17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Padre y hermano de Paco Palani, en despojo a mano armada

El 27 de marzo de 2024, padre e hijo, Luis Francisco Rouvroy Ceballos y Luis Fernando, cerraron un camino vecinal e irrumpieron en un lote en las inmediaciones de la sección Tanamá, delegación de la Nueva colonia Hindú en Tecate.

A la fuerza y empuñando un arma corta en la mano, Luis Francisco, mejor conocido como Paco Rouvroy, amagó a quienes se identificaron como dueños del predio y cerró el camino con maquinaria pesada.


Publicidad


paco palani, candidato a diputado federal distrito 7

Los hechos quedaron asentados en la denuncia con Número Único de Caso (NUC) 0203-2024-01074, interpuesta el jueves 28 de marzo ante la Fiscalía General del Estado de Baja California a las 12:26 horas por Esteban Arce Álvarez, hijo de la poseedora de los predios, una mujer de la tercera edad identificada como María Rebeca Álvarez Espinoza.

Arce puntualizó los hechos y solicitó apoyo de las autoridades por la probable comisión del delito de despojo, amenazas y lo que resulte en contra de Luis Francisco Rouvroy Ceballos, patriarca de la familia Rouvroy, padre de Paco y del actual candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación del 07 Distrito con sede en Mexicali, también conocido como Paco Palani Rouvroy.

La familia Rouvroy, señalaron los pobladores de la localidad, es conocida desde hace muchos años porque compran y veden predios en la zona, “algunos obtenidos mediante despojos”.


Publicidad

 


Papá de Paco Palani con pistola en mano, se mete para apropiarse terrenos

Además, el padre, Luis Francisco Rouvroy, fue detenido en 2021, justo cuando su hijo Paco Palani también contendía como candidato por Fuerza por México para ocupar la alcaldía de Tecate. Perdió las elecciones frente al candidato de Morena y actual presidente municipal, Edgar Darío Benítez Ruiz.

Vecinos de la zona aseguran que bajo el argumento de ser abogados con conocimiento en Derecho y contar con las conexiones necesarias en el ámbito de seguridad y político, los Rouvroy han realizado diversas fechorías sin que las autoridades los llamen a cuentas.

De hecho la familia Durán propietarios del rancho Toro Salvaje, los tienen denunciados porque ingresaron armados a sus terrenos.

“Para amedrentar a sus víctimas, han presumido de tener nexos con la fracción del Cártel de Sinaloa, que operan en la zona, entre ellos Salomón alias El Salo, a quienes han mencionado en diversos hechos” advierten las víctimas.

Papá de Paco Palani detenido con arma larga

Fotografiado en círculos sociales, políticos y del gremio empresarial, Luis Fernando Rouvroy, hermano del candidato a la diputación, se hace presente en actos públicos y privados, acompañado de funcionarios como el hasta hace unas semanas secretario general de Gobierno en Tecate y actual militante de Morena, Gonzalo Higuera Bojórquez, quien también habita en Nueva Colonia Hindú y Cerro Azul, apoderado de predios y caballos de alta gama.

Higuera también fue identificado por integrantes de las Mesas de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado, como ex yerno de Enrique León, integrante del Cártel de Sinaloa acribillado el sábado 2 de diciembre de 2023, al interior de un bar ubicado a unos metros del Palacio Municipal de Tecate por presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix. Al momento de su asesinato, estaba acompañado de funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno municipal.

VIOLENTA IRRUPCIÓN

En los hechos ocurridos el 27 de marzo, cuando fueron tomadas por la fuerza secciones de predios, Luis Fernando Rouvroy fue captado armado, en videos y fotografías, al momento de acompañar a su padre, mientras ordenaba a las máquinas la remoción de la tierra, incluso agrediendo a una mujer discapacitada de la tercera edad presente en los hechos y presunta dueña del predio fraccionado.

“Estamos viviendo un infierno por el capricho de estos señores de adueñarse de predios que no son de ellos, es una costumbre que tienen, vaya usted pregunte cuántos predios no han vendido y aún siguen vendiendo en esta zona y que se atribuyen, esto ha sido por años, solicitamos la intervención de las autoridades, que vengan, que vean e intervengan, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del presidente municipal Darío Benítez, porque sabemos que muchos funcionarios están coludidos con estos hechos”, reclaman los afectados.

“Hay una denuncia por los hechos ocurridos y exigimos que la Fiscalía General del Estado haga lo propio, confiamos en quienes hoy están al frente, pero serán los hechos quienes demuestren si son aptos para impartir justicia o son funcionarios más, para empezar, que el señor muestre su permiso de portación de armas con la que nos estaba amagando en todo momento”, agregaron los entrevistados.

Los cercos que se encontraban delimitando los predios fueron derrumbados por las máquinas que peinaron la zona, a la vista de sus presuntos dueños que no pudieron más que grabar los hechos y darlos a conocer en redes sociales para exigir la intervención de las autoridades de manera pública.

Residentes de la zona afectada manifestaron temor: “Imagínese donde el hijo llegue a algún cargo, ¿qué más? Van a sentirse con el poder de hacer y deshacer. Si así presumen sus relaciones con los buenos y los malos…”. 

2021: LA BALACERA EN EL RANCHO

Luis Francisco Rouvroy Ceballos, padre de Paco Palani Rouvroy, ex candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Tecate y actual candidato del PVEM  por el VII Distrito, fue detenido el 22 de noviembre de 2021 cuando agredió a agentes de seguridad en las inmediaciones de la sección Tanamá de Nueva Colonia Hindú.

El hombre de 48 años de edad detonó su arma AR-15 de uso exclusivo del Ejército en contra de elementos de seguridad, quienes fueron enviados a atender un reporte por detonaciones de arma de fuego, a la altura del Rancho Morales.

Al llegar, fueron recibidos a balazos, por lo que agentes municipales solicitaron la intervención de elementos del Ejército, quienes llegaron apoyar e ingresaron al interior de la casa de paredes de ladrillo, y en el exterior, una barda pintada con la leyenda ROUVROY como parte de la infructífera campaña de su hijo Paco.

Las detonaciones continuaron hasta que se le acabaron las balas al patriarca de la familia. Elementos de seguridad ingresaron al inmueble y detuvieron a Luis Francisco, en ese momento se percataron que se encontraba en estado de ebriedad junto con otras personas.

De acuerdo al informe, en el inmueble encontraron una mesa con diversos estupefacientes como cocaína.

A un costado de la barda fue asegurada el arma larga y varios casquillos percutidos.

El área de la Nueva Hindú y Cerro Azul, son el principal foco de violencia en Tecate.

En aquel momento, desde  la Mesa de Seguridad asociaron las actividades ilícitas realizadas en el racho de los Rouvroy, con una presunta protección del entonces cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Danny Ortiz Covarrubias alias El Moreno, quien se resguardaba precisamente en esa delegación junto a sus familiares y sicarios, y fuera asesinado a balazos en enero de 2022 al interior de una barbería en Bulevar Universidad en Tecate.

Desde entonces Francisco Rouvroy se ha visto envuelto en diversos escándalos, desde la venta irregular de predios, violencia doméstica, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de estupefacientes.

Consultado respecto al tema, a través del PVEM, el candidato a diputado federal por el 07 Distrito, Paco Palani Rouvroy, sólo comentó de manera inicial que se trata de un pleito porque personas ajenas invadieron unas tierras propiedad de su fallecido abuelo.

POR DESPOJO

Investigadores de la FGE dijeron a ZETA que luego de recibir la denuncia interpuesta en el Ministerio Público se están llevando a cabo las diligencias correspondientes para acreditar el delito, mientras que debido a las imágenes difundidas en redes sociales de la presunta arma que portaba el señalado (Francisco Rouvroy), se solicitará presentarla junto a los permisos correspondientes en caso de que se le compruebe la portación de esta. 

Mientras tanto, los predios afectados por las acciones de los Rouvroy, que buscan seguir con la venta de predios en la zona, obteniendo mejores condiciones para atraer a clientes a costa del perjurio de los dueños reales, siguen sin que las autoridades competentes emitan alguna causa que especifique el proceder y brinde protección a aquellas familias que han sido amenazadas en diversas ocasiones por los integrantes de esta familia.

Mientras que el hijo del señalado, Paco Palani, se concentra en la campaña que impulsará la candidatura otorgada por el PVEM que lo lleve rumbo a la diputación federal, derivado de que no logró ser presidente municipal en las elecciones anterior como candidato de Fuerza por México ni elegido cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas