17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Profesor inicia litigio laboral contra la UABCS; denuncia acoso y hostigamiento

Después de desahogar un proceso dentro de las instancias de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el profesor investigador Gilberto “Tito” Piñeda Bañuelos, presentó una demanda ante el Tribunal Laboral por hostigamiento y acoso por parte de directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Tito” Piñeda señaló directamente por estos actos al rector de la UABCS, Dante Salgado González, a la secretaria general, Eritrea Gámez, y al jefe del Departamento de Economía, Plácido Cruz Chávez.


Publicidad


Respaldado y acompañado por su representante jurídico, Iván Castro, expuso que intentó buscar apoyo por parte del sindicato de la Universidad, sin embargo, no encontró una respuesta satisfactoria.

“El sindicato del personal académico de la UABCS se negó a apoyar esta lucha jurídica que vamos a emprender a partir de este día contra estas personas que han utilizado la fuerza, el grupo universitario que están en el poder, aliado con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío”, acusó.

“Tratan de presionar hostigando laboralmente sobre mi persona por varias razones”, hizo hincapié en las afueras de las instalaciones del Tribunal.


Publicidad

 


Según la declaración del docente, a poco menos de tres años de que se jubile, las autoridades académicas le han asignado una carga excesiva de trabajo. Dice que, por primera vez, un profesor está cargando con cuatro materias en tres carreras diferentes, una de estas ajena incluso a su formación académica.

Toda esta situación lo ha dejado en una condición de vulnerabilidad laboral, comenta, con más de 20 horas de carga a la semana.

“Yo concursé para, en determinadas asignaturas, y ahora me han impuesto cuatro asignaturas, de las cuales solamente una es del concurso de oposición y mérito. No me hicieron caso, lo volvieron a hacer ahora en enero; tampoco me hicieron caso en reconsiderar eso”, expresó.

A pesar de este paso, Piñeda dice saber que se trata de una demanda muy difícil de resolver por la alianza entre los directivos de la UABCS y el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosió.

Compartió que aunque a las autoridades no les interesa el caso de un profesor que está siendo agraviado, él luchará por alcanzar justicia y certeza en su centro de trabajo.

“Yo nunca quise presentar una demanda; originalmente presenté una solicitud normal allá por el mes de junio, diciendo que no me cargaran asignaturas que están fuera de mi examen de oposición y mérito”, subrayó.

Además de ser catedrático en la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur, Gilberto Piñeda ha destacado por su lucha para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico del Centro de la ciudad de La Paz.

Años atrás también trabajó para promover reformas a la Ley Orgánica de la UABCS para evitar la reelección de rectores y democratizar el proceso de elecciones.

La UABCS tiene recursos para responder: rector

En réplica a los señalamientos, el rector de la UABCS, Dante Salgado González, manifestó estar al tanto de la situación a través de las conferencias de prensa y anuncios que ha dado el profesor investigador.

Ante la demanda ya interpuesta, indicó que están en la espera de ser notificados formalmente por parte del Tribunal de Justicia Laboral, sin embargo, no dudó en advertir que la institución tiene recursos para responder este litigio.

“La oficina del abogado argumentará lo que a derecho conviene a la Universidad, nosotros seguimos pensando de nuevo que es un tema estrictamente académico, pero si lo llevan al terreno del litigio laboral, la Universidad tiene recursos para responder”, declaró.

Dante Salgado aseguró que han priorizado el abrir canales de comunicación con la autoridad académica, sosteniendo que todas las inconformidades del docente se desahogaron primero en los órganos internos, como la Jefatura de Departamento Académico, por medio de correos y oficios.

Aseguró que “Tito” Piñeda es una persona muy reconocida en la UABCS, con una trayectoria muy importante en la institución por lo que ya le ha expresado públicamente y en privado su respeto.

Sin embargo, insiste en que hay una planta de más 850 profesores, y cualquier trato que se tenga que dar a un docente no puede ser excepcional.

“Desde luego que la Universidad tiene mecanismos de atención, en una comunidad de más de 10 mil personas que trabajan y conviven a diario, lo que puede generar diferencias”

“La Constitución ampara derechos individuales; cualquier trabajador nuestro si considera que se vulnera algún tipo de derecho, esa es una garantía que la Ley establece, puede acudir a cualquier instancia ajena a la Universidad que, además, eventualmente sirve como arbitraje”, aseveró.

Por último, el rector hizo hincapié en que es muy raro que su administración haya registrado casos de profesores que hayan decidido demandar a la universidad, pero también insiste en que es normal que se acuda a instancias exteriores para dirimir diferencias.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas