17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Matan a aspirante a regidor de Morena, en Celaya; van 15 asesinatos de candidatos, dice SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 2 de abril de 2024, el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, ocurrido un día antes, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela, y estos hechos son muy lamentables”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame, a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros, y vamos a informar también sobre esto y otros temas que tienen que ver con la seguridad en nuestro país”, concluyó el mandatario nacional.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal responsabilizó implícitamente al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato, por no haber brindado la protección necesaria a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.


Publicidad

 


Según la titular de la SSPC la propia Gaytán Gutiérrez y otros candidatos de Morena habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a principios de marzo de 2024. Asimismo, explicó que el órgano constitucional autónomo atendió las solicitudes relacionadas con cargos federales y derivó al OPLE de Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales, como la de la aspirante a la alcaldía de Celaya.

“La candidata había, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral. Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, detalló la funcionaria federal, quien, sin embargo, indicó que el OPLE respondió que aún no iniciaba el proceso electoral, pese a que Gaytán Gutiérrez ya estaba en campaña cuando fue asesinada.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud de parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes […] Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, señaló Rodríguez Velázquez.

Cuestionada respecto a si hubo un fallo entre el OPLE y el Gobierno estatal, que dejó sin protección a Gaytán, la titular de la SSPC Federal respondió: “Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

Rodríguez Velázquez también informó que habían estado “en comunicación con el Gobernador” de Guanajuato, para indagar “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”.

Ante la pregunta de si la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso, la titular de la SSPC Federal consideró: “Tendríamos que verlo, habría que analizarlo, puede ser considerado que puede ser atraído si así se analiza”.

No obstante, la funcionaria federal aseguró que “es seguro hacer campaña en Guanajuato” y afirmó que trabajaban “todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad”.

Previamente, Rodríguez Velázquez había explicado el protocolo de seguridad acordado con el INE, donde el Gobierno Federal protegía a candidaturas presidenciales, de gubernatura y Congreso de la Unión.

Además, la titular de la SSPC Federal lamentó que ya sumaban 15 víctimas entre candidatos, precandidatos y aspirantes en el actual proceso electoral, aunque confió en que “no habrá impunidad” y ofreció apoyo a las investigaciones correspondientes.

La funcionaria federal confirmó que el candidato de Morena a primer regidor del Ayuntamiento de Celaya, Adrián Guerrero Caracheo -ex líder de la sección XII del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)-, fue herido durante el ataque en contra de Gaytán Gutiérrez y murió cuando recibía atención médica.

“En primer lugar lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán, candidata a presidenta municipal en Celaya y de Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedaran impunes”, enfatizó Rodríguez Velázquez.

Un día antes, la Fiscalía del Estado de Guanajuato había informado que tras el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, había iniciado investigaciones “exhaustivas” por parte de los Agentes de Investigación Criminal y peritos Forenses.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia guanajuatense informó que los hechos ocurrieron en la comunidad de San Miguel Octopan, donde Gaytán Gutiérrez fue víctima de disparos de arma de fuego.

“La Fiscalía de Guanajuato investiga los hechos registrados esta tarde en la comunidad San Miguel Octopan, de la ciudad de Celaya, donde con disparos de arma de fuego, Bertha Gisela “N’, candidata a la Alcaldía de esa ciudad, fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas. En el lugar se encuentran Agentes de Investigación Criminal y Peritos forenses, coordinados con Analistas de Información, acopiando los indicios que lleven a identificar, ubicar y capturar a los responsables”, enfatizó la FGE.

“Estoy consternada, enojada, triste y de luto. Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial. Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Alma Edwviges Alcaraz Hernández, candidata de la coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), a la gubernatura de Guanajuato, en su cuenta de la red social X.

“Estoy muy triste y consternado, pero también muy preocupado por el estado fallido en el que vivimos. Responsabilizo a @diegosinhue de este asesinato, porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados. Mañana a las 9 am daremos un posicionamiento formal y oficial. Mis condolencias para familiares y amigos. Descanse en paz”, indicó, por su parte, también en X, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y candidato a senador por Guanajuato, por la coalición integrada por Morena, PT y PVEM.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria. He instruido a los Srios. [Jesús Oviedo Herrera] @JesusOviedoH y [Alvar Cabeza de Vaca Appendini,] @AlvarCdeV atender de manera inmediata, y exijo a la @FGEGUANAJUATO presentar ante la justicia a los responsables”, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también en X.

Al menos dieciséis políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.

El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

El 1 de abril de 2024, el candidato de Morena a primer regidor del Ayuntamiento de Celaya, Adrián Guerrero Caracheo -ex líder de la sección XII del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)-, fue herido durante el ataque en contra de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y murió cuando recibía atención médica.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas