19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

“La ciudad y sus muros inciertos”, nueva novela de Murakami

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, Haruki Murakaki, regresa con nueva novela titulada “La ciudad y sus muros inciertos”, editada este año por el sello Tusquets de Editorial Planeta Mexicana.

El primer amor en la adolescencia y la pérdida, la época de “Yellow Submarine de The Beatles o la búsqueda de la identidad en el tiempo, el misterio de la imaginación y la prosa siempre poética, envuelven “La ciudad y sus muros inciertos”.


Publicidad


“En el profundo sueño de aquella noche oscura, el muchacho del Yellow Submarine y yo nos habíamos mezclado por completo y transformado en un solo ser, como agua con agua. O, quizás, ambos habíamos retornado a nuestra unidad primigenia y originaria… Al fin y al cabo, yo era él y él era yo. ¿No había afirmado eso el chico? Fusionarnos en una sola entidad debía aceptarse, por tanto, como un hecho natural. Convertirnos en un único ser era volver a nuestro ‘yo originario’”, se lee por “La ciudad y sus muros inciertos”.

En el epílogo, cuenta Murakami que “La ciudad y sus muros inciertos” tiene su origen en un relato homónimo que publicó en la revista literaria Bungaku-kai en 1980, cuya obra no está incluida en ninguna antología, debido que el cuento y el autor tenía otros planes en forma de novela:

“Aquel viejo relato, sin embargo, aglutinaba una serie de elementos que para mí son de importancia. Así lo pensé desde que lo escribí, pero en aquel momento no disponía todavía de la habilidad necesaria para plasmar aquellos ‘elementos’. Apenas acababa de estrenarme como escritor y desconocía el límite de mis capacidades. Después me arrepentí de su publicación, pero ya no hubo nada que pudiera hacer al respecto, aparte de reescribir el relato, cosa que pensé hacer llegado el momento adecuado, con dedicación y paciencia”.


Publicidad

 


Afortunadamente, el momento adecuado llegó para el célebre novelista japonés (Kioto, 1949) con el encierro en 2020 por la pandemia de COVID-19 que trajo como resultado “La ciudad y sus muros inciertos”, misma que terminó en 2022. Al siguiente año, Murakami ganó uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo literario, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, uno de los últimos escalones previos al Nobel. Por cierto, el Jurado del Princesa de Asturias de las Letras ya advirtió: “El Jurado ha considerado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas