17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Matemáticas, talón de Aquiles de universitarios: Rector

Luis Enrique Palafox Maestro, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, admitió que la deserción escolar se debe, en su mayoría, a la falta de habilidades matemáticas, sobre todo en carreras relacionadas.

Durante la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, el rector señaló que generalmente la deserción se producía porque los estudiantes quedaban en su segunda opción de carrera, y al estar en una donde no les gustaba, terminaban abandonando.


Publicidad


“Históricamente teníamos una deserción un poco más elevada, porque un número importante de nuestros estudiantes, optaban por una carrera de segunda opción, y esto se manifestaba en el hecho de que entraban a una carrera que no era la que les gustaba y terminaban abandonando. Al abrir más espacios en las carreras más solicitadas, se ha combatido la deserción y los alumnos alcanzan un lugar en su primera opción, aunque el reto es académico”.

“Ahora seguimos teniendo abandono, precisamente por cuestiones académicas, ya que ocasionan que los estudiantes causen baja permanente por un bajo rendimiento académico… Definitivamente en las ingenierías, el tema de las matemáticas sigue siendo el talón de Aquiles en muchos estudiantes”, mencionó.

Para combatir esto, Palafox Maestre destacó que se han implementado programas remediales y cursos preuniversitarios, los cuales han tenido un éxito mínimo, por lo que siguen trabajando en estrategias para elevar la calidad académica a nivel matemático.


Publicidad

 


En el 2023 se abrieron 25 mil 750 espacios en todo el Estado, y hubo alrededor del 40 por ciento de deserción escolar en estudiantes de primer año, de los cuales, alrededor de 25 por ciento eran del área de ingenierías.

Palafox Maestre resaltó que aún se están sufriendo los estragos de la pandemia, por lo que han fortalecido los programas remediales, además de cursos de inducción y de nivelación, y es en matemáticas y en compresión lectora donde han encontrado más áreas de oportunidad.

“No es un asunto exclusivo de esta universidad, o inclusive, del Estado; es un tema a nivel nacional”, dijo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas