, esta ocasión desde su página de Facebook personal, en la cual señaló: “Hoy las obras que le urgen a Tecate por el desastre de vialidades que está padeciendo y para la continuidad de las obras como la de la Benavides, se encuentran detenidas porque los regidores están privilegiando la política y cuestiones electorales por encima de los intereses y necesidades del pueblo, principalmente la bancada de Morena”.

En el teatro para redes sociales, el alcalde se hizo acompañar por algunos directores, quienes pusieron cara de tristeza. La realidad es que la obra de “la Benavides” fue precisamente Benítez, quien hace unos días señaló que se realizaría con el aval de la garantía, es decir, con el recurso pagado sin invertirle un peso más.


Publicidad

 


La mañana del martes 26 de marzo, cinco de los regidores y síndico provenientes de Morena, emitieron un comunicado en el que expresaron y reafirmaron su compromiso para “el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio público, por lo que no permitiremos que el alcalde, busque llevar a cabo onerosas obras sin claridad de cómo se ejercerá el recurso (…) está poniendo proyectos sin los estudios adecuados de costo y viabilidad, sus acciones despiertan sospechas ante su inminente salida del gobierno”.

El comunicado fue firmado por la síndico procuradora Dora Nidia Ruiz Chávez, Rosalva Gabriela Peña Duarte, Irlanda Andrade, Jorge Elías Rodríguez, Salvador Heredia y Julián Tamez, todos de la bancada de Morena.

Foto: Cortesía

Además, regidores de otras bancadas atribuyen a Benítez una desesperación por obtener recursos previos a la campaña electoral, en la que busca salir a hacer campaña y solicitar su reelección en el poder sin abandonar el cargo, manejando recursos públicos como los 39 millones solicitados para ejercer en obras durante la sesión pospuesta. Además, la urgencia de sesionar no se había registrado por meses, ya que no convocó a sesión alguna desde el 8 de diciembre de 2023, sesión que fue pospuesta y retomada un día después, cuando logró concluir, hace ya más de tres meses.

Benítez llegó a la alcaldía de Tecate en las elecciones de 2021 bajo las siglas de Morena, partido que lo arropó electoralmente con el padrinazgo del entonces gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien no dio oportunidad a la reelección de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

Cuando el diputado del Partido Revolucionario Institucional por Tecate, Román Cota, se pasó a la bancada de Morena en el Congreso del Estado, en apoyo de la gobernadora Marina Ávila Olmeda, su candidatura se selló, dejando fuera de la contienda a Benítez, quien ahora se registró por el Partido Encuentro Social de Jorge Hank, y en ello sustenta su distanciamiento con la bancada morenista en el Cabildo del Pueblo Mágico.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas