20.6 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Mujeres buscan entrenamiento en defensa personal ante agresiones

A causa de agresiones físicas, mujeres de Tijuana se han visto en la necesidad de recibir entrenamiento de defensa personal para estar preparadas ante algún hecho violento.

Claudia Gómez, quien ha practicado el arte marcial Lima Lama desde hace 25 años e impartido clases de defensa desde hace 14, destacó la situación que le compartió una alumna que fue atacada por cinco hombres, logrando escapar de ellos para resguardarse en un lugar seguro.


Publicidad


“La mayoría, el 95 por ciento de las personas que van al taller, todas han sufrido algún tipo de violencia, ya sea algún asalto, violencia con su pareja, violencia con un familiar, algunas han sido abusadas… pero la mayoría ya ha tenido algún incidente”, informó.

Los talleres son reforzados con las experiencias de las mismas asistentes, quienes les comparten el tipo de situaciones atravesadas y cómo actuaron sus agresores. Empatizando con la necesidad de entrenamiento, desde 2023 ha impartido talleres de carácter gratuito en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y Movimiento Rosa.

“Se les da las herramientas básicas para que ellas puedan actuar en una situación de peligro; no se necesita tanta fuerza, simplemente el manejo de su cuerpo. También se tocan puntos de bloqueo psicológico como controlar que la mente no se quede bloqueada y poder  actuar: para mí esa es la mejor satisfacción: el que me digan que ‘estuve en una situación de peligro y no me pasó nada, aquí estoy’”, describió.


Publicidad

 


Tania Alejandra Mota, directora de IMMUJER compartió que estas colaboraciones se han realizado en tres de los cinco puntos prioritarios de la ciudad, definidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encontrándose en primer lugar el distrito Natura, seguido de Camino Verde y Zona Centro; sin embargo, aún hace falta llevar las capacitaciones a los dos puntos: Urbi Villa del Prado 2 y Villas del Campo.

Estos cursos han tenido un aforo de 30 personas, pero se han llegado a inscribir hasta 50 por sesión. “No promovemos la violencia, no promovemos el hecho de ir a agredir a una persona; nosotros queremos dar una herramienta para que las mujeres se protejan”, comentó.

Del promedio de 40 mujeres que visita la dependencia por semana, destacó que el 100 por ciento ha sufrido violencia psicológica, encontrándose la violencia familiar en el segundo lugar de violencia más frecuente.

“En nuestra experiencia lo que más nos toca sí es en la casa; todavía en pleno siglo XXI hay muchas cuestiones de misoginia, hay muchas cuestiones de machismo”, compartió.

Señaló que se tiene planeado una actividad masiva en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana; aunque por cuestión de horarios no se ha logrado concretar, de acuerdo con Gómez podría impartirse a finales de abril. Asimismo, invitó a las interesadas para acercarse a su local “Claudia Karate Studio”, ubicado en la colonia Obrera, en Tijuana.

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas