14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Murillo Karam ya está en su casa tras obtener prisión domiciliaria en caso Ayotzinapa

El exprocurador General de la RepúblicaJesús Murillo Karam, dejó la Torre Médica del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en Tepepan, y fue trasladado a su domicilio en Chapultepec, en la Ciudad de México, donde seguirá su proceso por el caso Ayotzinapa –donde es acusado de tortura y otros delitos– luego de recibir la suspensión definitiva para poder cumplir la prisión domiciliaria por su estado de salud.

El extitular de la extinta PGR –y ahora Fiscalía General de la República– fue trasladado la mañana de este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Guardia Nacional. Se trata de uno de los autores de la llamada “Verdad Histórica”, ya desmontada en la actual administración, que proponía que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa habían sido quemados en un basurero en la comunidad de Cocula.


Publicidad


Esto no significa que Murillo Karam –que se ganó la furia de la sociedad mexicana luego de expresar “Ya me cansé” durante una conferencia de prensa donde dio información sobre el caso en noviembre 2014– haya salido indemne de las acusaciones de tortura, desaparición forzada y contra la administración pública: su caso sigue adelante, pero la medida cautelar de prisión domiciliaria le fue aplicada por su estado de salud. En los últimos meses, el exprocurador había pasado más tiempo en la Torre Médica del Reclusorio Sur que tras las rejas formalmente.

Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena de 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.

Murillo Karam pasó 19 meses detenido –desde agosto de 2022– y tendrá medidas de control durante su arresto domiciliario, incluidas la entrega de su pasaporte y su visa a Estados Unidos. El exfuncionario no puede acercarse a ningún aeropuerto y su domicilio estará resguardado las 24 horas, con un registro de visitas. Sin embargo, no portará un brazalete electrónico.


Publicidad

 


Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la determinación de Juan José Hernández Leyva, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, quien otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria tras la resolución del Tribunal ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas