15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Con grandes retos en seguridad, inician campañas en cuatro entidades

El domingo 31 arrancaron campañas a gubernaturas para Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz, cuatro de los nueve estados de la República Mexicana que disputarán el cargo el próximo 2 de junio, aunado a Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, donde el proceso inició el 1 de marzo.

En las cuatro entidades federativas, los actuales gobernadores emanaron de Morena. En el caso de Chiapas, Rutilio Escandón llegó al cargo en 2018 con una aprobación del 39.08 %; para Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en alianza con Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo un significativo 52.69 %; y en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez alcanzó un 44.02 %.


Publicidad


En el caso de Puebla, actualmente se encuentra en el cargo Sergio Salomón Céspedes, tomando posesión en 2022 posterior al fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien obtuvo el puesto en 2019 con 44.85% de aprobación tras el deceso de la panista Martha Ericka Alonso, en cuyo caso había ganado el cargo con un 38.14 % de votos.

A pesar de los altos índices de aprobación en la contienda anterior, dichos gobiernos han sido duramente criticados por la violencia acrecentada durante las administraciones en curso. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, en Chiapas la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 25 mil 473; en Veracruz, de 27 mil 317; Puebla, 50 mil 484; y en Morelos, de 43 mil 296.

Cabe resaltar que a Blanco se le acusa de corrupción ante presuntos nexos criminales por la publicación de una fotografía con líderes de un grupo delictivo,contando con tres carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por fraude procesal, enriquecimiento ilícito, falsedad de declaraciones, ejercicio ilícito del servicio público y falsificación de documentos.


Publicidad

 


De igual manera, el crimen organizado continúa abriéndose paso en Chiapas, sólo en septiembre de 2023 se viralizó la bienvenida al Cártel de Sinaloa en redes sociales, siendo la violencia el principal motivo de desplazamiento forzado hacia la frontera.

Tal es el contexto que enfrentarán para la contienda del proceso electoral 2024 los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. En el caso de Chiapas, el abanderado será Eduardo Ramírez; en Morelos, Margarita González Saravia Calderón; en Veracruz, Rocío Nahle; mientras que en Puebla será Alejandro Armenta.

Por parte de los partidos de oposición, la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, colocó a Olga Luz Espinosa en Chiapas, Lucía Meza Guzmán en Morelos, José Yunes en Veracruz y Eduardo Rivera en Puebla. Mientras que Movimiento Ciudadano presenta como candidatos a Karla Irasema Muñoz en Chiapas, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz en Morelos, Hipólito Deschamps Espino en Veracruz y Fernando Morales en Puebla.

En ese sentido, a pesar de los gobiernos rebasados del partido guinda, los candidatos opositores enfrentan retos en materia de seguridad pública, llevando la contra a la política de “Abrazos, no balazos”, impulsada por el Presidente de la República y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Volver a la nota anterior

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

Huida oficial

El Cochinero

Disputas de poder

-Publicidad -

Destacadas