15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

EU emite alerta de viaje para municipio chiapaneco de Ocozocoautla, por aumento de violencia

La Embajada de Estados Unidos en México emitió, el 10 de abril de 2024, una alerta preventiva de viaje a Ocozocoautla, municipio de la región central de Chiapas, debido a los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días.

Según una breve nota informativa de la sede diplomática de EE. UU., la restricción para los ciudadanos estadounidenses comenzó desde el 10 de abril de 2024 y se prolongará hasta que existieran las condiciones óptimas de seguridad, que permitieran a las personas extranjeras, transitar o permanecer en dicho municipio chiapaneco.


Publicidad


“Ubicación: Ocozocoautla, Chiapas. Evento: Estamos al tanto de reportes en medios de comunicación sobre incremento de actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Los empleados del Gobierno de EE. UU. reciben instrucciones de evitar el área hasta nuevo aviso. La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el Nivel 2: tenga mayor precaución debido al delito”, indicó la Embajada estadounidense.

“Acciones a tomar: Evite la zona. Si se encuentra en la zona, busque un refugio seguro. Supervise los medios locales para obtener actualizaciones. Siga las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911. Notifique a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad”, detalló la sede diplomática de EE. UU.

En lo que va de 2024, Ocozocoautla se convirtió en el segundo municipio chiapaneco para el cual se emitió una alerta de viaje por parte del Gobierno estadounidense. En febrero del presente año, una alerta de nivel 2 también fue anunciada para la localidad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.


Publicidad

 


El 8 de abril de 2024, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados por presuntos sicarios de un grupo de la delincuencia organizada, cuando se encontraban frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Ocozocoautla.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que los dos agentes estaban adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y se encontraban en horario laboral, cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados.

El 16 de marzo de 2024, también en el municipio de Ocozocoautla, un grupo de hombres armados atacaron la sede de la Fiscalía chiapaneca, donde dos elementos de la Policía de Investigación murieron y uno más resultó herido.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas