14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Desde octubre no se investiga en Miguel Alemán; FGE prepara mega brigada de búsqueda

Desde hace seis meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) no realiza una búsqueda en la zona de la colonia Miguel Alemán, punto donde en junio del 2023 se localizaron 22 cadáveres enterrados a manos de la delincuencia organizada.


El campo de exterminio de los Rusos, fue como se bautizó a esta zona ubicada en la limítrofe del Valle de Mexicali con San Luis Río Colorado, comunidades que son divididas por un cuerpo de agua, pero también por una enorme extensión territorial con características desérticas.


Publicidad



A mediados del año pasado, investigaciones de la propia FGE arrojaron que en este punto se localizaban algunos cadáveres que podían corresponder a los jóvenes desaparecidos de la Zona de Antros de Mexicali, donde en un periodo de un año fueron extraídos poco más de 10 personas, de las cuales la mayoría permanecen como víctimas de desaparición forzada.


Este lunes primero de abril, el fiscal especializado en materia de desaparecidos, Fidel Corvera Gutiérrez, comentó que desde el mes de octubre no se realizan diligencias en esta zona donde se localizó la fosa clandestina más grande registrada en Mexicali, y donde durante varios días se hicieron trabajos de rastreo por parte de colectivos y autoridades.


El funcionario precisó que se tiene contemplado realizar una mega búsqueda en la zona de Miguel Alemán, pero aseveró que no se han podido poner de acuerdo con la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP), para definir el modo de operación.


Publicidad

 



Comentó que la indagatoria continúa en este caso y aseguró que ocho personas ya fueron identificadas. Sin embargo, el resto de las víctimas continúa en espera de ser reconocidos por familiares, toda vez que se logró extraer el perfil genético, mas no hubo coincidencia con personas reportadas como desaparecidas en el Estado, lo que quiere decir que provienen de otras entidades.


Agregó que tras esta mega búsqueda se pretende dar fin a la indagatoria de campo en la zona de Miguel Alemán.
Respecto al hallazgo de otros tres cuerpos en un rancho ubicado en la colonia Ladrillera, indicó que ya se extrajeron los restos óseos donde anteriormente se han encontrados otros más.


Si bien aún no concluyen con las indagatorias, comentó que seguirán trabajando en la zona para determinar si hay más restos.

FGE anuncia detención de multihomicida

Al menos dos multihomicidios se encuentran vinculados a Joaquín “N”, un presunto sicario que opera en la Zona Poniente de Mexicali, y que tras meses de investigaciones se logró dar con su paradero.


Este sujeto, presunto operador del narcomenudeo al Poniente de Mexicali, es considerado responsable en dos crímenes donde se ultimó a seis personas, uno de ellos en la colonia Lucerna, mientras que el otro en la unidad deportiva de la colonia Baja California, la cual -presuntamente- era utilizada como punto de venta de enervantes.


Los episodios violentos se suscitaron los días 21 y 24 de enero, y culminaron con la vida de cinco hombres y una mujer, los cuales -presuntamente- se dedicaban a la venta urbana de enervantes en los puntos específicos donde fueron localizados.


Según lo referido por María Elena Andrade, fiscal general del Estado, el hoy imputado cuenta con antecedentes de homicidio calificado en grado de tentativa, robo con violencia, entre otros hecho. Durante algunos meses burló la Ley debido a que cambiaba constantemente su nombre y datos para intentar burlar a las autoridades.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas