16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Morena propone reforma al sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma -que se turnó para su dictaminación-, al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).


Publicidad


La iniciativa también contempla garantizar que los ahorros en cuentas individuales para los trabajadores al servicio del Estado mexicano, sean imprescriptibles, es decir, “no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción”.

“Además, la presente iniciativa busca fortalecer el derecho de información de los trabajadores. respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta, emitidos por las Administradoras de Fondo para el Retiro, conocidos como Afores”, indica la iniciativa promovida por Morena en San Lázaro.

Según una estimación del IMSS, de un universo de 43 millones de personas, la reforma beneficiaría a 26 millones de mexicanos con 45 años de edad o más, que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que en la actualidad no alcanzarían pensión, aún y cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años de edad.


Publicidad

 


Según la reforma presentada por el grupo parlamentario de Morena, el dinero concentrado en las Afores pasará en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado, cumpla 70 años de edad.

Para el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los ahorros que estén en el PENSIONISSSTE u otras administradoras, pasarán en automático al Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando cumplan 75 años de edad.

Según la iniciativa, el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca financiar las peticiones de los trabajadores y sus beneficiarios, para disponer de sus ahorros o solicitar una pensión. Hasta ahora, el derecho para reclamar los ahorros para el retiro es imprescriptible en el sector privado, pero Morena propone que lo sea también para los trabajadores del sector público.

“Los recursos del fondo permitirán al IMSS complementar las obligaciones de pago del Gobierno, en relación con las pensiones que deberán recibir las personas trabajadoras sujetas al régimen de la Ley del Seguro Social y que empezaron a cotizar en julio de 1997. Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda”, agrega la iniciativa.

“Los trabajadores pensionarios y, en su caso, beneficiarios, podrán acceder ante el IMSS al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir el otorgamiento de la pensión o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las posiciones que resulten aplicables”, indica la propuesta de reforma.

“Esta iniciativa tiene como propósito incrementar la suficiencia del esquema pensionario de la Ley del Seguro Social para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 […] Con la presente iniciativa se proponen acciones que permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía en esta población, generándoles un flujo de ingresos adicional”, se justifica en la iniciativa.

En la propuesta de reforma se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no sólo dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de Retiro, Cesantía, Edad Avanzada y Vejez, sino también de la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de Vivienda, según corresponda.

“Las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realizan funciones similares a naturaleza pública, así como las prestadoras de servicios deberán transferir los recursos de las cuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice”, agregó la iniciativa.

La reforma indica que en el Fondo de Pensiones para el Bienestar deberán crearse las cuentas individualizadas y se deberán entregar los recursos a quien los reclame, considerando también los intereses generados.

“El instituto notificará al fiduciario del fondo la subcuenta a la que deberán aplicarse dichos recursos, en términos de las reglas de operación del mismo y de las demás disposiciones aplicables. El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos del instituto”, indica la propuesta de reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

El IMSS se coordinará con el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de emitir, dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso de que se dispondrá de los recursos de vivienda no reclamados.

La iniciativa plantea reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

En la reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social se plantea que para garantizar la imprescriptibilidad para recibir los ahorros para el retiro, el Fondo del Bienestar contará con una reserva constituida con los ahorros de los trabajadores.

De esa forma, según explica la iniciativa, se garantizará la suficiencia financiera para que el Instituto pueda llevar a cabo la devolución de los recursos de los trabajadores pensionados o beneficiarios. La reforma indica que la “suficiencia financiera” de la reserva será determinada cada dos años por el IMSS, debiendo comunicarlo al Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el Instituto para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a la que tengan derecho, conforme a esta ley y en su caso la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables”, agregó la iniciativa.

“El ahorro de los trabajadores que se ha transferido al fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho fondo, en apego al régimen de inversión que determina el Comité Técnico. El Instituto realizará la individualización correspondiente, con base en el rendimiento que el propio fondo le reporte”, se detalla en la reforma, que también plantea una redacción espejo, para el caso de los trabajadores del sector público.

“Con la propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos $16,400, más la Pensión de Adultos Mayores. No te dejes engañar por el #PRIAN. ¡Votaron en contra de los programas sociales!”, dijo Mier Velazco, en su cuenta de la red social X.

Foto: IMSS

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas