14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Magisterio rechaza acuerdo entre SNTE y Gobierno

A pesar de la inconformidad del magisterio sudcaliforniano, la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció directamente y sin socialización un acuerdo con el Gobierno del Estado, en el que pactaron el pago de apenas un 25 por ciento de los quinquenios que adeudan a los maestros de la entidad.

Aunque la intención era apaciguar las manifestaciones, el rechazo a este acuerdo fue tal que la situación escaló a un punto en el que 223 escuelas públicas de Baja California Sur se han unido al paro estatal, dejando una afectación de alrededor de 50 mil estudiantes sin clases en los cinco municipios, esto confirmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Publicidad


Para la base trabajadora, este acuerdo firmado entre SNTE y Gobierno del Estado es una traición a la lucha del magisterio, ya que la demanda del 100 por ciento de los quinquenios fue lo que los obligó a dejar las aulas para protestar en las calles.

Bloqueos de puentes, gallos vehiculares, toma de instalaciones de la Secretaría de Finanzas, plantones momentáneos en Palacio de Gobierno y movimientos en avenidas, son parte de las medidas tomadas por los docentes, quienes advierten que no regresarán a los salones hasta que se les cumpla.

Y es que en noviembre de 2022 levantaron el paro estatal con la promesa de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, el Gobierno Federal y SNTE darían avance con el pliego petitorio.


Publicidad

 


Pasó un año y medio sin que llegaran las plazas para más de tres mil personas que están contratadas en el servicio educativo bajo el esquema de compensación; tampoco hay reconocimiento a la antigüedad, ni pago de quinquenios.

En este acuerdo, el SNTE aceptó que el Gobierno del Estado pague un 25 por ciento de los quinquenios el 1 de mayo y otro porcentaje en enero de 2025; no obstante, el magisterio exige el cubrimiento total de esta deuda ya histórica y se niegan a una erogación parcial.

El magisterio continuará con las manifestaciones, más de 220 escuelas se han sumado al paro

El Sindicato también aseguró que habrá reconocimiento de la antigüedad, pero no para todos los profesores, ya que iniciarían con una lista de trabajadores que están a punto de jubilarse.

En cuanto a las plazas, el SNTE dice estar en espera de fechas para la entrega, lo cual contrasta totalmente con las declaraciones recientes del gobernador, en las que confirmó que no hay un calendario ni “luz verde” del Gobierno Federal para basificar, ya que, argumenta, la ruta con Hacienda es “muy complicada”.

La tempestad en el sector educativo subió de nivel con el estallamiento de huelga en las oficinas centrales de SEP en la ciudad de La Paz, donde trabajadores se unieron al rechazo del acuerdo que pactó Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del SNTE, con autoridades estatales.

Acusaron que el líder y su equipo ni siquiera expusieron los acuerdos con los delegados sindicales antes de ser firmados, evitando que se socializaran con la base antes de ser aceptados.

En Centro SEP también exigen y suman a las peticiones los siguientes puntos:

*Pago de quinquenios conforme a la ley con retroactivo.

*Reconocimiento de la antigüedad sin costo al trabajador.

*Pago como corresponde de homologación directo al 07 para el personal PAAE.

*Recategorización de plazas.

*Aumento del bono de vida cara.

*Nuevo bono navideño.

*Recurso para carrera administrativa.

*Incremento de plazas del nivel 27 para el personal PAAE.

*Aumento de folios de lentes y ortopédico.

NO HEMOS AVANZADO CON LAS PLAZAS: RECONOCE SNTE

En noviembre de 2022, el magisterio sudcaliforniano inició un paro para exigir la basificación de trabajadores, esto como demanda principal. Tras promesas del gobernador, del SNTE y el Gobierno Federal, regresaron a las aulas.

Apenas un año después, en noviembre de 2023, en visita a Baja California Sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la entrega de estas plazas sin que hasta la fecha esto sea una realidad a escasos meses de dejar el cargo.

En este contexto, el secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, reconoció que no han avanzado en el tema.

“El único que reconocemos que no hemos podido avanzar es en el de las plazas; es cierto no hemos conseguido ninguna plaza, lo debemos de reconocer. Debemos de reconocer que a lo mejor nos ha fallado la comunicación con los compañeros”, dijo.

El magisterio continuará con las manifestaciones, más de 220 escuelas se han sumado al paro, Foto: Gilberto Santisteban

Sin embargo, coincide con la base trabajadora y enfatiza que el reclamo del 100 por ciento de los quinquenios es justo.

Ante las inconformidades por la negociación que permitiría que el Gobierno del Estado pague sólo un 25 por ciento de los quinquenios, el líder sindical aseguró que, además del acuerdo firmado, tomaron otras rutas para lograr la erogación total. 

Informó que interpusieron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Baja California Sur, con el objetivo de lograr el pago completo de los quinquenios.

“Otra ruta jurídica, para el pago del 100 por ciento, también la mesa de negociación es otra ruta. Pero ésta no es la única vía, lo hemos señalado nosotros. Los compañeros lo saben también, porque ya hemos circulado la información que el pasado 9 de abril presentamos la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, insistió.

“Esa ruta sigue, esa ruta no se ha detenido, es a la par de las mesas de negociación. Yo estoy seguro que la demanda se va a ganar; el problema es el tiempo, en cuánto tiempo se va a poder destrabar”, agregó.

CASTRO RESPONSABILIZA A ADMINISTRACIONES PANISTAS

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, defendió la negociación con el SNTE, argumentando que el atraso en pago de quinquenios es una deuda histórica que inició entre 2013 y 2015 por responsabilidad de las administraciones de los gobernadores, Marcos Covarrubias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis, emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Apuntó que en estos gobiernos se dejó afuera a los maestros del concepto de quinquenios e, incluso, señaló que los responsables de esto ahora están alentando la demanda del magisterio.

“Aquí hay responsables de esto y vale la pena puntualizarlo; en 2013 y 2015, el Gobierno de la República llevó a adelante una federalización de las nóminas estatales. Se lleva a cabo este proceso y de manera irresponsable, la contralora no incluye este concepto que se conoce como Fondo de Nómina para Educación”, acusó.

“Esa misma administración, que no lo quiero politizar, no es mi intención, pero me veo obligado a decirlo: la administración del PRIAN le quedó debiendo al Issste mil 300 millones de pesos del sector educativo nada más, que lo estamos absorbiendo y estamos abonando con un convenio y hemos pagado 500 millones de pesos en lo que llevamos de administración”, declaró.

La propuesta que hace la administración estatal es la erogación de 72 millones de pesos para el pago de quinquenios, enfatizando que no hay más recurso para poder solventar esta demanda del movimiento magisterial.

“Yo no me explico: en 10 años el Gobierno del Estado, con recursos del Gobierno del Estado, no puede absorber una demanda que implica alrededor de 300 millones de pesos anuales. Claro que hay voluntad, por eso propusimos que cuando menos podíamos nosotros absorber en este año 72 millones de pesos, que impactaría el que avanzáramos el 25 por ciento”, indicó el mandatario.

Negó que se trate de un pacto para dar los quinquenios en abonos o en “pagos pequeñitos”, recalcando que su deber también es informar a la ciudadanía sobre los avances e inversiones que han hecho al sector educativo en los dos años y medio que lleva como titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur.

“También tengo razones de responsabilidad con todo el resto de la sociedad, puse un ejemplo una vez que si yo fuera médico no iba a atender sólo a los médicos y enfermeras; ahora como tener la responsabilidad de servirle al pueblo de Baja California Sur, tengo que velar porque haya equilibrio en las finanzas y no sólo se vaya a un sector en especial”, expresó.

Castro Cosío hizo hincapié en que el Gobierno del Estado nunca ha negociado con grupos, sólo sindicatos, aunque sí pueden ser incluidos en las mesas negociaciones; sin embargo, advierte que no romperá la legalidad establecida.

“Me parece muy injusto que los compañeros que están movilizándose digan que el gobernador no los ha atendido; el Gobierno los atendió, a tanto que les hizo una propuesta a través de su dirigencia formal”, prosiguió.

Por último, pidió a la dirigencia nacional del SNTE que incluya en la demanda a la SEP Federal que consideren a Baja California Sur para resolver este problema añejo.

LAS CANDIDATURAS DEL SNTE

En estas semanas los maestros de Baja California Sur ha hecho hincapié en que se sienten traicionados por la dirigencia estatal del SNTE, acusan que Elmuth Castillo Sandoval, traicionó al magisterio a cambio de candidaturas en Morena y Nueva Alianza que benefician a su equipo sindical y a familiares.

“Nuestro secretario general, Elmuth Castillo Sandoval, buscando beneficios personales hizo negociaciones por debajo de la mesa con el gobernador; tan es así que su esposa en estos momentos tiene una plurinominal para ser diputada”, denunciaron en las manifestaciones.

Señalan al líder por las candidaturas que su equipo y familiares obtuvo en Morena y Nueva Alianza, Foto: Gilberto Santisteban

Para constatar los nombres mencionados por el magisterio en esta denuncia, se hizo una revisión de la lista oficial de candidaturas del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), así como el registro de los cargos del SNTE actual.

En el cotejo aparecen estas personas, con sus respectivos puestos en el Sindicato, así como los espacios de representación a los que pretenden llegar en este proceso de elecciones:

*Lourdes Cornejo Rendón, profesora y esposa del líder del SNTE, como candidata a diputación plurinominal de Nueva Alianza en primera posición; su suplente es Blanca Azucena Hernández Castro, que aparece como secretaria de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales en el Sindicato.

*Hernán Velarde García, secretario Técnica “B”, en candidatura a diputación plurinominal de Nueva Alianza en segunda posición; y como su suplente Aarón Castillo González, secretario de Trabajos y Conflictos Telesecundaria.

*Eduardo Logan Mercado, secretario de Negociación Laboral y Salarial, como candidato a diputado suplente en la plurinominal de Nueva Alianza en la posición 4.

En las protestas, también mencionaron los nombres de María de la Luz Carballo Osuna y María Luisa Amador Ojeda, que aparecen en el listado del IEEBCS como candidata a diputación plurinominal de Nueva Alianza en la quinta posición, como propietaria y suplente respectivamente; sin embargo, no tienen un cargo en el directorio del SNTE.

A las personas señaladas por el magisterio, también se suma el hecho de que Morena otorgó la candidatura a diputación local en el Distrito XI a Martín Escogido Flores, quien es secretario de Organización del sindicato, esto a pesar de que ese espacio debe estar reservado para una persona indígena, según las medidas afirmativas electorales.

Por último, Víctor Hernán Montes González, secretario de Vinculación Social del SNTE, también fue favorecido con la candidatura a séptimo regidor en la planilla de Milena Quiroga Romero, candidata de Morena a la reelección en la alcaldía de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas