14.3 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Patrullas en La Paz: irregulares y fuera de servicio

De acuerdo a un informe proporcionado por el Ayuntamiento de La Paz en agosto del 2023, el municipio cuenta con una fuerza automotriz de unidades tipo patrulla para brindar auxilio a la ciudadanía de 211 vehículos, entre los que destacan grúas, motocicletas, radiopatrullas y automóviles tipo sedán. Sin embargo, 99 están inactivas y 112 activas, y de todas sólo 20 cuentan con una factura de su legal adquisición. El resto, al no tener soporte documental, se considerarían “autos chocolate”.

La relación entregada a ZETA refiere que, de las 99 unidades inactivas, 64 están en el corralón y/o en proceso de baja, 31 se encuentran en talleres y cuatro siniestradas.


Publicidad


Al solicitar un informe detallado para saber a qué sectores están asignadas las 112 patrullas activas, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento clasificó dicha información como reservada, debido que se vincula al armamento, información del personal y el equipo de operación de las fuerzas de seguridad.

Al solicitar información legal de las unidades, es decir, los procesos de compra-venta, contratos y facturas para conocer el control que se tiene de las patrullas, la respuesta oficial fue que de las 112 unidades patrulla, sólo 20 cuentan con una factura que soporte la legal procedencia de las unidades, el resto serían “patrullas chocolate”. Así respondió el sujeto obligado.

“Previa búsqueda exhaustiva y razonada, en los archivos y base de datos que obran bajo el resguardo de la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales, dependientes de esta Oficialía Mayor, administración a mi cargo, del periodo comprendido de enero 2022 a mayo de 2023, se tiene, que todo el parque vehicular adquirido para la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para el despliegue de las funciones a su cargo, cuentan con factura; por lo que no hay vehículos de los cuales no se tenga factura”, reza el documento oficial en poder de ZETA.


Publicidad

 


Referente al parque vehicular, unos días antes de dejar el puesto, Milena Quiroga dijo: “Desconozco el número exacto, pero adquirimos en los dos años, 22 patrullas nuevas y equipadas”.

Sin embargo, al conocer un informe brindado por los diversos policías, comandantes y mandos de los diferentes sectores de operación en la ciudad, delegaciones y subdelegaciones, dieron cuenta que el 22 de enero del 2024 rindieron el pase de lista del estado de fuerza de la siguiente manera:

En movilidad y transporte hay 22 radiopatrullas, cinco automóviles y siete motocicletas. Seis vehículos tipo grúa, peritaje, comandante general y supervisor. En las delegaciones del municipio, se encuentran distribuidas nueve unidades, que dan un total de 49 vehículos activos, por lo que faltan 63 vehículos para completar las 112 que se encuentran en operaciones.

“Por ahí tuvimos algunas solicitudes de transparencia, en donde se hizo la requisición de algunos documentos; la verdad es que esta facultad de resguardar la documentación oficial de los vehículos no radica en la Dirección de Policía Municipal, así que, pues, el ente correspondiente seguramente sabrá el estatus que guarda”, se deslindó Rut de la Fuente, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

En La Paz compraron 14 patrullas enm casi 17 MDP, 4 de ellas no llegaron por reporte de fallas y son nuevas, Foto: Antonio Cervantes

Pese a que la Dirección de Seguridad Pública de La Paz sólo tiene 20 facturas y que hay patrullas chocolate y/o irregulares (o con probabilidad de haber sido robadas), Rut de la Fuente se limitó a responder que ellos no tienen facultades para investigar, y a lo que se ve, mucho menos a denunciar una posible irregularidad en el parque vehicular.

Nuevamente se lavó las manos y reiteró que ellos están limitados única y exclusivamente a prevenir, y en este caso no a resolver los problemas con las unidades que brindar protección y vigilancia a los paceños.

“Nosotros como policías municipales no tenemos la facultad de investigación, eso radica en la Procuraduría General de Justicia del Estado, así que pues nosotros nos limitamos a hacer lo que nuestra función demanda, que es el tema de la prevención”, finalizó la directora.

Mientras existe un limitado número de patrullas que vigilan las calles de La Paz, 49 unidades en activo entre vialidad, transporte y seguridad pública, algunos funcionarios públicos se dan el lujo de utilizarlas para uso personal y de manejo reservado.

Un ejemplo de lo anterior es la unidad SPM-241 asignada a la comandancia de la colonia la Fuente, que permaneció del 13 al 20 de junio del 2023 estacionada a las afueras de la comandancia, porque el comandante del sector estaba de vacaciones y era la unidad preferida para realizar sus movimientos en la zona.

Al pedir detalles sobre el por qué se encontraba fuera de circulación, Tránsito Municipal hizo del conocimiento que “la unidad oficial se encuentra bajo resguardo del comandante del sector quien se encuentra tomando su periodo vacacional. Sin embargo, ya se solicitó que se entregue al director operativo en tanto regresa de vacaciones el comandante encargado del sector”.

Los habitantes de La Paz han solicitado mayor presencia policial en las calles, pero por falta de patrullas o combustible se han limitado los recorridos en las colonias de la capital.

EVIDENTE SOBRECOSTO

Con Milena Quiroga Romero, alcaldesa con licencia de La Paz en campaña en busca de la reelección y con su propuesta en materia de seguridad de reducir en un 50 por ciento el robo a casa habitación y comercios, es preciso señalar que en el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, a La Paz no le fue nada bien de diciembre del 2023 a marzo del 2024, aumentando un 35.7 por ciento la percepción de inseguridad.

A la par, las inversiones en adquisición de unidades patrulla y vehículos no han sido del todo transparentes, además de que el Ayuntamiento de La Paz optó por realizar cada una de las compras a un sólo proveedor denominado Comercializadora y Desarrolladora de Proyectos, S.A. de C.V., empresa que resultó elegida con o sin participantes en las licitaciones públicas.

Licitaciones públicas como: LPA-000000030-021-2022, LPA-000000030-023-2022, LPA-000000030-028-2022, INA-000000030-005-2023 y LPA-000000030-002-2024, todas las compras las realizó el Ayuntamiento de La Paz a sobreprecio, que fue justificado con los aditamentos de radio, torreta y defensa.

El proveedor le vendió cinco unidades Tacoma Sport 4×2 2022 a un valor unitario de 995 mil 280 pesos, cuando su valor en precio de lista en la agencia era de 769 mil 900 pesos; el 8 de agosto se dio el fallo de la licitación LPA-000000030-021-2022, por la adquisición de las unidades por un valor total de cuatro millones 976 mil 400 pesos.

Al siguiente año, pese a la inflación, otra vez Comercializadora y Desarrolladora de Proyectos le vendió al Ayuntamiento una sola unidad tipo patrulla con Recursos Propios del Ejercicio Fiscal 2023 bajo la licitación pública INA-000000030-005-2023, pero el precio en este caso fue de 870 mil pesos; y en el proceso no existe una documentación que pueda acreditar el modelo, especificaciones y características de la unidad, sólo se sabe que comprar una unidad es más barato que haber comprado por volumen de varias unidades hasta 125 mil pesos.

En octubre del 2022, Milena Quiroga presumió la inversión de más de 25 millones de pesos en la adquisición de uniformes y la entrega de por lo menos 20 patrullas, que el 27 de octubre de ese año afirmó lo siguiente:

“Hoy con mucha emoción podemos informar de esta nueva entrega de 10 de las 20 patrullas que hemos adquirido, están aquí, con una inversión de más de 21 millones de pesos; también hicimos entrega de 1400 uniformes, con una inversión mayor a los cuatro millones de pesos. Una vez más podemos decirlo, que con el cuidado y el uso eficiente del recurso público, seguiremos fortaleciendo La Paz”, dijo Milena Quiroga, que hoy busca la reelección.

A decir verdad de los documentos adquiridos por ZETA mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento gastó cuatro millones 697 mil 225.12 pesos en la compra de mil 400 uniformes compuestos por botas, pantalón, camisola y gorra, con un valor unitario de tres mil 355.16 pesos por elemento. Además, se adquirieron 10 patrullas durante el 2022, y no 20 como indicó la alcaldesa con licencia; la inversión fue de ocho millones 804 mil 992.99 pesos: unas camionetas fueron las unidades Tacoma 2022 con un sobreprecio unitario de poco más de 200 mil pesos al precio de lista de la agencia Toyota con el que un tercero les vendió.

Otro ejemplo de compras con costos inflados, es la adquisición de siete unidades tipo pick up doble cabina NISSAN NP300 Frontier a Diesel 4×4 2023, bajo la licitación pública LPA-000000030-017-2023 con recursos propios del Ejercicio Fiscal 2023; la compra se realizó con un valor de cuatro millones 654 mil 993 pesos y cada unidad costó 664 mil 999 pesos con la Comercializadora y Desarrolladora de Proyectos.

Sin embargo, dentro de los archivos del mismo Ayuntamiento de La Paz, obran las facturas originales de la agencia NISSAN AAMSA Los Mochis – Guasave, en donde las mismas unidades, con números de serie confirmados uno por uno, tienen un valor comercial (con IVA incluido) de 586 mil 971 pesos, mientras que el costo real fue de cuatro millones 108 mil 797 pesos, siendo un sobreprecio de 546 mil 196 pesos sólo en esta compra.

ENTREGAN PATRULLAS DE MILLÓN DE PESOS

El Ayuntamiento de La Paz, ahora encabezado por Martha Páez como alcaldesa suplente mientras Milena Quiroga está de licencia para buscar la reelección, realizó la compra de 14 unidades tipo patrulla el 3 de abril del 2024. Algunas unidades son marca Toyota modelo Hilux 2024 y otras Chevrolet 2024, en promedio costando un millón 200 mil pesos.

De nueva cuenta, el Ayuntamiento de La Paz le compró 14 patrullas a Comercializadora y Desarrolladora por un valor total de 16 millones 903 mil 600 pesos, es decir un millón 207 mil 400 pesos en promedio por cada una de las patrullas; las unidades fueron entregadas el 24 de abril en la explanada de la institución y fue firmado por cinco de 13 funcionarios que debieron participar en el comité de licitaciones.

“Me siento con mucha responsabilidad de cumplir el objetivo por el cual fue electa como Síndica Municipal, tener la certeza jurídica de los bienes municipales: primero incrementa los activos municipales; segundo, no se prestará al estar debidamente a nombre del municipio, no se va a prestar a acciones malhabidas. Siempre me he conducido con mucha honestidad, y el trabajo para mí es lo que habla de la persona; yo no hablaría del comportamiento de los demás”, esto lo dijo Martha Páez antes de llegar a la suplencia en la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo, a su llegada y toma de protesta el 20 de marzo del 2024 como suplente en la alcaldía, mencionó que habría llegado para tratar de dar solución a las necesidades en cada una de las delegaciones y áreas municipales.

“Les pido confianza para atender cada una de sus solicitudes e ir resolviéndolas poco a poco, de acuerdo también a nuestra capacidad como Ayuntamiento. Aquí estaremos para sacar adelante este proyecto”, reiteró Martha Páez.

Meses antes de su llegada a la silla presidencial, su antecesora, que está en campaña por la reelección, adquirió el 30 de septiembre del 2023 (a dos años de administración) siete motocicletas tipo cuatrimotos, invirtiendo 1.27 millones de pesos, aunque poco se dijo sobre a dónde serían enviadas las unidades.

En la adquisición de siete cuatrimotos, el mismo proveedor las vendió al Ayuntamiento en 182 mil 500 pesos, precio con IVA incluido; en total invirtieron un millón 277 mil 500 pesos en cuatrimotos CFORCE 450, 400cc, de color naranja lava, modelo CF400AZ-3s, de la marca CFMOTO, año 2023.

Las unidades estaban a la venta en Grupo MIVASA, en la colonia Victoria de Durango, en Durango, Durango. El proveedor las tenía a la venta al público en general, en 106 mil 631.03 pesos más IVA

Pero con el distribuidor autorizado, el proveedor Comercializadora y Desarrolladora de Proyectos, se las compró cada una en un valor unitario de 123 mil 692 pesos (IVA incluido), es decir,  las revendió 58 mil 808 pesos más cara cada una; invirtiendo en realidad sólo 865 mil 844 pesos y obteniendo una ganancia sólo por comprar y revender de 411 mil 656 pesos en un único movimiento.

Las unidades ya deben estar en funcionamiento en la administración municipal y son color naranja lava, según las siete facturas entregadas a ZETA. A la fecha se desconoce por qué se llevó a cabo la reventa de cada uno de los vehículos, en vez de tratar directamente con proveedores automotrices.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas