23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Aumenta hasta 35% consumo o contacto con drogas en adolescentes de Tecate

Luis Mario de 15 años de edad, y quien hasta hace unos días residía en el fraccionamiento San Pablo, una de las zonas más conflictivas del municipio de Tecate, desertó de la secundaria hace dos años; actualmente no estudia y a su corta edad ha consumido sustancias como marihuana, cristal, tabaco, alcohol e inhalables, como resistol.

Para comprarlas, en varias ocasiones ha recurrido al robo de objetos tanto en casas habitación, hasta tiendas de abarrotes. Nunca ha sido detenido, pero tuvo que cambiar de domicilio porque los vecinos ya lo habían señalado como responsable de varios atracos.


Publicidad


El joven señala que la primera vez que consumió drogas fue en la calle: mientras jugaba fútbol en el parque cercano a su casa, un sujeto de aproximadamente 20 años les ofreció a él y sus amigos un cigarro forjado con marihuana. El incitador también les mostraba de manera constante un arma corta que portaba presuntamente para enfrentar a los “contras”. Casi un año después, el narcomenudista fue asesinado por desconocidos mientras transitaba en las inmediaciones del citado fraccionamiento.

Como en el caso de Luis Mario, datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal arrojan un aumento de hasta el 35 por ciento de 2022 a 2023 en menores de 12 a 17 años que consumieron, consumen o les han ofrecido algún tipo de droga. Integrantes de las mesas de seguridad informaron que en Tecate se ha fortalecido la lucha contra las drogas en las instituciones educativas, realizando operativos sorpresa que consisten en el registro de mochilas y bolsas de estudiantes en presencia de autoridades de seguridad, como la policía municipal o la Agencia Estatal de Investigación; así como integrantes del sector educativo, como docentes, personal administrativo, directores y padres de familia.

De enero a marzo del 2024 se ha triplicado la localización de objetos como vapeadores, cigarrillos electrónicos, marihuana, cristal e incluso en dos ocasiones fentanilo.


Publicidad

 


Según la Encuesta Nacional de Adicciones, señala que el 60 por ciento de la población consumió en algún momento antes de cumplir los 18 años marihuana -que es considerada la de mayor consumo en México-, mientras que el 36.4 por ciento llegó a consumir cocaína, el 42 por ciento alguna sustancia inhalable, mientras que los menores de edad que consumieron alcohol previo a los 18 años ocupa el 77 por ciento.

Investigadores de la Fiscalía General del Estado, señalan que se han identificado en Tecate diversos puntos de venta y que fungen como tiendas de abarrotes o de comida rápida, teniendo incluso un deliberado sistema de repartición a través de un presunto servicio a domicilio, mediante el uso de motocicletas rotuladas con empresas de plataformas digitales como DiDi, Uber, entre otras.

Rincón Tecate, Escudero, Santa Anita, Cerro Azul, Nueva colonia Hindú, Rumorosa, el Hongo, San Pablo, Santa Anita parte alta y parte baja, las Torres, Escorial, Nido de las Águilas, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, y el Descanso, son colonias identificadas como parte del sector en el que se puede contar con dicho servicio. La venta no tiene límite de edad, por lo que puede ser vendida a una persona de la tercera edad, como a un menor de 12 años.

Durante el último año, al menos cuatro jóvenes que se transportaban en motocicletas presuntamente de comida rápida en el municipio de Tecate, fueron ejecutados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas