14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Taxis Rojo y Negro denuncia corrupción en financiamiento a concesionaria del bulevar Agua Caliente

Permisionarios del transporte de taxis rojo y negro de Tijuana denunciaron corrupción en la propuesta de certificación y financiamiento para el nuevo Sistema de Transprte Público del Corredor Agua Caliente, operado por la empresa “Línea de Transporte Urbano y Suburbano de Baja California S.A.” o Verde & Crema, pues acusan que el Gobierno del Estado le está sirviendo de aval para obtener un préstamo de 10.2 millones de dólares, es decir 177.9 millones de pesos.

Dicho monto se estaría utilizando para adquirir 39 autobuses de diésel modelo Euro-VI 2024 y tres autobuses eléctricos, con los cuales se espera reducir 2,120 toneladas por año de dióxido de carbono, 10.8 toneladas de óxido de nitrógeno y 88 kilogramos de material particulado (PM); así como aumentar la capacidad de las unidades y disponer del servicio de Transporte Violeta para pasajeros de edades y géneros específicos.


Publicidad


“El Gobierno del Estado está sirviendo de aval para que le presten a un particular dinero para adquirir camiones. Vemos algo irregular, una confabulación de beneficiar a un particular perjudicando a los demás”, expresó Joaquín Baltazar Sanabria, secretario general de taxis rojo y negro.

Sobre la forma de pago del financiamiento, según el documento del NADBANK identificado como “Proyecto de Documento del Consejo BD 2023##:

“La fuente de pago serán los ingresos generados por los servicios de transporte de pasajeros derivados de la concesión otorgada para la operación del Corredor Agua Caliente. Adicionalmente, el proyecto generará ingresos del Programa Transporte Violeta, el cual es un servicio subsidiado por el Gobierno del Estado. Dichos fondos estarán irrevocablemente afectados a un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago”, se leé en la página 18 del documento del proyecto, por lo que no queda claro si el transporte para mujeres dejará de ser gratuito.


Publicidad

 


Sanabria comentó que continúa sin haber un acercamiento real con el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete y con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que que la información la obtuvieron de la célula de información que publicó el 12 de diciembre de 2023 el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), institución financiera conformada por los gobiernos de México y Estados Unidos, a quien se le solicitó el préstamo.

Por último, Joaquín Baltazar manifestó que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para lograr que sus derechos como permisionarios se respeten y que las autoridades no actúen de manera arbitraria.

“Vamos a estar hasta las últimas consecuencias, no tenemos, ni cruza por nuestra mente, el hacernos a un lado. Es una lucha justa, de permisionarios que tienen más de 60 años ofreciendo el servicio, no podemos doblegarnos”, mencionó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas