Christian N, alias Cabo 16 o el Jaguar decidió someterse al juicio oral en su contra, acusado de coautoría por el homicidio en contra del fotoperiodista Margarito Martínez, el pasado 17 de enero de 2022 en la colonia Camino Verde de la ciudad de Tijuana. En la audiencia intermedia se expusieron los 47 elementos de prueba, entre testimonios, peritajes, documentos y el contenido de ocho teléfonos celulares que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que expondrá en el proceso que está por definirse su fecha y hora de inicio.
Formalmente, la FGE ajustó la propuesta de pena contra el indiciado a una condena de 60 años en prisión por coautoría de un homicidio y la sanción económica de 486 mil 873.20 pesos, de acuerdo a los tabuladores vigentes en 2022.
La audiencia demoró cuatro horas con 45 minutos en los que la FGE expuso y detalló cada una de las pruebas, los testimonios y su importancia dentro del juicio oral para ser valorados en el fallo que determine el destino del apodado Cabo 16.
El equipo de defensa integrado por los abogados: Lesli Denisse Morales Rubio, Carlos Aguilar Murillo, Pedro Rivas León y Carlos Alexis Noriega González, tomaron las últimas dos horas para tratar de invalidar cada uno de los testigos, paramédicos, peritos y agentes policíacos que intervinieron en la atención e investigación del homicidio contra el fotoperiodista del Semanario ZETA, sin lograr éxito alguno.
El indiciado tomó la voz antes de las dos de la tarde para pedir que sean citados los sentenciados Adrián Nicolás Ramos alias “el Uber” y José Heriberto Ochoa Díaz “el Huesos”, ambos recluidos en la penitenciaría estatal de El Hongo, en Tecate, luego de aceptar el juicio abreviado y recibir una condena por 25 años en prisión al aceptar la culpabilidad material de los hechos.
“Que hablen de la forma, tiempo y lugar donde me encontraba”, pidió Christian N a la juez, para que integren como testigos a ambos procesados y que declaren si conocen al indiciado.
Entre los peritajes que se incluirán en el juicio oral se encuentra el contenido de ocho teléfonos, tanto videos, fotografías y conversaciones que se obtuvo directamente de los dispositivos con sistema operativo Android de Google, así como bases de datos de intercomunicación mediante el registro de IMEI obtenidos por orden judicial a Radio Móvil Dipsa, operador de Telcel en Baja California. Además, la FGE utilizará las declaraciones por escrito que otorgó el testigo Daniel Francisco Ortega Álamo, asesinado el pasado 7 de abril de 2022 y quien entregó una libreta con detalles sobre la planeación del homicidio y contactos que presuntamente involucrarían a los dos sentenciados y al indiciado en el crimen contra el fotoperiodista ultimado hace dos años.