22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Promete disminuir la extorsión policíaca: alcaldesa de Rosarito ante empresarios

“Nos prometió disminuir la extorsión, no eliminarla”, es la respuesta de la alcaldesa suplente Alejandra Padilla Orozco sobre la protesta de abusos policíacos en contra de turistas que organizaron empresarios y grupos ciudadanos en el Palacio Municipal en Playas de Rosarito del pasado miércoles 20 de marzo de 2024.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Torres, ha encabezado la protesta contra las extorsiones policíacas desde hace dos años y en este 2024 se volvieron a imprimir 20 mil volantes para advertir a los turistas sobre la importancia de denunciar los abusos y el acoso policíaco en Baja California.


Publicidad


“El año pasado le bajaron como tres semanas, pero en junio regresaron a la misma dinámica”, dijo.

“Les dijimos como diez veces –a la alcaldesa- que los turistas no hacen denuncias, porque no saben cómo y no tienen el tiempo. Es que el turismo no tiene el tiempo para regresar y ratificar denuncias, y entonces se vuelve un tema constante que a nosotros nos denuncian ya que se van y probablemente no vuelvan esas familias a Baja California”, explicó el presidente Torres.

Parte de la estrategia para “disminuir” la extorsión sería colocar dos módulos de atención al turista “en el Centro por Oceana y en Popotla”, dijo Gustavo Torres, luego de la reunión con la alcaldesa suplente.


Publicidad

 


Originalmente, la presidenta municipal había dispuesto a una atención pública de los manifestantes, pero al reconocer que los empresarios exigen la destitución del director de seguridad Francisco Javier Arellano Ortiz, se optó por un diálogo cercano.

“Nos atendió a ocho personas con el secretario de gobierno, el síndico y se dio la instrucción de que se disminuya la extorsión ciudadana, aunque nosotros pedimos la destitución (del titular de seguridad)”, reiteró Torres.

CCE buscará a los candidatos a alcaldía de Rosarito

Ante el aumento en las quejas por extorsión policíaca en Playas de Rosarito, el CCE buscará reunirse con los candidatos de las diferentes alianzas para abordar el tema de seguridad.

Podría ser que los acercamientos se formalicen luego del 8 de abril cuando cada coalición tenga definidos a sus candidatos a la presidencia municipal, ya que actualmente sólo está definida Rocío Adame por la alianza encabezada por Morena; mientras que en la alianza PRI y PAN, el nombre más reconocido es el del excandidato independiente Fernando Serrano.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas