17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Inseguridad en vacaciones: narcomenudeo sube 61.7%

En Baja California Sur se ha disparado la presencia de las drogas en las calles. De 94 denuncias por narcomenudeo en el primer bimestre del 2023 en este 2024, se registraron 152 carpetas de investigación por este delito, lo que significa el aumento del 61.7 por ciento más de un año a otro, en el mismo periodo de tiempo.

Los Cabos sigue siendo el principal punto de venta de narcóticos para los turistas, por lo que estarán implementando un mayor operativo en la zona dorada de Cabo San Lucas, sitio donde hay mayor presencia de visitantes nacionales y extranjeros.


Publicidad


BCS con altos índices delincuenciales en robo de vehículo, a transeúnte y narcomenudeo, Foto: Antonio Cervantes

“La instrucción de la Mesa (de Seguridad) es que se refuerce con el apoyo de la municipal la zona de Puerto Paraíso y el centro de Cabo San Lucas; que los turistas puedan disfrutar sin que sean molestados por los narcomenudistas. Es muy claro que es el punto de mayor afluencia de visitantes y distribuidores de estupefacientes, basta con caminar sobre la banqueta para que surjan de inmediato. Mayor vigilancia y presencia de la Agencia, estamos desarticulando ese tema”, reveló un Agente de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) consultado.

De acuerdo a datos obtenidos, se establecieron recorridos en unidades, por alrededores de la zona de influencia y también de manera pedestre con elementos encubiertos para ir detectando a los distribuidores; de la misma manera, están realizando recorridos y atendiendo cada denuncia anónima que se recibe para desarticular narcotienditas.

Los narcomenudistas se han dividido por sectores de distribución; la forma en que han “marcado” su terreno es con el propio empaque de celofán en el que entregan los narcóticos: en la zona de la costa el papel cuenta con la figura de un camarón, mientras que dentro de la ciudad, particularmente en La Paz la figura es una trompeta.


Publicidad

 


“Esa información es la que trae el área de inteligencia y que se ha compartido con la Policía Estatal; aunque ellos traen sus investigaciones aparte, tenemos conocimiento de lo que estamos siguiendo, y al final recabar cada uno de los datos de prueba y conseguir casos sólidos contra los distribuidores”, detalló el agente de la PGJE.

En un trabajo coordinado, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a dos operadores de droga en el tramo carretero de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos en el municipio de Comondú, a mediados del 2023.

Se informó que los narcomenudistas Aldo “G” y Edwin “B”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), los cuales repelieron la agresión con armas de fuego; tras su detención, les aseguraron un arma de fuego, dos cargadores, 132 bolsas que contenían en su interior marihuana, diversos envoltorios con cocaína y clorhidrato de metanfetamina.

“Un Juez Federal acreditó la responsabilidad penal de los imputados, por la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, cocaína y marihuana, con fines de comercio en su variante de venta, así como los diversos de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Dictando una sentencia de nueve años de prisión en contra de los dos individuos por portación de arma y delitos contra la salud”, informó la FGR.

En materia federal, también están investigando las autoridades de Baja California Sur el registro de un secuestro exprés ocurrido en el mes de febrero de este 2024, que a comparación del año pasado -en el primer bimestre- no se contó con registro alguno, así lo confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los Cabos bajo vigilancia tras aumento de riñas y venta de droga, Foto: Antonio Cervantes

PREPARADOS PARA EL SPRING BREAK

Desde los informes de inteligencia militar, se ha difundido una supuesta guerra entre criminales y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), debido a que recientemente han denunciado abusos policiales en contra de presuntos narcomenudistas.

Militares informaron a ZETA que hay posibilidad de enfrentamientos, y lo que se está buscando es que se pueda blindar la zona turística de Los Cabos.

“Ahorita estamos trabajando. Afortunadamente llegó más personal de la Guardia Nacional a Los Cabos, reportaron más de 140 elementos más; eso va a venir a aportar mucho para el tema de la seguridad, no solamente para el tema de los Spring Break, sino también para toda la ciudadanía del municipio de Los Cabos”, dio a conocer Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno del Estado.

El despliegue de seguridad para blindar todo Baja California Sur será de aproximadamente mil 800 elementos de seguridad. Tan sólo a Los Cabos llegaron 140 agentes de la Guardia Nacional para reforzar presencia en la zona dorada de Cabo San Lucas, y es que hay preocupación por el aumento de incidencia delictiva, riñas, venta de droga y robos.

Explicó Saúl González Núñez, que se le ha dado un especial seguimiento al municipio de Los Cabos, con el fin de proteger al destino turístico, el segundo más importante del país, y tras la reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales encargos en la Mesa Nacional de Seguridad fue resguardar a visitantes extranjeros.

“Obviamente va a ser mucho el flujo que vamos a tener en Los Cabos, el incremento ha sido realmente grande para el tema de los Spring Break, pero bueno, estamos dando la atención necesaria en Los Cabos. Sobre todo, pues ahorita con la presencia de los tres niveles de gobierno ahí en el área tanto de San José como Cabo San Lucas, pues el tema de estar con la presencia, eso genera más confianza para ellos y el acercamiento; estamos teniendo presencia permanente ahí”, reconoció González Núñez.

La presencia de turistas nacionales es importante durante la Semana Santa. Para la Secretaría de Turismo y Economía, la derrama superará los 350 millones de pesos.

“La proyección de los números duros para la Semana Santa, se piensa que pueda estar hasta 200 mil o un poco más de turistas, con una derrama económica de entre 350 a 390 millones de pesos”, explicó Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur.

QUE TENGAN LOS OJOS ABIERTOS: KEN SALAZAR A SPRINGBREAKERS

En su reciente visita a Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar hizo un llamado a sus connacionales, especialmente a quienes se encuentran en la entidad disfrutando del Spring Break, recomendando que se mantuvieran atentos “con los ojos abiertos” ante cualquier incidencia delictiva en la que pudieran caer.

Narcomenudistas marcan su zona de distribución con dibujos en las bolsitas de droga / Miles de turistas norteamericanos disfrutan del Spring Break en Los Cabos, Fotos: Antonio Cervantes

“Siempre lo que les decimos a todos los que vienen es que siempre tienen que tener los ojos abiertos, y evitar los lugares donde se puede poner uno en riesgo; en realidad es la misma cosa que pasaría si está uno en cualquiera de las ciudades de los Estados Unidos, las ciudades grandes. En Semana Santa y ahora en la primavera, y no nomás para ellos, pero a todos los que viajan de los Estados Unidos para acá, la responsabilidad mía como embajador es proteger a los americanos que vengan acá, y eso lo hacemos todos los días”, lanzó Ken Salazar.

ZETA obtuvo información referente a los crímenes que están siendo sometidos turistas nacionales y extranjeros, particularmente en el municipio de La Paz y en la zona de playa visitada por springbreakers, quienes se confiaron y dejaron sus vehículos estacionados en el Área Natural Protegida playa Balandra.

El informe entregado reveló que al menos cinco vehículos (camionetas de traslado de renta) fueron vandalizadas por ladrones, que les rompieron las ventanas para sacar los bolsos y objetos de valor mientras se encontraban disfrutando de la playa. Otros ocurrieron en plena zona centro de la capital.

“El paraíso turístico se vuelve una pesadilla para estos visitantes que, confiados de la paz que inspira su nombre, son víctimas de amantes de lo ajeno a plena luz del día en vialidades transitadas como el malecón y la vigilancia brilla por su ausencia. Lamentable que en plena zona turística y con total impunidad sucedan estos hechos, te rompen el cristal del carro y te sacan las pertenencias; eso es un abuso”, fue la denuncia de visitantes en La Paz.

Precisamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que en el primer bimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero del 2024, hubo un incremento del 13.5 por ciento en robo de vehículo sin violencia, mientras que el robo de autopartes subió un 50 por ciento.

Por otro lado, la recomendación del embajador a las autoridades fue mantener una estrecha vigilancia para los visitantes; mientras que a sus connacionales fue que circularan por zonas vigiladas, iluminadas y alejarse de zonas peligrosas, que lo tienen las ciudades grandes y/o en desarrollo.

Ken Salazar, Embajador de EEUU en México recomendó a sus connacionales mantener los ojos abiertos ante la criminalidad

“Siempre tienen uno que tener vigilancia, entonces eso es lo que les recomendara a todos los que vienen acá a Baja Sur en sus vacaciones, y en general los americanos que viven aquí en Baja California Sur”, manifestó el embajador.

Comentó que debe ser un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, proteger a los visitantes que eligen a Baja California Sur como el destino para descansar y divertirse, y es que recientemente se ha dado a conocer que Los Cabos y La Paz son los municipios de mayor incidencia delictiva, según datos proporcionados por el Semáforo Delictivo Nacional.

Precisamente revelaron que el robo a transeúnte se elevó un 28.5 por ciento, siendo los principales destinos turísticos de la entidad. Por ejemplo, en las calles de Magenta entre Turquesa y Sepia de la colonia Arcoíris, dos adolescentes de 13 años fueron alcanzados por un hombre de negro, con pasamontañas y cuchillo en mano.

Dijeron los menores de edad que les dijo que “no gritaran hijos de su pinche madre o se los chingaba” [sic] pidiéndoles sus pertenencias de valor, llevándose un mochila roja y el teléfono celular de uno de ellos, por lo que de inmediato acudieron con sus familiares para pedir ayuda, pero al llegar los oficiales no encontraron nada.

Salazar hizo el llamado para que las autoridades de seguridad contenidas en la Mesa intervengan y puedan brindar seguridad a los ciudadanos locales, y de la misma forma se sienta tranquilidad en el resto de quienes visitan al destino.

“Los municipios del estado, el gobierno federal, tiene que tener también mucho consciente [sic]. Eso no debería pasar en ningún lugar, pasa y eso es una realidad, pero se tiene que atender y recordar que es algo que para la tranquilidad del pueblo mexicano y la tranquilidad de los turistas que vienen de aquí de todo el mundo”, finalizó el embajador de Estados Unidos en México.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas