18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Monitoreo de COEPRIS arroja niveles altos de contaminación en ocho playas de BC

Son ocho las playas en Baja California las que según un muestreo tomado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), tienen niveles altos de materia contaminación en ellas, siendo calificadas como no aptas para uso recreativo.

El muestreo tomado en vísperas del inicio de Semana Santa, reveló que las playas con mayor cantidad de materia fecal en Tijuana son La Mojonera, Parque México, Cañada Azteca, San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, que resultaron con 208, 276, 338, 3 mil 076, 6 mil 131 y 15 mil 531 enterococos, respectivamente. En Rosarito son las conocidas como Rosarito I y Rosarito III, con 243 y 319 organismos contaminantes, respectivamente.


Publicidad


Cabe mencionar que al no ser aptas para uso recreativo, dado que sólo se admiten 200 enterococos por cada muestra de 100 mililitros de agua, la recomendación de la autoridad es no ingresar en ellas.

“Serán los Comités de Playa Limpia de ambos Ayuntamientos (Tijuana y Rosarito), quienes determinen las acciones para prevenir y salvaguardar la salud de las y los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, siendo el órgano colegiado e integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada”, informó la COEPRIS mediante un comunicado.

Comité de Playas Limpias de Tijuana: inoperante


Publicidad

 


Asociaciones civiles como Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental calificaron de “inoperante” al Comité de Playas Limpias de Tijuana, pues, aunque fue reinstalado desde el 28 de julio de 2022, éste no ha implementado medidas para atender, disminuir y erradicar la contaminación de las playas.

Margarita Díaz, presidenta de Proyecto Fronterizo, comparó las medidas implementadas por el Comité de Playas Limpias de Ensenada con las del de Tijuana, pues señaló que el primero sí colocó cinta para indicar peligro a lo largo del malecón y se instaló un cerco de malla protectora para impedir el paso a la playa, además de una manta gigante que indicaba que las aguas estaban contaminadas; caso contrario a Tijuana, en donde no hay ni un sólo letrero que advierta a los turistas y ciudadanos en ninguna de las playas contaminadas, a pesar de que ya dio inicio la época vacacional con la que muchos turistas las visitan.

Entrevistados por ZETA, varios ciudadanos que transitaban por la playa dijeron desconocer la situación de contaminación en las aguas marinas, ya que aseguraron no ver ni un sólo señalamiento en sus recorridos.

“Llevo caminando toda la mañana, desde El Faro hasta El Vigía, y no vi ningún letrero. Afortunadamente no me he metido al agua; ahora que sé esto, menos lo haré, pero sí deberían señalizar porque, así como yo, mucha gente no sabe”, expresó un ciudadano.

Por su parte, uno de los salvavidas mencionó que las playas no se encuentran señalizadas debido a que, supuestamente, los comerciantes de la zona y visitantes los retiran, además de que el Ayuntamiento no les ha dado la indicación de colocarlos, dado que no consideran que la situación de contaminación actual lo amerita, pues “no es un caso extremo”.

Sobre la inoperancia del Comité de Playas Limpias, la alcaldesa Montserrat Caballero, quien preside dicho organismo, comentó: “Nos faltan señalamientos, eso es un hecho; los colocamos, pero a veces se los llevan, entonces tenemos que hacer un plan con los locatarios”, pero no dio fecha para ello.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas