22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“Que sepa Ramos que la corrupción ya es un delito grave”: Gilberto Herrera, candidato de Morena

El 28 de marzo, el Instituto Estatal Electoral abrirá el plazo de registro para quienes busquen contender por las alcaldías y diputaciones locales de Baja California, y uno de los aspirantes que se perfila para disputar un espacio en el Congreso, es el ex panista Jorge Ramos Hernández, cuya designación como abanderado de Morena generó inconformidad en un sector del partido en el poder.

Gilberto Herrera Solórzano, ex delegado de la Secretaría de Bienestar en Tijuana y quien figura como candidato a diputado federal por el Distrito 6, sostuvo que ante la posibilidad de que Ramos se registre como contendiente de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, él se limitaría a solicitarle respetar “los principios de la Cuarta Transformación”, referentes a no robar, no mentir, no traicionar.


Publicidad


“Que sepa Ramos que en estos tiempos la corrupción ya es un delito grave, que quien roba, quien hace peculado, ya amerita cárcel sin derecho a fianza. Eso es lo que te podría comentar sobre su posible participación ahora como diputado local”, manifestó a pregunta de ZOOM POLÍTICO el ex funcionario público, quien renunció como delegado el 30 de noviembre de 2023.

Ramos Hernández gobernó Tijuana de 2007 a 2010, período en el que se registraron altos índices delictivos en BC y se caracterizó por la guerra que el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, le declaró a la delincuencia organizada.

“También tiene que conocer Ramos nuestra estrategia de seguridad, que se basa en atender las causas, que es bienestar, bienestar compartido, nosotros le llamamos el humanismo mexicano. Esa es nuestra estrategia de seguridad y, si él se suscribe a ella, es bienvenido a nuestro Movimiento, pero se tiene que comprometer”, advirtió el entrevistado.


Publicidad

 


Asimismo, recordó que en ámbito federal, el ex dirigente del PAN, Germán Martínez, se incorporó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018 como director del Seguro Social, pero finalmente se desistió y regresó a “sus bases”.

De ahí que Herrera considere que Ramos “tiene tal vez hasta una oportunidad de reivindicarse con la sociedad”.

El candidato mencionó que durante sus recorridos de campaña, ha escuchado “comentarios” sobre el actuar del ex presidente municipal por el ámbito de la administración pública.

“Hay gente que le sigue reclamando de las canchas, del proyecto de la Nena, que le sigue reclamando de la adjudicación de terrenos de derecho de vía frente al CREA”, ejemplificó.

A diferencia del delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien estimó que la adhesión del ex militante del PAN a la 4T constituía una incorporación activa, Gilberto Herrera observó que aún no se podría saber si perjudicaría o favorecería a ese movimiento político: “Hoy él quiere participar con nuestra marca Morena a través del Verde. Entonces va a tener que hacer una campaña como la hacemos en Morena, cercana a la gente, y la gente del Distrito 7 local va a tener que decidir libremente si le confía su voto a Jorge Ramos”.

Aunque, opinó, “ya son otros tiempos” y “el pueblo está muy politizado”.

De sus propias propuestas, en sesión celebrada por la Organización Nacional de Periodistas Ricardo Flores Magón, AC, Herrera resumió: pensión para mujeres de 60 y más, universalidad de becas escolares, derecho a la vivienda digna, prohibición del maltrato animal, aumento al salario mínimo y pensiones dignas para trabajadores.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas