15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Demoras en Poder Judicial favorecen a Burgueño; va por alcaldía pese a resolución en su contra

El Artículo 38, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que aquella persona que haya sido declarada como “deudora alimentaria morosa” no podrá inscribirse para contender por un cargo de elección popular, ni ser nombrada para desempeñarse en el servicio público.

Tal es la condición que adquirió en 2015 el hoy candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien incursionó en la contienda política con el pormenor de que el Poder Judicial del Estado aún no le provee al Instituto Estatal Electoral información con la que se pueda establecer si hay candidatos en condiciones que cuadren con ese supuesto.


Publicidad


El presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, afirmó en su momento que, siempre y cuando se encontrara al corriente en sus pagos, una persona declarada como deudora alimentaria estaría exenta del estatus de morosa, de tal forma que podría participar como contendiente. En contraparte, un abogado en materia electoral consultado al respecto indicó que aún está a debate si por la cobertura de la deuda la resolución emitida perdería vigor.

“Unos dicen, como ya tuvo sentencia, ya para siempre; otros dicen, con que estés pagando, ya la hiciste”, refirió textual.

Sostuvo que en caso de que se impugne el registro de candidatura, quedará a interpretación de la autoridad competente establecer si la resolución sigue constituyendo un impedimento para contender o no.


Publicidad

 


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Burgueño Ruiz refirió que su inscripción como candidato “está cien por ciento afianzada” e indicó que de su parte “no hay nada que temer ni que arriesgar”, en razón de que “no hay morosidad”.

De las razones de estar exento del impedimento a volcarse a la contienda y encabezar actividades de proselitismo, durante la campaña que arrancó el lunes 15 de abril y cuya fecha de conclusión será el 29 de mayo, el ex dirigente estatal de Morena explicó: “Tengo yo descuentos vía nómina desde hace muchos años, entonces, tengo todo el argumento para demostrar que no es morosidad”.

De ahí que mencionara que esperará “tranquilo” la información que el Poder Judicial provea al IEE en términos de resoluciones inscritas en el ámbito de lo civil familiar.

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IEE, Joel Abraham Blas Ramos, expuso vía telefónica que el instituto político presentará “un recurso de impugnación” sustentado en pruebas que “son suficientes para no otorgar el registro a este candidato (Ismael Burgueño Ruiz)”.

En cuestión de posibles impugnaciones a propósito de su búsqueda de la presidencia municipal, Burgueño consideró: “Es muy clara esta reforma que hubo. Habla de morosidad. Incluso habla de que si hay morosidad y se liquidan, pues ya no es morosidad en absoluto de nada y pues entonces ninguna impugnación va a proceder. A mí me asiste el tema jurídico”.

Incluso consignó: “Yo soy el primero en reprobar que una persona quiera ser candidato, siendo deudor alimentario. Yo soy el primero en que estaría en desacuerdo, o sea, no puedes tú hablar de ser candidato y de querer implementar políticas públicas en bienestar de la gente, si no tienes la capacidad de realmente hacerte responsable de tus hijos”.

Aseveró que “siempre” ha estado al pendiente de sus vástagos. Reveló que tanto ellos como la madre de ambos lo acompañaron a solicitar registro ante el IEE y que en su momento el descuento vía nómina se acordó para que procediera “cada quincena”.

Respecto a en qué año empezó a aplicar esta modalidad de descuento vía nómina y desde cuándo percibes salario, respondió:

“Tengo muchos años ya, la dirigencia estatal, primero fui lo que es delegado presidente, luego delegado nacional y ahora presidente del partido y ahorita, pues ya candidato”.

En enero de 2024, Burgueño Ruiz negó haber estado en negociaciones con el ex panista y otrora alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien actualmente se conduce como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación por el Distrito 7 local. El entonces dirigente de Morena argumentó que el hecho de haber aparecido en una fotografía juntos no significaba que hubiera acordado con él posiciones políticas.

En el proceso electoral en curso, Burgueño lleva como candidato suplente a la tercera regiduría a Gerardo Álvarez Hernández, quien en conjunto con Ramos Hernández abandonó el panismo y se incorporó al PVEM, fuerza política que en el proceso electoral local va en alianza con Morena y Fuerza por México.

El candidato a la alcaldía mencionó que a nivel local no se tomó decisión alguna sobre qué cuadros procedentes de las fuerzas aliadas asumirían como candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California. Agregó que esa labor recayó en el dirigente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, y en el caso de Ramos Hernández y Gerardo Álvarez, asumieron como contendientes a propuesta del PVEM.

De la actual alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, quien buscaba candidatearse a la reelección al amparo de Morena y recalcó que se había ubicado en la primera posición en la contienda interna, el ex líder partidista dijo que ella ya se pronunció en respaldo a su participación como candidato vía red social.

Reconoció que en la fecha indicada él no solicitó participar en el proceso de definición de candidaturas. “La Comisión Nacional de Elecciones tiene la capacidad de hacer la invitación de integrar a la encuesta o a una medición a un perfil analizándolo a fondo, qué ha hecho en el partido en el movimiento”, explicó a propósito de la viabilidad para que fuera designado el abanderado del partido oficial.

En cuanto a su posicionamiento como candidato, manifestó contar con 47% de aprobación, siendo que el segundo lugar (de quien no mencionó nombre), estaría concentrando 16.15%.

“Mi único interés, es que la gente conozca lo que queremos hacer como Ayuntamiento y que tenga la certeza y la seguridad que las cosas van a estar bien y yo le deseo el mayor de los éxitos a los demás compañeros que van a compañeras que van a ser candidatos y candidatas mis respetos para todos y todas para ellos y para su familia y decirles que les deseo mayor de los éxitos”, concluyó.

En caso de que el análisis del Poder Judicial arroje que alguno de los candidatos enfrente resolución en materia de deudores alimentarios morosos “el Instituto Electoral tendrá que actuar en consecuencia, bajando el registro de esa candidatura”, informó el organismo público.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas