17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Fracasó la Guardia Nacional en BC

El brazo armado del Poder Ejecutivo Federal que Andrés Manuel López Obrador ofreció como una corporación honesta que vendría a dar los resultados más importantes para el combate a la inseguridad en el país, no solo carece de resultados concretos en Baja California; tampoco ha servido para inhibir los delitos, pese a sus 4 mil 060 elementos distribuidos en toda la entidad.

Según el último análisis de resultados de la GN, proporcionado por el Gobierno de México, durante la conferencia de prensa  mañanera encabezada por el Presidente López Obrador el 24 de marzo en Mexicali,  Baja California se encuentra entre las entidades más violentas del país.


Publicidad


Encabeza la lista en el delito de robo de vehículos (principalmente por el municipio de Tijuana), además de colocarse en el segundo lugar en homicidios y delitos de alto impacto; y el tercer lugar en trata de personas. También contabiliza un incremento en la incidencia de secuestros, aunque aún dentro de la media nacional.

Si bien, el mandatario federal precisó que la tendencia era descendente, la realidad es que las reducciones en el Estado son marginales, y si se analiza que de acuerdo a sus propios registros, en los últimos 15 meses la Guardia Nacional sólo ha detenido a 155 personas por hechos ilícitos, se puede comprender que la intervención de dicha corporación es prácticamente nula.

Cuestionados al respecto, representantes de la sociedad civil y autoridades confirmaron que los resultados de la propia GN son escasos. Los primeros mencionados se atreven a asegurar que la corporación federal de corte militar ha sido un rotundo fracaso. Lo peor -refiere Ángel Zaizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP)- es que la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional vino emparejada de la reducción del apoyo económico para las policías locales, mismas que han resentido en operatividad y recursos económicos, humanos y materiales, el recorte presupuestal de los fideicomisos.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

BC cuenta con un estado de fuerza que ronda los 8 mil agentes, lo cual quiere decir que la Guardia Nacional cuenta con -aproximadamente- la mitad de elementos. Sin embargo, su intervención se ha enfocado en resguardar escenas del crimen o apoyar en traslados de detenidos, no más.

GN DETIENE MENOS DEL 1%

En la misma mañanera realizada en Mexicali, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presumió que durante la administración de AMLO, la Guardia Nacional, Ejército y Marina han detenido a  7 mil 730 personas, destacando además el aseguramiento de 54 mil 512 kilos de metanfetamina, 542 de heroína, mil 424 de fentanilo; además de descubrir 20 laboratorios de droga, incautar 2 mil 670 armas, 11.4 millones de pesos y 17.1 millones de dólares, entre otros datos de la información oficial.

Lo anterior, representa la totalidad de la gestión presidencial y de todas las corporaciones de seguridad a nivel federal, sin embargo, no precisa la efectividad específica de la GN en las labores diarias en busca de garantizar la seguridad, la cual cuenta con 16 bases operativas y un estado de fuerza de 4 mil 060 agentes, de los cuales 932 se ubican en la Coordinación Estatal y se distribuyen de la siguiente forma:

Tijuana con 260 efectivos; Tecate, 286; Mexicali, 296; San Quintín, 296; y Ensenada 292, mismos que cuentan con un reforzamiento desplegado en todo BC de mil 700 agentes que se unen a las labores de vigilancia.

Sólo con los elementos adscritos a la Coordinación Estatal, la Guardia Nacional tiene más agentes a disposición que otras instituciones como la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) o los municipios de Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada, San Quintín y San Felipe, pero con los refuerzos tendría los elementos que Mexicali y Tijuana juntos.

En una serie de peticiones de Acceso a la Información se pudo conocer que durante 2023 la dependencia detuvo a 142 personas, mientras que en tres meses transcurridos de 2024 la cifra alcanzó apenas las 13 detenciones y puestas a disposición por delitos federales y del fuero común. De ellos, en Tijuana se detuvo a 78 personas, 66 en Mexicali, seis en Tecate, tres en San Quintín y dos en Ensenada; en ninguna de estas intervenciones se aprehendió a más de una persona por incidente.

Ángel Zaizar presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Mexicali, Foto: Cristian Torres

De estos, 45 fueron detenidos por droga, 105 por robo de vehículo, 84 por armamento, 13 con dinero y una persona por tráfico de personas -en muchos de los casos un detenido fue asegurado por dos o más ilícitos en la misma intervención-; también contabilizan cinco detenciones por hechos flagrantes, de los cuales no se especifica el motivo. 

Comparando este dato con el que proporcionaron el resto de las corporaciones de seguridad del Estado, se puede identificar que su efectividad es muy por debajo de las demás.

Como ejemplo, durante el mismo periodo de 15 meses, la Policía Municipal de Mexicali, considerada la primer respondiente,  aseguró a 10 mil 043 personas por diversos delitos, excluyendo las faltas al Bando. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana contabiliza un promedio de 45 detenidos al día, esto es, un estimado de 16 mil 425 aseguramientos al año.

Por su parte, la FESC capturó a 2 mil 469 individuos en 2023 y 421 en 2024. Es decir, sólo en los primeros tres meses del año, la corporación estatal aprehendió casi cuatro veces más personas que la Guardia Nacional en 15 meses.

A diferencia de la GN, la FESC ha detenido personas por delitos que van desde el homicidio, pederastia, violación equiparada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, usurpación de funciones y otros más que comprenden el catálogo de ilícitos locales y federales.

Abundando en las cifras, en Tecate las policías locales detuvieron a 333 personas por delitos del fuero común y 29 por crímenes federales en el mismo periodo de análisis, de los cuales sus principales aprehensiones fueron por robo de vehículos y violencia familiar. Respecto a Playas de Rosarito, se pudo conocer que durante 2023 se detuvo a mil 596 personas y 49 del federal; mientras que en 2024 han asegurado a 280 y 8, respectivamente, por delitos del fuero común y federal.

Contando los cinco ayuntamientos -excluyendo los municipios de San Felipe y San Quintín-, en BC se contabilizarían más de 31 mil 653 detenidos con los datos proporcionados por las corporaciones de seguridad local y estatal, lo cual quiere decir que la Guardia Nacional ha cooperado con el 0.43 por ciento de los detenidos en el periodo de 15 meses.

ES UN FRACASO: FEDABO; NO FUNCIONA: CCSP

Inoperancia, sin resultados e incluso como fracaso, es como representantes de la sociedad civil catalogan a la Guardia Nacional como ente encargado de la seguridad en Baja California, debido a que se ha invertido gran cantidad de dinero para un proyecto que ha sido exclusivamente disuasivo.

Desafortunadamente, para fortalecer Guardia Nacional se demeritó al primer respondiente, que es la Policía Municipal, y al menos en Mexicali, la presencia de la GN “no la tenemos como en Zona Costa, realmente cuál era el trabajo de esos elementos, porque cuando platicas con elementos policíacos de la fiscalía, Fuerza Estatal y municipal, ellos están haciendo el trabajo”, refirió Ángel Zaizar Prado, presidente del CCSP de Mexicali.

Fiscal estatal María Elena Andrade, Foto: Cristian Torres

Agregó que es demasiado dinero y a la corporación se le ha dado una cantidad de tiempo sustancial para ofrecer estos resultados. “¿Qué es lo que vemos que hace la Guardia Nacional?, ¿acordonar cuando cometen homicidios violentos? ¿No se supone que eran preventivos, era ser coadyuvantes? En Mexicali no existe, a lo mejor en Zona Costa los ves en bulevares, pero eso sólo es disuasivo”, planteó.

En algunos municipios de Coahuila, en San Pedro Garza o Mérida, cuyos estados no son gobernados por Morena, tomaron decisiones inteligentes al fortalecer sus corporaciones locales, pero también brindándoles mejores condiciones laborales como sueldos muy dignos, becas para sus hijos, campos deportivos, mejor equipamiento, entre otras cuestiones.

Por su parte, Hassan Franco, presidente de la Federación de Abogados, fue más duro al calificarla como un fracaso y que el único efecto que ha generado la institución es robustecer el tránsito en algunas zonas de Tijuana y Tecate, con retenes que no brindan resultados.

“El hecho que manden miles de efectivos en Tecate y Tijuana no se traduce en una perspectiva de seguridad, no tengo duda que se sientan en las Mesas de Seguridad de los tres niveles, pero los números duros sólo nos dicen que no está funcionando”, refirió el letrado.

En su opinión, la GN cuenta con un vacío en su estructura legal, lo que hace pensar que no son una corporación dedicada a la prevención, ni forma parte de la cadena de seguridad pública. Sin embargo, consideró que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece claramente que la prevención del delito no se limita exclusivamente a los cuerpos policíacos a prevenir el delito. De hecho, un ciudadano puede detener a una persona que comete un hecho delictivo.

POR LEY

El Artículo 6 de la Ley que regula a la Guardia Nacional, establece muy pocas atribuciones:

I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades. 

II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. 

III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación. 

IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

Sus pocas herramientas no se comparan con las 13 responsabilidades de la FESC, desde implementar políticas públicas, programas y estrategias para prevenir el delito; obtener información y analizarla para prevenir crímenes; y poner en práctica acciones para evitarlos, programas de inteligencia en  zonas de alta incidencia delictiva, realizar operativos con otras corporaciones; además de participar en auxilio a otras corporaciones y coadyuvar en la investigación y persecución de delitos; asegurar los bienes con los que se cometa algún hecho delictivo, entre otras cuestiones, como detenciones y aseguramientos.

“No tiene una reglamentación, ni de su Ley, no tiene facultades como Policía preventiva, no está dentro de las facultades y la están utilizando como Policía preventiva. En resumen, carece de facultades para ejercer la prevención del delito”, refirió el presidente de la Federación de Colegios de Abogados y Barras (Fedabo), quien complementó, el “caprichito” del Gobierno de México está costando caro a BC, pues esta desorganización gubernamental permitió que los grupos delictivos ganaran terreno en gran parte de la entidad.

“Lo que pediríamos los abogados del Estado es una estrategia verdadera de seguridad, de inteligencia, donde se estudie el fenómeno por regiones donde realmente sea efectivo el trabajo, evidentemente trabajando los órdenes de gobierno; son el mismo grupo político la seguridad y es un fracaso a nivel nacional”, sentenció.

¿Qué es la Guardia Nacional (en 2023)? …seguir leyendo

Por su parte, la fiscal estatal María Elena Andrade defendió a la Guardia Nacional al asegurar que es una institución a la que la sociedad le tiene confianza y que tanto con dicha corporación de corte militar, como las Fuerzas Armadas, trabajan en coordinación para garantizar la procuración de justicia.

“No es muy frecuente, pero sí trabajan mucho en contención con nosotros, presencia, disuasión, operativos, desarrollo de cateos o ingresos en casos de flagrancia, como en el caso de un secuestro por allá por Playas (de Tijuana) en un hotel, por parte del grupo Antisecuestros de la fiscalía, nos ayudaron con el perímetro porque ya se había controlado la situación por nuestros agentes”, refirió Andrade al ser cuestionada respecto a si hay puestas a disposición por parte de la corporación federal.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas