22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

IEE signa convenio con PJ que permitirá revisar antecedentes delictivos de aspirantes a cargos públicos

Con el objetivo de ejercer un limpio acto democrático dentro del proceso electoral, este miércoles 3 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJEBC), firmaron un convenio de colaboración para coordinar acciones informativas respecto al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este artículo toma relevancia, puesto que establece que las prerrogativas de los ciudadanos se suspenden al tener comisión intencional de los siguientes delitos: contra la vida, integridad corporal, libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.


Publicidad


Es decir, que si alguno de los aspirantes a diputaciones y alcaldías en Baja California incurre dentro de dichos actos, se vería impedido de continuar el proceso, con la condición de que se trate de una sentencia de índole definitiva, sin pendiente de resolución en ninguna instancia.

Así, en el compromiso de actividades del IEEBC se encuentra el entregar al Poder Judicial el listado de las personas postuladas como candidatas a un cargo público; en seguimiento, al ser la instancia correspondiente, verificarán que no incurran dentro de lo postulado en el artículo 38.

El convenio fue firmado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California, Alejando Isaac Fragozo López.


Publicidad

 


Cabe resaltar que ante el anunció de Ismael Burgueño como el candidato de Morena para la alcaldía de Tijuana, se retomó el hecho de que en 2015 fue declarado como deudor alimentario. Por lo que a partir de la acción coordinada de dichas instituciones se podrá resolver la participación del candidato de Morena o cualquier otro aspirante que se encuentre dentro de los supuestos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas