17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobierno de Perú se arrepiente y, 4 días después, quita visa para mexicanos

El Gobierno de Perú reculó, el 10 de de abril de 2024, y canceló la imposición de un visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidieran visitar su territorio, desde el día 20 del mismo mes y año, en aplicación del “principio de reciprocidad”, tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por su homólogo mexicano.

“El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten”, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, a través de un comunicado.


Publicidad


“Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros. Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano”, destacó la Cancillería peruana.

“Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería. El Decreto Supremo aludido será publicado mañana [11 de abril de 2024]”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

MÉXICO IMPONE VISA A PERUANOS; PERÚ LE REGRESA EL GESTO: IMPONE VISADO A MEXICANOS


Publicidad

 


El Gobierno de Perú anunció, el 6 de abril de 2024, que impondría un visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidieran visitar su territorio, desde el día 20 del mismo mes y año, en aplicación del “principio de reciprocidad”, tras una medida similar tomada de manera “unilateral” por su homólogo mexicano, según lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

“Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país”, dijo la Cancillería del país sudamericano, en un comunicado.

“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países. Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

“Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico [conformada, además, por Chile y Colombia]. Recordamos que México exigirá visa a partir del 20 de abril próximo”, detalló la Cancillería de Perú.

Medios locales reportaron, el 6 de abril de 2024, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México oficializó, un día antes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una medida que estableció que desde el día 20 del mismo mes y año, los peruanos que quisieran ingresar a territorio mexicano, deberían presentar una visa.

“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, señaló el artículo 1 del acuerdo publicado en el DOF.

El artículo dos del acuerdo refiere que a partir de su entrada en vigor, a los 15 días naturales siguientes al de su publicación, “las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio nacional con la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar la visa ante la autoridad consular mexicana, en términos de los Trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, vigentes”.

Asimismo, el artículo 3 del acuerdo estableció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevaría a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República del Perú, “para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, con miras a, eventualmente, suprimir el requisito de visa para los ciudadanos peruanos”.

Asimismo, el texto también destacó que “se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

“Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, insistió el acuerdo de la SEGOB, publicado en el DOF.

La Embajada de México en Lima confirmó, en su cuenta de la red social X, que “a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios”.

El 9 de noviembre de 2012, el Gobierno de México informó oficialmente a su homólogo del Perú, su resolución de eliminar el requisito de visa para los ciudadanos peruanos que portaban pasaportes ordinarios, siempre que su visita se realizara en calidad de turista hasta por 180 días y sin la intención de llevar a cabo actividades remuneradas. Dicha medida entró en vigencia a partir de la fecha mencionada.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homóloga peruana, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, a la que incluso calificó de “usurpadora”, tras haber asumido la jefatura de Estado de Perú, luego del fallido autogolpe de Estado de José Pedro Castillo Terrones, del 7 de diciembre de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 26 de mayo de 2023, que mientras Dina Ercilia Boluarte Zegarra fuera la presidenta, el Gobierno de México no entablaría relaciones económicas, ni sociales, con su homólogo de Perú, por lo que entregaría a Chile la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Boluarte Zegarra es la primera presidenta en toda la historia de la República de Perú, desde el 7 de diciembre de 2022, por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones, por parte del Congreso peruano, a consecuencia de un intento de autogolpe de Estado.

Según datos del periódico El Economista, al cierre del 2023, Perú fue el octavo país emisor de turistas internacionales a México, con 293 mil 668 personas, el 7.3 por ciento menos que el año previo. “Las dos rutas existentes son: Lima-Ciudad de México y Lima-Cancún, las cuales son operadas por Aeroméxico, Latam, Volaris y SKY Airline Perú”, explicó el citado diario.

Foto: Cuenta en X de la Cancillería peruana

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas