22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

A días para el registro oficial de candidatos, PRI abre convocatoria

En menos de una semana, el Partido Revolucionario Institucional procedió a resolver el déficit de candidaturas que asumió tras su rompimiento con el PAN en Baja California, suscitado en vísperas de la apertura del plazo para postular contendientes a las alcaldías y diputaciones locales.

El 21 de marzo, aun cuando el Instituto Estatal Electoral no había sometido a consideración la solicitud de la dirigente priista Guadalupe Gutiérrez Fregoso de revocar el convenio de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, el partido tricolor convocó a militantes y simpatizantes a los procesos internos para seleccionar y postular candidatos a alcaldes y diputados de mayoría relativa.


Publicidad


A diferencia del Partido Acción Nacional, que sólo abriría su convocatoria con motivo de cuatro alcaldías y nueve diputaciones, pues en el curso de la alianza ya había procedido con parte de las definiciones, el PRI habrá de cubrir la totalidad de los espacios para ir por cuenta propia a la contienda electoral: siete candidaturas a presidente municipal y 17 a diputado local.

La fecha en que Gutiérrez Fregoso anunció que el PRI ya no iría de la mano del PAN, 15 de marzo, Gutiérrez Fregoso, quien además se conduce como candidata a senadora de la República, arguyó que Acción Nacional, partido dirigido en la entidad por Mario Osuna Jiménez, no había respetado los acuerdos aliancistas referentes a método electivo y asignación de género para la postulación de candidatos.

A propósito de candidaturas conferidas al PAN, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI señaló a pregunta expresa: “(Los panistas) Contrataron una encuesta que no sabemos quién fue, cómo se hizo”, además de que “estando en el bloque de dos mujeres y un hombre, (Acción Nacional) vuelve a decidir que sea el hombre para Ensenada, dejando necesariamente el tema de género de dos mujeres para Rosarito y Tecate”. Tratándose de estos dos municipios, al tricolor le correspondía signar la candidatura.


Publicidad

 


Conforme a las convocatorias emitidas por el Revolucionario Institucional, quienes a más tardar se hayan manifestado con intenciones de participar en la contienda interna, habrían de sujetarse a lo que disponga el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos respecto a la documentación requerida para inscribirse al proceso.}

Los participantes deberán contar con el apoyo de tres sectores del PRI, 25% de consejeros políticos nacionales vigentes con residencia en la entidad y/o 10 personas inscritas a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del del Comité Ejecutivo Nacional radicadas en Baja California.

En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Guadalupe Gutiérrez Fregoso reveló que, hasta el 25 de marzo, quienes habían presentado sus cartas de intención para buscan erigirse como candidatos del PRI fueron Jaime Navarro para la alcaldía de Mexicali; Fernando Serrano para la de Rosarito; Enrique Flores para la de San Quintín y Maritza del Villar para San Felipe.

“No necesariamente tienen que ser todos porque no cerré anoche”, sostuvo la líder del tricolor el martes 26 de marzo.

Jaime Navarro Celaya, aspirante del PRI a la alcaldía de Mexicali. Foto: Cortesía / Fernando Serrano García, Foto: Archivo / Franciscana Krauss, Foto: Tomada de Internet

Gutiérrez Fregoso había dicho que la ex diputada federal Franciscana Krauss también se perfilaba para solicitar registro como aspirante a la alcaldía de Tijuana. A propósito, precisó: “No tengo todavía la certeza de que haya mandado su carta de intención. Sé que está interesada y que está revisando sus temas de carácter personal y familiares”.

Recalcó no tener actualizada la información referente a quienes se hubieran manifestado formalmente por las alcaldías de Tijuana, Tecate y Ensenada: “Los cuatro restantes, sé que ya tenemos las cartas de intención y están listos para registrarse como lo marca la convocatoria”.

Como aspirantes a regidor del Ayuntamiento de Tijuana se pronunciaron Nancy Arroyo, Olga Macías y Miriam Ayón; y para el de Ensenada, Daniela Salgado.

En busca de contender por una diputación local, presentaron carta de intención Enrique Dosales por el Distrito 14, Omar Valenzuela por el 13, Claudia Sánchez Gallego por el 3, Humberto Valle por el 6, Lizeth Dueñas, por el 16 y Gustavo Torres por el 15.

En alusión al aspirante rosaritense (hermano de Laura Torres Ramírez, quien busca contender por la alcaldía del quinto municipio al amparo del PES) Gutiérrez Fregoso ponderó que iría como candidato externo.

Los géneros para asignar candidatos a las alcaldías ya quedaron definidos. A decir de la priista, en Tecate, Ensenada, San Felipe y Tijuana, el  PRI llevará mujer como contendiente; en tanto que en Mexicali, Rosarito y San Quintín, varón.

En tanto, nueve candidaturas a las diputaciones locales recaerán en mujeres y ocho para hombres.

Recordó que conforme a las respectivas convocatorias, el 1 de abril la secretaría técnica del Órgano Auxiliar verificará de manera inmediata si los solicitantes cumplen con los requisitos para ser designados como candidatos. El plazo de registro ante el Instituto Estatal Electoral concluirá el 8 de abril. “El orgullo de participar en el Revolucionario Institucional tomó un nuevo aire. Es un nuevo tiempo, es un nuevo cambio y hay hombres y mujeres que no le debemos nada a nadie, que vamos a llevar las siglas del PRI con mucho orgullo, con mucho honor, con mucha dignidad, sobre todo con un gran compromiso con las causas de la gente”, remató Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas