19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Reclusorio Femenil en Baja California: un compromiso incumplido

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió hace cuatro años la recomendación 4/2020 para que Baja California tenga un centro penitenciario exclusivo para mujeres, las obras para su creación no han iniciado, pues el proyecto técnico no ha sido concluido.

En entrevista a ZETA, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que aún se sigue trabajando en la elaboración del proyecto técnico, que apenas tiene 50 por ciento de avance, por lo que aún no hay fecha de construcción.


Publicidad


“Elaboramos un proyecto de necesidades, un levantamiento de lo que existe en Mexicali, en lo que era antes el reclusorio de menores que ya casi no se usa; nos dijeron que ahí hiciéramos el levantamiento y detalláramos, eso ya lo tenemos avanzado. Ahorita estamos trabajando en la parte de la elaboración del proyecto técnico, o sea reforzar algunas cosas técnicas. Debemos de andar terminando a finales de verano -agosto- la propuesta técnica”, compartió.

Lo anterior a pesar de que los planos se trabajan desde 2023 y el funcionario había mencionado en otra entrevista que quedaría concluido a finales de octubre del mismo año, iniciando su construcción en 2024, la cual tardaría tres años -para acabar en 2027-. Incluso había comentado el monto de la inversión requerida (750 mdp), y que se albergaría en él a 250 reclusas en la primera etapa, mil 500 una vez terminado.

Además, a través de una solicitud, se detalló que dicho espacio de 64 mil 475.475 metros cuadrados, contaría con una aduana, área técnica y médica, cocina, comedor, estancias, área de visita familiar, área de visita íntima, locutorios, área de talleres y espacios para mujeres privadas de la libertad con hijos menores. Sin embargo, a finales de marzo de 2024 ni el proyecto técnico ni la inversión se tienen.


Publicidad

 


Hay que resaltar que fue desde la administración del ex gobernador Jaime Bonilla que la CNDH emitió la recomendación 4/2020 a Baja California, misma que el ahora senador ignoró. Después llegó Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien había mencionado a inicios de su gestión, en conjunto con María Elena Andrade, ex comisionada del Sistema Estatal Penitenciario (hoy Fiscal General del Estado), la creación del reclusorio femenil; pero a casi tres años de gestión de la mandataria estatal, el compromiso sigue sin cumplirse y quién sabe si le alcanzará su administración para llevarlo a cabo, ya que dicha obra tardaría -según la declaración de Espinoza Jaramillo- tres años.

Por su parte, en respuesta a una solicitud hecha por ZETA a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), se informó que el proyecto sigue avanzando y se continúa con el análisis a conciencia sobre las áreas a rehabilitar, teniéndose estimada una inversión de 100 millones de pesos, no de 750.

Sobre la fecha estimada de construcción la Cesispe estimó que esta podría empezar a ejecutarse en el transcurso de 2025, un año después del que Espinoza Jaramillo había dicho.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas