19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Deslizamiento en colonia Del Río fue por fugas: geólogo

El deslizamiento registrado el pasado 18 de febrero del presente año en la calle Tomasa Esteves de la colonia Del Río fue ocasionado por fugas de agua de las tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT); así lo determinó el geólogo del Colegio de Ingenieros, Javier Franco.

“Están las evidencias de que hubo fugas y el suelo desgraciadamente también es desfavorable en sus condiciones de estabilidad. La Cespt tiene mucho que ver ahí. Todas las laderas son un factor que contribuye a que se deslice, pero esos factores cuando se conjugan con uno más -fugas de agua- es el detonante; mientras no exista ese otro factor no se va a deslizar. Es un descuido de sus tuberías, que no les ponen cuidado y atención”, criticó el experto.


Publicidad


Lo anterior fue respaldado por el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, quien mencionó que el deslizamiento continúa en movimiento constante debido a una serie de fugas, pues en el trozo de tierra que se cayó, se habían reportado 15 escurrimientos de agua.

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos está trabajando, tienen más de 15 reportes de fugas de agua en esa vialidad; es un problema de fuga de agua lo que está generando el problema de la zona”, explicó

Lluvias agrandan deslizamiento


Publicidad

 


Tras las lluvias del pasado miércoles 27 de marzo el deslizamiento creció, pues la banqueta que antes había a las afueras de unos departamentos terminó por colapsar; y de acuerdo con Miguel Ángel Ceballos y con el geólogo, la afectación puede crecer aún más, por lo que urge iniciar un proyecto de remediación para evitarlo.

“Lo más probable es que ese deslizamiento continúe, sobre todo con las lluvias. Ahorita el tema es contener para que no siga. Del lado de la calle se podría hacer un muro de pilotes perforados a profundidad para detenerla y reconstruirla; del lado de la calle de abajo poner un muro de contención con anclas para detener todo eso”, detalló Javier Franco.

Dicho proyecto de reparación, que consiste en instalar algunos pilotes en la vialidad destruida para estabilizarla y contener el suelo, lo está llevando a cabo la CESPT; y -supuestamente- el director de la dependencia del agua, Jesús García Castro, comentó que esperan terminarlo este mismo mes.

“La rehabilitación de la calle ya se está trabajando, yo creo que no pasa de este mes que quede ya lista. Lo vamos a poder rehabilitar y dejar listo para tranquilidad de los vecinos y vamos a hacer unas obras adicionales, el agua tiene que tener una salida y ahí hay casas habitación en donde debe de haber un pluvial; platicando con los vecinos, hay la disposición de que se pueda hacer un pluvial para que baje el agua al canal que está abajo en la colonia”, declaró García Castro.

Siete casas afectadas, cuatro con pérdida total

Según información de Protección Civil Municipal, conforme el deslizamiento ha continuado moviéndose, más casas se han visto afectadas, pues de las seis que originalmente estaban engomadas en rojo, ahora son siete, todas con cuarteaduras en sus patios y desplazamiento de hasta un metro y medio. De ellas, cuatro son pérdida total y ni siquiera con la remediación volverán a ser habitables.

“En las viviendas engomadas en rojo ya no se podría hacer nada porque hay algunas que ya se desplazaron más de metro y medio hacia abajo; ya no van a regresar las casas a su lugar. Son cuatro rojas que ya no podrían ser rehabilitadas”, comentó.

Sin dictamen, pero CESPT asegura que “socavón” es por falla

Aún y cuando la comisión no ha recibido el dictamen de la empresa Geocim, encargada de hacer el análisis del desastre para determinar qué lo provocó (si una falla o la serie de fugas reportadas por vecinos), la dependencia ya aseguró que el “socavón” -ya ni siquiera llamado deslizamiento- es provocado por una falla local.

“Se está trabajando en la parte del socavón, que fue la parte más afectada y lo que encontramos en los mismos trabajos es que es una falla local”, expresó el director de la CESPT, aunque reconoció que el dictamen -que comprobaría lo dicho- todavía no se tiene, sino que también será entregado este mismo mes.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas