22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Nuestra ciudad

Hace unos días en Baja California se produjo una mediática campaña social, mucho más ruidosa que la desatada por la alcaldesa Monserrat (sin “t” intermedia) cuando declaró que “Tijuana era un Mazapán”.  Justificando no exenta de razón, que la conformación de los terrenos y las copiosas lluvias que cayeron, estaban propiciando los derrumbes y socavones.

La gente con necesidad de construir su casa, no atiende las recomendaciones de Protección Civil cuando advierten que las zonas seleccionadas no son seguras y con el tiempo se derrumbarán las construcciones. Muchos llegan a la “ciudad más visitada del mundo”, como alguien la nombró, y la verdad, gustamos presumirlo, aunque recientemente  esté entre las cinco más peligrosas del mundo.


Publicidad


Nos hizo recordar: a principio de los años 70, se armó tremendo revuelo por una caricatura de Abel Quezada, publicada en Excélsior. Se trataba de un avión que pasaba por Tijuana y en la parte de la ciudad se veían cerros llenos de casitas súper humildes, amontonadas. Y un globito con el texto: “Vamos pasando por un basurero”. Y otro globito que decía: “Noo, es Tijuana”.  

Urgentemente se convocó en la CANACO para armar una queja muy seria contra el caricaturista. La sala Ulises Irigoyen del antiguo edificio ubicado en la Av. México y Madero, se llenó de furibundos tijuanenses que no aceptaban la afrenta del tal caricaturista. Muchos tuvieron la oportunidad de hacer declaratoria de amor por Tijuana. Después de varias horas de catarsis, se determinó hacer una carta a Excélsior como protesta. Quienes trabajábamos en la CANACO, nos emocionamos con tantas bellas cosas que se dijeron de nuestra ciudad. No recordamos qué fin tuvo la carta.

Pues resulta que Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, declaró que Tijuana no era tan bonita como Cancún y dijo más: que Mexicali con su Ruta del Vino, siendo Valle de Guadalupe, en Ensenada, la zona vitivinícola.  Propició que muchos hayan salido en defensa de nuestra ciudad. Y bueno, también que un buen número de  tijuanenses admitieran que nuestra ciudad en el aspecto físico está dejada de la mano de las autoridades. Eso sí, a nadie le interesó saber todo lo demás que la candidata dijo sobre las virtudes de los pobladores. Ojalá que los primeros le perdonen la vida a la candidata.


Publicidad

 


Nota 1. Las autoridades que llegaron a partir del 2018 en ese afán de imitar al Presidente, han prescindido de todo lo que se relacione con la sociedad civil organizada.

Nota 2. Muchos ciudadanos evaden su responsabilidad de contribuir a la limpieza y lo esperan todo de las autoridades. Van a Playas de Tijuana y dejan basura por todos lados. Hay botes, pero los paseantes son cientos. Deberían llevar bolsas para recoger sus inmundicias.

Nota 3. Cuídese en estas vacaciones. Proteja a su familia.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas