17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Estampida de candidatos en BC; casi 200 buscan registro

Los amarres por la integración de las planillas, la falta de documentación para calificar como postulante, entre otros factores, provocaron que los partidos políticos en su mayor parte demoraran en afianzar sus listas de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Baja California, justo cuando ya había iniciado el plazo para solicitar registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) durante el proceso 2023-2024.


Publicidad


El 28 de marzo, fecha en que arrancó el período de inscripción, ninguno de los frentes políticos adscritos al marco de la contienda acudió a la sede del IEE en Mexicali, a efecto de inscribir candidaturas a munícipe. Apenas el lunes 1 de abril, la representación del Partido del Trabajo tramitó la solicitud para la disputa por los ayuntamientos de Ensenada y San Quintín; la reanudación de trámites se programó para tener verificativo hasta hoy viernes 5.

El jueves 4 por la tarde, buena parte de las fuerzas políticas seguían en negociaciones para asignar determinada postulación a tal o cual aspirante.

El delegado nacional de Movimiento Ciudadano, David Saúl Guakil, quien igualmente se conduce como candidato a senador por BC, reveló a ZOOM POLÍTICO que al interior del partido naranja los ánimos se habían avivado en el curso de los acuerdos para definir candidaturas y que el instituto político “cambió todos sus registros” para el lunes 8, último día para tramitar solicitudes.


Publicidad

 


En cuanto a registro de candidaturas a legislador local, el PT informó a pregunta expresa que había tramitado tres. Sin embargo, no reveló en qué sedes distritales.

Previo a la apertura del plazo, únicamente Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California habían cubierto los espacios en su totalidad para incursionar en busca de los cargos de elección popular. El resto de las fuerzas políticas se mantuvo en tratos internos, con motivo de las candidaturas que durante el proceso electoral en curso, se caracterizan por incluir las designaciones para San Quintín y San Felipe, donde por primera ocasión se elegirá alcalde.

Siendo que en un primer momento -además de la coalición oficialista- figuraba la de los opositores PAN y PRI, las postulaciones para las campañas en puerta se vislumbraban en menor proporción. Con el rompimiento de la alianza Fuerza y Corazón por Baja California, se dispararon las opciones políticas para el electorado.

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional llevarán candidatos por separado para las siete alcaldías en juego, así como para las 17 diputaciones de mayoría relativa.

Igualmente, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, MC y Encuentro Solidario, este último, instituto político que terminaría por quedar fuera de la alianza oficialista.

Está previsto que a la par de los contendientes cobijados por una opción partidista, se inscriba una candidatura independiente para la presidencia municipal de San Quintín.

En cambio, en función del convenio suscrito por las fuerzas integrantes de Sigamos Haciendo Historia en BC, Morena, PVEM y Fuerza por México habrán de llevar contendientes por separado para las alcaldías de Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe, así como para las diputaciones por los distritos 1, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 15 y 17. En tanto, acordaron ir con candidatos en común en Tijuana, Tecate, Rosarito y las demarcaciones distritales 2, 3, 4, 7, 8, 9, 14 y 16.

Incluida la candidatura independiente, la gama de candidatos a nivel local en Baja California se integrará de 195 perfiles. Una vez recibidas las solicitudes de inscripción, el IEE deberá resolver la procedencia o improcedencia de las candidaturas antes del lunes 15 de abril, fecha en que arrancan las campañas electorales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas