14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

A la Cruz Roja de Tijuana le faltan voluntarios

La delegación de la Cruz Roja en Tijuana sólo tiene el 58 por ciento de los 80 voluntarios que debería de tener, es decir, únicamente cuenta con 47 hombres, mujeres y jóvenes dispuestos a colaborar en lo que haga falta a la institución médica, por lo que esperan que este año más ciudadanos se sumen al programa.

“Nunca es un número suficiente, uno más siempre va a ayudar. Son entre 45 y 50 personas las que nos apoyan cuando vamos a tener un evento, cuando vamos a una jornada médica o una jornada migrante. Cuando requerimos más gente, como tenemos escuela de paramédicos y de enfermería, de ahí nos apoyan también; a veces ocupamos hasta 50 personas más”, comentó el director de la Cruz Roja de Tijuana, Alberto Quintanar.


Publicidad


Sin embargo, fue realista y bajó la cantidad, indicando que por el momento lo ideal sería tener, por lo menos, 10 más en cada sector: 10 en juventud, 10 en veteranos y 10 más en damas, para contar con casi 80 voluntarios permanentes para colaborar en eventos de jornadas médicas, jornadas migrantes, eventos de recaudación, implementación de programas preventivos, visitar escuelas y hacer boteo.

A pesar de la falta de voluntarios, el director de la Cruz Roja dejó en claro que la operatividad de la institución y la atención a los llamados de emergencia no se ha visto afectada, a diferencia de otras delegaciones en el país, que incluso han debido recortar turnos por la falta de personal.

“Hemos recibido el apoyo de la ciudadanía y eso nos ha permitido mantener siempre en operación las ambulancias; en otras delegaciones del país a veces recortan turnos porque no tienen personal suficiente, eso no ha pasado en Tijuana. La gente puede tener la seguridad de que vamos a responder cuando llamen al 911 o al (664) 608-67-28, que es un número alterno al de emergencia para atender urgencias de ambulancias”, mencionó.


Publicidad

 


Por ahora, los comités de voluntariado de damas, jóvenes y veteranos tienen 15 y 17 personas, respectivamente, que colaboran de manera gratuita con la Cruz Roja de Tijuana; sumado a la plantilla de 260 trabajadores, entre médicos y enfermeras, tratan de atender los 125 servicios que la institución atiende al día, o sea: tres mil 500 por mes, 40 mil al año, trabajando los siete días de la semana los 365 del año, lo que la convierte en la delegación que más servicios atiende en el país.

Según Alberto Quintanar cualquier persona puede ser voluntario, pero para serlo se debe cumplir con ciertos requisitos, como no tener afinidad política, que ofrezca sus servicios sin fines de lucro, y en el caso de voluntarios jóvenes tener entre 18 y 30 años de edad; mientras que otro requerimiento para los veteranos es tener capacitación en primeros auxilios y vigentes sus certificados de paramédicos. Para obtener más información acerca de los requisitos o rellenar el formulario de inscripción, se puede revisar la página de la institución https://www.cruzrojamexicana.org.mx/

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas