14.1 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Diferencia con el pasado

Parecería que son suficientes los lugares que se ofrecen a los candidatos a puestos públicos. Muchos que todo se creen, pronto buscaron en sus historias personales, información para enamorar a los posibles electores. El problema es que los “huesos” no alcanzan para todos y el 2 de junio habrá muchos decepcionados.

La mayoría de aspirantes son personas que se sienten con méritos suficientes para ganar. ¿En qué basan su seguridad? Pues en que son seguidores del ex priista, ahora orgulloso Vinotinto que gobierna a esta República. No se necesita más mérito para ocupar, por ejemplo, una diputación; y lo mencionamos porque en Baja California, a pesar de lo que critiquen el pasado, con todos sus errores, estuvieron cercanos a las personas.


Publicidad


Un ejemplo: hace unos días en el Congreso Estatal, se aprobó el dictamen #10 de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional que crea la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Los colectivos de buscadoras se quejaron que en las reuniones y mesas de trabajo, la mayoría de sus propuestas no fueron incluidas.

La diferencia con el pasado es muy grande. A finales del 2000, numerosos dirigentes y voluntarios de los Organismos de la Sociedad Civil trabajaron muy estrechamente con los legisladores locales para dar vida a la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y  Desarrollo Social. Reuniones, mesas de trabajo, foros analizando el mejor documento posible… A veces resultaba difícil la comprensión entre los dos grupos, pero al final, el interés por un buen documento que regulara esas actividades, fue aprobado.

Poco antes, nos visitó Jorge Villalobos, director administrativo de CEMEFI y cuando le informamos sobre esos trabajos y los principales aspectos del documento, sonrió y dijo: “En cuanto sea aprobado por el congreso… mándemelo. La verdad es que dudo lleguen a buen fin”. El estimado amigo, no conocía el interés de los legisladores y ciudadanía por superar diferencias y proteger el trabajo del Voluntariado.


Publicidad

 


La Ley fue publicada el 2 de marzo del 2001.

Por desgracia, en enero 2020 el gobierno de Bonilla, con la ineptitud y mala fe de su tercera Secretaria de Desarrollo presentaron una demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa, y debido a ello el Consejo Estatal de los OSC’s está inmovilizado. La gobernadora ya ha dicho que no le interesa esa institución.  Ya se sabe que los Vinotinto trabajan solitos para que no les pidan cuentas. Se revivirá la institución, después del 2 de junio. Es una decisión del voluntariado. Nos consta: en el pasado se podía dialogar con los legisladores; hoy… ni los conocemos.

Notas 1, 2 y 3.  El peje lagarto por su boca muere. ¿Verdad, Zaldívar?

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas